Declaración final del II Encuentro de musulmanes europeos en Colonia

El II Encuentro de musulmanes europeos organizada en cooperación con la Dirección de Asuntos Religiosos de la Unión Islámica Turca de Asuntos Religiosos (DITIB) concluyó con una declaración final.

El Presidente de Asuntos Religiosos de Turquía, el Prof. Dr. Ali Erbaş compartió con el público la declaración final del encuentro que duró 3 días en la ciudad de Colonia, Alemania.

El Presidente de Asuntos Religiosos, el Prof. Dr. Ali Erbaş, dijo antes de la declaración final que en la reunión se abordaron los siguientes temas en diferentes sesiones «El Futuro de los musulmanes en europa: oportunidades y desafíos», «Las problemas estructurales de las instituciones islámicas en europa y los procesos Legales», «Efectos negativos de los movimientos musulmanes separatistas con connotaciones religiosas», «Inmigrantes y la construcción de una identidad musulmana por las nuevas generaciones: la educación religiosa», «Estrategias en contra de la imagen negativa del Islam en los medios».

El Presidente leyó una declaración final de 18 artículos que fue creada con las conclusiones de las diferentes sesiones.

Al encuentro acuedieron representantes de las instituciones y organizaciones de los musulmanes que viven en Europa.

La declaración final del Presidente Erbaş que fue compartida con el público incluye los siguientes artículos:

