Breaking News

Aprender y enseñar el Corán es una obligación comunitaria (fardu-l-kifayah)

Imam al-Nawawi dice en su libro ‘Etiqueta con el Corán’ que la enseñanza es una obligación comunitaria. El término para ello en la jurisprudencia islámica es fardu-l-kifayah. La enseñanza, en el contexto de este libro, debe ser entendida como la enseñanza del Corán; Esto no quiere decir que la enseñanza de otros tipos de conocimiento no puedan ser parte de esta categoría también.

Una obligación comunitaria significa que es una obligación que recae sobre toda la comunidad y si un grupo de ellos la pone en práctica, entonces toda la comunidad la ha cumplido. Pero si nadie lo hace, cada individuo de la comunidad se hace responsable de ello. Otra obligación comunitaria, por ejemplo, es la Salah al-Yanassa, la oración por el fallecido.

Hay muchos casos en el Corán donde Al-lah instruye y ordena al Profeta, que Él lo bendiga y le conceda paz, y por extensión el resto de nosotros, a recitar el Corán. Por mencionar algunos de ellos:

Y recita lo que del Libro de tu Señor te ha sido inspirado, no hay quien pueda sustituir Sus palabras y aparte de Él no encontrarás ningún refugio. (18:27)

Aquéllos a quienes dimos el Libro y lo leen como debe ser leído, creen en él; pero los que lo niegan, esos son los perdidos. (2:120)

Teniendo en cuenta todo lo que ha sido escrito por grandes hombres de conocimiento, como al-Nawawi, con respecto a la obligación y los beneficios de la memorización del Corán, vamos a tratar de abordar esta cuestión siguiendo un razonamiento muy básico, que se basa en lo que ellos mismos han dicho.

¿Por qué la enseñanza del Corán es una obligación comunitaria? Aprender el capítulo inicial del Corán, el Fatihah, es una obligación para cada musulmán, junto con otro capítulo (Surah) o conjunto de versos (ayaats). Esto es una necesidad para que la Salah sea aceptada.

Para que el individuo sea capaz de memorizar incluso lo que es obligatorio, necesita a alguien de quien aprenderlo. Por lo tanto, es obligatorio que algunas personas lo aprendan para enseñarnos al resto de nosotros para que podamos cumplir con nuestras obligaciones individuales.

Algunas preguntas pueden surgir de esto: ¿no puede aprenderse de un libro (o de cualquier otro medio hoy en día)? Y, ¿es obligatorio memorizar todo el Corán?

Respecto a la primera pregunta, si alguien no tiene otra forma, entonces sí, debe aprender de cualquier medio que pueda encontrar. Pero alguien que hace eso no sabrá si lo que está aprendiendo es correcto o ha sido alterado. Por lo tanto, primero debe tratar de aprender de un maestro cualificado, si no, de otro musulmán, y si eso no es posible, entonces de un libro o similar.

Lo que nos lleva a la segunda pregunta, si nadie ha memorizado el Corán entero de memoria, ¿cómo podríamos saber que lo que estamos aprendiendo no ha sido alterado? Para asegurarnos de que esto no suceda, necesitamos personas que memoricen todo el Corán. Al-lah dice:

!Ay de los que reescriben el Libro con sus propias manos y luego dicen: Esto procede de Al-lah! Lo hacen vendiéndolo a bajo precio. !Ay de ellos por lo que han escrito sus manos! !Ay de ellos por lo que se han buscado! (2:78)

Explicamos en un artículo anterior que Al-lah ha prometido salvaguardar el Corán de la alteración y los cambios, y que Él lo hace por medio de hombres y mujeres que la preservan en sus corazones. Por supuesto, está en Sus manos preservarlo y Él lo hará independientemente de nosotros, pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad, porque Al-lah dice:

Si os apartáis, os reemplazará por otra gente y no serán como vosotros. (47:39)

En su lugar, debemos ser de aquellos acerca de quienes Al-lah dice en el Corán:

Sed maestros, puesto que conocéis el Libro y lo habéis estudiado. (3:78)

Por lo tanto, es obligatorio para todos aprender una porción del Corán que te permita cumplir con tus obligaciones; Y es obligatorio para todos nosotros hacer posible que algunos de nosotros memoricen todo el Corán a través de fomentar el amor y una correcta comprensión del mismo en la juventud y apoyar a aquellos que quieren aprenderlo y estudiarlo y los que lo enseñan . El Profeta, que Al-lah le bendiga y le conceda paz, dijo:

Los mejores entre ustedes son aquellos que aprenden el Corán y lo enseñan. (Bujari)

Artículo de Mayurca Academy.