Algunos beneficios en esta vida y en la otra de tener Taqwa de Allah

Algunos beneficios en esta vida y en la otra de tener Taqwa de Allah

La palabra Taqwa, en árabe, significa ser conscientes de que Allah nos observa y estamos en Su presencia en cada momento y que esto no lleve a estar en un estado de consciencia reverencial que nos hace cumplir con sus órdenes y evitar sus prohibiciones.

Algunos eruditos han dicho que la Taqwa es: “Obedecer las órdenes de Dios, exaltado sea, y evitar lo que Él ha prohibido, interna y externamente, junto a ser conscientes de su Grandeza y estar asombrados y atemorizados de Él. Algunos comentarista del Corán han dicho que el significado del versículo del Corán que dice:

Temed a Allah como debe ser temido (La familia de Imran, 3:102)

Es que Dios debe de ser siempre obedecido y nunca desobedecido; siempre recordado y nunca olvidado; siempre agradecido y nunca menospreciar sus favores.

Ningún siervo de Dios será capaz de tener Taqwa, de ser consciente y temerle, como Él ha de ser temido, incluso si este tuviese mil almas además de la que tiene y mil vidas además de la presente, y usase todas ellas en Su servicios y haciendo aquello que Le complace. Esto es así por la inmensidad de Sus favores y Sus derechos para con sus siervos, Su inigualable grandeza, Su inalcanzable perfección y Su gloria sublime.

El mejor y más perfecto de todos aquello que se han ocupado en cumplir las obligaciones y evitar las prohibiciones y llevar a cabo lo derechos de su Señor, el Profeta Muhammad, que la paz sea con él, confesando su incapacidad de reconocer y alabar a su Señor como es debido, dijo:

Busco refugio en Tu satisfaccion de Tu ira, en Tu protección de Tu castigo, y en Ti de Ti. Yo no puedo hacer justicia a Tu alabanza, Tú eres como Tú te alabas a Ti mismo. (Muslim, Abu Dawud, Tirmidhi).

Los beneficios de tener Taqwa de Allah

Habiendo reconocido la imposibilidad de ser conscientes y temer a Allah, de la Taqwa, como Él se merece, el hecho de estar en el camino de la Taqwa y ser conscientes de ello, nos trae mucho beneficios que Allah, exaltado sea, enumera en el Corán. Entre ellos encontramos:

Ser conscientes de que Dios está con quienes le temen, que es Su benévola protección y cercanía a Él. Allah dice en el Corán:

Guardaos de Allah y sabed que Allah está con los que Le temen. (La vaca, 2:194)

Y dice:

Y temed a Allah, y Allah os enseñará. (La vaca, 2:282)

Tener discernimiento en tiempos de confusión, ocultación de malas acciones y perdón de estas. Allah, exaltado sea, dice en el Corán:

¡Vosotros que creéis! Si teméis a Allah, Él os dará discernimiento, ocultará vuestras malas acciones y os perdonará. Y Allah es el del favor inmenso. (Los botines de guerra, 8:29)

Otro beneficio de la Taqwa es protección del fuego. Dice Allah, exaltado sea, en el Corán:

Y no hay ninguno de vosotros que no vaya a llegar a él, esto es para tu Señor una decisión irrevocable. Luego salvaremos a los que hayan sido temerosos (de su Señor) y abandonaremos en él a los injustos, arrodillados. (Maryam, 19:71-72)

Y dice:

Y Allah salvará a los que hayan sido temerosos en virtud de su triunfo, el mal no los tocará ni se entristecerán. (Los grupos, 39:61)

Otro beneficio es que Allah le dará un salida de las dificultades, le proveerá, le dará facilidad en la vida y un gran recompensa. Allah dice en el Corán:

Y quien teme a Allah, Él le da una salida. Y le provee desde donde no lo espera. (El divorcio, 69:2-3)

Y dice:

Quien teme a Allah, Él le dará facilidad en lo suyo. (El divorcio, 69:4)

Y dice:

Y quien tema a Allah, Él le cubrirá sus maldades y le aumentará su recompensa. (El divorcio, 69:5)

Allah ha prometido el Jardín a quienes le temen. Dice en el Corán:

Ese es el Jardín que haremos heredar a quien de Nuestros siervos se guarde. (Maryam, 19:63)

Y dice:

La descripción del Jardín que ha sido prometido a los que temen (a Allah). (El Trueno, 13:35)

Y dice:

El Jardín será acercado a los temerosos. (Los Poetas, 26:90)

Y dice:

Es cierto que los temerosos tendrán, junto a su Señor, los Jardines del Deleite. (El cálamo, 68:34)

Y dice:

Es cierto que los temerosos estarán en jardines y ríos. En un lugar de reposo verdadero, junto a un Señor Todopoderoso. (La Luna, 54:54-55)

Otro de los beneficios de la Taqwa es el honor en esta vida y en la próxima. Dice Allah, exaltado sea:

Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme. (Los aposentos privados, 49:13)

Allah ha hecho el honor ante él estar condicionado a la Taqwa, no al linaje, la riqueza o cualquier otra cosa. Cuántas veces han prometido Dios y Su Mensajero a lo temerosos, a quienes tiene Taqwa, la bondad, la felicidad, elevados grados, una inmensa recompensa, bienestar, éxito, regalos y ganancias la mención de las cuales es demasiado larga para ser enumerada.