  1. La correcta identificación y análisis de situaciones pasadas y actuales, religiosas, legales, económicas y socioculturales debe de ser apropiada para el futuro de los Musulmanes en Europa. Esta reunión fue un paso en esta dirección y una reunión importante para el desarrollo de ideas sobre los temas involucrados.
  2. Los Musulmanes tienen una historia profundamente arraigada en Europa y son hoy una parte integral del continente europeo. Por lo tanto, no es posible que los musulmanes apoyen un elemento o discurso interno o externo que afectará negativamente el presente y el futuro de los musulmanes en Europa. Por otro lado, los Musulmanes quieren los mismos derechos y responsabilidades en los campos sociales, políticos, económicos, académicos y similares de la sociedad en la que viven. Por lo tanto, no se puede aceptar la discriminación en el área de los derechos, negligencia de responsabilidades, exclusión y participación en la vida y la ingeniería social. Por otro lado, los Musulmanes deben de ser conscientes de los cambios sociológicos y de leyes sociales, y mantendrán sus relaciones y armonía con el momento y la geografía de la mejor manera.
  3. El deber de la justicia como valor universal es proteger los derechos y libertades fundamentales de todos, en todas partes y en todo momento. Por lo tanto, el indicador más fundamental de la existencia y la supremacía de la ley es la preservación de todos aquellos que son minoría, de los débiles y los desprotegidos. El nivel de civilización, el desarrollo humano y la ley de un país se miden por la moralidad y los valores de una persona y su actitud hacia los demas independientemente de su raza, cultura o religión. Es impensable que Europa, que se distigue por su adhesión a la ley y los principios democráticos, considere la existencia musulmana como un problema de seguridad, una amenaza social, cultural y social. Tal actitud, incompatible con la realidad científica, académica y social va en contra de la sociedad democrática.
  4. Es preocupante que la islamofobia, que es un tipo de discriminación anti-musulmana, se convierta en enemistad y se convierta en una dimensión efectiva. Es inaceptable que las actitudes islamófobas incluyendo violencia física contra mujeres, hombres e incluso niños, insultos y presiones psicológicas, restricciones a la libertad de vestir, adoración y creencia, las dificultades en la vida cotidiana, la vivienda, la educación, las mezquitas, las instituciones religiosas y culturales e incluso los cementerios, aumentan día a día. Este enfoque reduce la esperanza para el bien y el futuro de la humanidad, amenaza el multiculturalismo de Europa, la ley de convivencia, la paz y la tranquilidad. Para esto, todos los enfoques y prácticas que ignoran los derechos y libertades deben rechazarse independientemente del autor y el propósito. En particular, la prevención de todas las formas de violencia contra la libertad de creencia y culto debe considerarse sin excepción como una responsabilidad no diferida de todos los Estados, instituciones y organizaciones internacionales.
  5. También es importante tener en cuenta la existencia de factores socio-psicológicos que llevan a la intolerancia y los enfoques racistas hacia los musulmanes e inmigrantes. Por lo tanto, la ansiedad social, las reacciones excesivas y el comportamiento violento deben considerarse no solo respecto a los musulmanes sino también de forma holística para el futuro de Europa. En este contexto, los principios de paz, justicia social, intercambio y protección de los derechos y libertades fundamentales deben considerarse una solución a los problemas.
  6. En la geografía islámica, las organizaciones terroristas como FETO, DEAS, PKK, Boko Haram, al-Shabab, que son elementos de discordia, malicia y anarquía abusan de los conceptos islámicos y los valores humanos. Estas organizaciones terroristas que atacan constantemente a los Musulmanes con sus palabras y acciones y que tratan de difamar al Islam son una amenaza global y una amenaza para toda la presencia musulmana en la Tierra. Es importante que todos los Musulmanes continúen luchando de manera consciente y cooperativa contra estos grupos, y debe decirse claramente que en el Islam no puede haber discursos, acciones, actitudes o comportamientos que puedan perturbar la confianza y la tranquilidad.
  7. Los Musulmanes Europeos quieren que las autoridades y responsables sean más sensibles a la discriminación, la marginación y la hostilidad a través del racismo y el anti-islamismo hacia los musulmanes. Está claro que se necesitan medidas de seguridad más exhaustivas y más cautelosas contra los ataques de grupos y organizaciones marginales. La presencia de las reacciones raciales de personas aisladas y desprotegidas provoca crisis individuales, un pánico colectivo y un estímulo para los agresores. El apoyo psicológico, la protección legal y la eliminación del tratamiento material y espiritual injusto son los derechos más importantes de los ciudadanos que se enfrentan ataques, violencia y opresión.
  8. El Islam es una religión de paz que defiende y promueve los mismos valores universales en todo el mundo. Sobre la base del efecto de los valores culturales en el imaginario de la religión, es posible reclamar un pensamiento, un comportamiento y una identidad dentro de sus realidades sociológicas. Pero consagrar el Islam a cierta geografía o ciertos métodos con adjetivos como «Islam alemán», «Islam francés», «Islam belga» o «Islam europeo» contradice la universalidad del Islam.
