Campaña municipal de sensibilización con refugiados y minorías musulmanas

El Ayuntamiento de Sevilla prepara el lanzamiento de una campaña de sensibilización con las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, migrantes vulnerables y minorías musulmanas ante el aumento del “odio” hacia estos colectivos tras los ataques de la organización terrorista Daesh.

Con esta medida el Ayuntamiento responde a la petición de IU el pasado mes de agosto cuando se observaron en Sevilla casos de islamofobia.
Para ello, según el documento de diseño de esta acción, se está diseñando la imagen y mensaje de la campaña para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la situación y la “necesidad de proteger efectiva y plenamente” los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas migrantes.

Asimismo, se apuesta por sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la situación jurídica de las personas migrantes, especialmente afectada por los procedimientos de renovación, arraigo y reagrupación familiar, solicitudes de asilo y refugio, así como por la situación de las minorías musulmanas.

En este marco, se explica que la sucesión de atentados en Europa y “la rapidez con la que los mensajes de odio circulan en las redes amenazan con romper la pacífica convivencia entre comunidades”. “Evitar una espiral de intolerancia requiere que todas las instituciones y la sociedad civil se pongan de inmediato a trabajar para su prevención”, se añade desde el Consistorio.

De hecho, apunta al informe de la Europol en el que se advierte de que los delitos relacionados con motivos religiosos o raciales incrementaron en un 41 por ciento entre 2016 y 2017, mientras que la plataforma Pacto de Convivencia en España, que reúne a organizaciones y colectivos de la sociedad civil, denuncia “las reacciones de islamofobia” surgidas tras los atentados de Cataluña, pidiendo “la intervención de las autoridades ante los discursos y delitos de odio”.

El Ayuntamiento sevillano señala que la capital andaluza “pretende ser una ciudad diversa, intercultural y poliédrica, donde todas las personas tengan un acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos reconocidos y garantizados en la ciudad”. Por ello, se marca como objetivos el combatir discursos de odio y discriminación, promover el ejercicio de la plena ciudadanía, defender los derechos civiles y el uso del espacio público, elementos que estarán presentes también en la campaña.

“A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”, recalca, tras recordar la proclamación del 18 de diciembre como Día Internacional de la Persona Migrante por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y subraya la obligación de los Estados de mejorarla.

SevillaDirecto.com
11.11.2017