A Tile for Seville (Un azulejo para Sevilla), reviviendo el islam en Andalucía

ACTNews, YAKARTA – La historia del mundo, obviamente, expone cómo el Islam en Andalucía, España, comenzó a entrar en su edad de oro bajo el califato omeya en el siglo VIII. El desarrollo económico, las obras culturales y la ciencia florecieron, mientras que los filósofos y los científicos renombrados del Islam como Ibn Sina y al-Khwarizmi también vinieron en existencia. Durante unos tres siglos, Andalucía surgió como una región con la civilización más avanzada, comparada con sus países vecinos en Europa. Sus crecientes avances atrajeron a muchas personas de varios países de Europa y otros continentes que emigraron a Andalucía, ya sea para estudiar o para establecer una asociación comercial. La Edad de Oro islámica, por así decirlo, sigue siendo la gloria del pasado que cualquier musulmán en el mundo estaría encantado de recordar.

Los restos de la Edad de Oro Islámica en Andalucía todavía se pueden encontrar en algunos lugares de toda España. Incluso en Granada, una gran mezquita fue construida en 2003 para facilitar las actividades religiosas de la comunidad musulmana local, así como para resonar la gloria del Islam en el tiempo pasado. Mientras que en Sevilla, una de las ciudades que una vez fue la capital de Andalucía durante el Califato de Al-Muwahhid en el siglo XI, tal resonancia no se encuentra excesivamente. A diferencia de Granada, Sevilla no tiene una gran mezquita, ni el Centro de Estudios Islámicos. De hecho, el número de población musulmana en esta ciudad ha crecido rápidamente a 25 mil personas.

Esto suscita preocupación entre las comunidades musulmanas locales que han existido en Sevilla desde los años setenta. A través de los años, las oraciones y otras actividades religiosas se llevan a cabo en las pequeñas salas, llamadas musal-la. A medida que la población musulmana crece en número, la necesidad de una mezquita y centro cultural islámico también aumenta. Junto con la Fundación Mezquita de Sevilla fundada en 2005, la Comunidad Musulmana de Sevilla se esfuerza por construir una gran mezquita alrededor de la ciudad, pero a menudo se enfrentan a dificultades durante el proceso.

«A diferencia de Indonesia, la construcción de una mezquita en España no es tan fácil. Incluso en Granada, el establecimiento de una de las mezquitas necesito 23 años para ser completado «, dijo Muhsin Sierra, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Mezquita de Sevilla, cuando visitó la oficina de ACT hace un año.
A Tile for Seville (Un Azulejo para Sevilla)

Durante años, la comunidad musulmana de Sevilla ha estado anhelando la gran mezquita integrada con el Centro Cultural Islámico en su amada ciudad. Desde el año 2000, la comunidad está integrada por españoles e inmigrantes procedentes de Marruecos, Senegal, etc., que trabajan en la construcción de la mezquita. En 2014, actualizaron el proyecto, agregando a la construcción el Centro Cultural Islámico.

En su punto de vista, la mezquita y el Centro Cultural Islámico son «no sólo una necesidad para la creciente población musulmana en Sevilla, sino también un gran paso para devolver el Islam a su lugar legítimo».

«Nuestro objetivo es construir un lugar donde el dawah del Islam se expresa constantemente a las comunidades musulmanas y la gente puede ver el Islam por su realidad y luz. Queremos transmitir que el Islam es una religión que trae la paz a cualquiera (rahmatan lil alamin) «, dijo Ibrahim Hernández, uno de los musulmanes que viven en Sevilla, que también es el Vicepresidente de la Fundación Mezquita de Sevilla.

El año pasado, la Fundación Mezquita de Sevilla inició el programa de recaudación de fondos a nivel mundial para acelerar el avance de la construcción de la Mezquita y el Centro Cultural Islámico de Sevilla. A través del programa «A Tile for Seville» (Un Azulejo para Sevilla), la Fundación Mezquita de Sevilla anima a los musulmanes de dos países del sudeste a apoyar el proyecto de construcción de la Mezquita y el Centro Cultural Islámico de Sevilla.

Mientras tanto, este año, A Tile for Seville da la bienvenida a tres países, Indonesia, Malasia y Singapur. El programa cuenta con el apoyo total de Aksi Cepat Tanggap, una institución humanitaria mundial con sede en Indonesia y también de Ukhwah for Ummah en Malasia. El programa se lanzará a principios de abril de 2017, dijo Ibrahim Hernández.

«Además de las ONG, tenemos siete celebridades que apoyan este programa. Cinco de ellos son de Malasia y Singapur mientras que los otros dos son de Indonesia; Dewi Sandra y Oki Setiana Dewi «, agregó.

Actuarán como ellos mismos en la serie documental producida por el equipo de producción de la Fundación Mezquita de Sevilla. En la serie de 20 episodios, los siete actores y actrices explorarán las huellas de la gloriosa Edad de Oro islámica en Andalucía. Además, visitaran la minoría musulmana que vive en Sevilla.
«Ellos (los actores y actrices son los embajadores de tres países diferentes que ponen gran preocupación por la comunidad musulmana en Sevilla que trabaja en el proyecto de la mezquita, documentando su viaje e interacción con los musulmanes locales en Andalucía, queremos mostrar cómo una minoría musulmana en Sevilla está en la gran necesidad de un lugar de culto digno», dijo Ibrahim Hernández.

Desde 2016, Aksi Cepat Tanggap ha demostrado su mejor apoyo para el proyecto mediante la celebración de actividades de recaudación de fondos en Indonesia. «Estamos felices de apoyar la construcción de la Mezquita y el Centro Cultural Islámico en Sevilla a través de su pagina web www.atileforseville.com. []

 

 

https://act.id/en/news/detail/a-tile-for-seville–reviving-islam-in-andalusia