  9. Los servicios transparentes y controlables de los Musulmanes en el marco de los principios de justicia, paz y tolerancia deben considerarse una gran oportunidad para Europa que se distingue por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales. Este hermoso ejemplo que puede ser un modelo para todo el mundo, no debe de desperdiciarse con informes políticos y políticas diarias, deben considerarse como una garantía de una sociedad europea multicultural, multirreligiosa y multinacional. La idea de desarrollar políticas al excluir a los musulmanes y migrantes del proceso en áreas como los servicios religiosos y la educación, es un error. Promover a algunas personas y grupos marginados que dicen representar a los musulmanes y relegar a instituciones bien establecidas que sirven a cientos de miles de miembros en Europa va en contra de las realidades sociales.
  10. Los Musulmanes Europeos deben ser sensibles y cuidadosos en la comunicación entre ellos y la sociedad en la que viven. Es esencial que los Musulmanes desarrollen su movilidad manteniendo sus diferencias y actuando con una conciencia común. Además, es importante que el potencial actual de los musulmanes, instituciones, organizaciones sea determinado de manera sana de acuerdo a las condiciones demográficas de Europa, si es necesario que sus debilidades administrativas sea subsanadas y las estructuras institucionales existentes desarrolladas hacia objetivos futuros teniendo en cuenta la situación de los países en los que se encuentran. Es importante seguir el desarrollo de los Musulmanes que viven en Europa, encontrar soluciones a los nuevos problemas planteados por los cambios sociológicos, los enfoques a corto plazo y los paradigmas diferenciadores, y cooperar contra los discursos y actividades dirigidos a erosionar a los musulmanes.
  11. Es evidente que el Islam tiene una tradición de conocimiento y sabiduría muy ricos que han guiado a la humanidad durante siglos. Es importante que los Musulmanes que viven en Europa resuelvan los problemas y cuestiones que se están desarrollando en las circunstancias particulares de nuestros días unsando la riqueza de este tradición. Por lo tanto, asuntos como las normas de alimentación halal o un calendario religioso común deben definirse mediante decisiones comunes.
  12. Hoy, cuando los problemas sociales son cada vez más frecuentes, la lucha contra los problemas de las mujeres y los jóvenes es un objetivo prioritario. En este contexto, es necesario hacer mayores esfuerzos inculcar en las generaciones futuras el amor por la ley, la justicia, la compasión y la paz que contribuirán a la paz de la humanidad, a la creencia auténtica, el conocimiento, la conciencia y la buena moral. Porque las generaciones alejadas de la creencia, la identidad, la conciencia nacional y la conciencia de la Ummah están sujetas a abusos. Por lo tanto, la situación de los jóvenes europeos que se encuentran dispersos debido a la falta de creencia y cultura, que son explotados por información falsa y que son vulnerables a las estructuras islamófobas debe ser un tema importante a tratar lo antes posible.
  13. En Europa es necesario establecer buenos modelos de educación religiosa, definir un plan de estudios común, producir literatura y tener publicaciones escritas, visuales y digitales en consecuencia. Estos trabajos son de importancia vital para la correcta construcción y mantenimiento de la identidad de las generaciones Musulmanas en Europa, así como para la corrección de la percepción negativa del Islam y los musulmanes.
  14. Los Musulmanes que forman parte integral de la sociedad europea ejercerán sus derechos y llevarán a cabo todas las acciones legales cuando sean víctimas de violencia, discriminación o injusticia. En este sentido, las organizaciones que operan en Europa deben establecer mecanismos legales para guiar a las víctimas, brindarles todo tipo de apoyo y oportunidades, y establecer estructuras institucionales para un cuidado más sistemático de las víctimas.
  15. Los medios de comunicación tienen responsabilidades vitales para la convivencia de las diferencias y hacer llegar la información correcta. Pero algunos medios de política de «ver al Islam como un enemigo». En particular, varios medios de comunicación que usan un lenguaje sensacionaliste con un enfoque negativo, exclusivo y manipulador del Islam y los musulmanes deberían dejar de mostrar a los musulmanes como «un elemento externo» y «una fuente de problemas». Es muy importante que los medios de comunicación actúen de forma responsable de acuerdo a los valores éticos y la paz a fin de proteger la estructura pluralista de la sociedad en el contexto de la libertad de información y la libertad de opinión. Además, los musulmanes europeos necesitan identificar estrategias y colaborar para mejorar su imagen negativa en los medios, incluidas las redes sociales.
  16. Los Musulmanes que viven en Europa, para producir nuevas soluciones a los problemas a los que se enfrentan deben buscarlas en conceptos y métodos tales como «la ley islámica de las minoría», «las situaciuones de necesidad» y la «jurisprudencia de las prioridades». Así, se pueden evitar visiones y fatwas que no tengan en cuenta la realidad y el contexto. En este sentido, es importante que las instituciones interesadas realicen un trabajo pionero en temas y problemas importantes en Europa.
  17. Se debe asegurar el establecimiento de un comité de coordinación que garantice una comunicación sólida y oportuna entre los musulmanes europeos, que conduzca a una visión, cooperación y organización, que contribuya a la coordinación a nivel europeo, a nivel regional y global, que se relacione con otras instituciones civiles y oficiales y desarrollará los planes necesarios para el trabajo conjunto. Este consejo debe estar compuesto por diferentes representantes, como académicos, representantes de instituciones, abogados y científicos sociales.
  18. La organización cada dos años de un Encuentro de musulmanes europeos, sería efectivo en términos de resultados para asegurar la comunicación y cooperación entre los musulmanes en Europa. En este sentido, se ha decidió establecer una secretaría dentro de la Dirección de los Asuntos Religiosos para institucionalizar la reunión de musulmanes europeos y monitorear los resultados.