Resumen de las “XX Jornadas Islámicas” de Almonaster la Real, Huelva

Los días 11, 12 y 13 de octubre han tenido lugar las XX Jornadas de Cultura Islámica en Almonaster la Real, proclamado uno de los pueblos más bonitos de España, ubicado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.

Estas jornadas surgen de la colaboración entre el Ayuntamiento de Almonaster, la Fundación Mezquita de Sevilla y la Comunidad Islámica en España, con la intención de dar a conocer el pasado andalusí de la localidad cuyo mayor exponente es la Mezquita, dar a conocer el rico y extenso patrimonio cultural y natural de la localidad y facilitar el acercamiento entre comunidades para derribar las barreras de los tópicos e ideas preconcebidas de la población sobre el Islam en un entorno de festivo, donde se dan el entendimiento, el respeto y la fraternidad.

Estas jornadas ya se han convertido en una fecha clave del calendario onubense, dado que no sólo sirve de punto de encuentro para las personas de la región andaluza, sino que además sirve de punto de reunión entre personas de distinta fe, modo de vida y cultura, donde la paz, el entendimiento y el respeto alcanzan su máximo exponente, como ya se diese en épocas anteriores.

Es por eso que el significado de estas jornadas transciende la localización de estas jornadas y va más allá. Desde la XVIII edición se invita a la embajada de un país de mayoría musulmana para que tengan presencia en estas jornadas y de esta forma ampliar la concepción del Islam, para que se sepa que Islam es una forma de vida que trasciende las fronteras y que no se limita al mundo árabe. Con la presencia de los países invitados se pretende mostrar que Islam tiene cabida en diferentes culturas, tradiciones y sociedades y no se limita a un punto geográfico del mapa.

En esta edición el país invitado ha sido Turquía, quienes tuvieron amplia presencia durante la Jornadas con una intervención en la presentación, una exposición de arte y un stand de con actividades de pintura y caligrafía, alcanzando un gran éxito entre los asistentes.

Las jornadas han transcurrido con normalidad y con una gran afluencia de público entre el zoco, las conferencias y recitales, las visitas guiadas a la mezquita, el XIV Simposio Internacional, que este año ha versado sobre ‘Las Artes del Islam II: Marfiles, Metales, Cerámicas y Tejidos’, y demás talleres y actividades que componen la programación.

Las actividades de la Fundación Mezquita de Sevilla, además de participar en la organización general del zoco y otras actividades, participar en las diferentes presentaciones y ayudar con las relaciones diplomáticas, se centran en ofrecer dos conferencias, una que ha estado a cargo de Jalid Nieto por ausencia del conferenciante titular por motivos personales, titulada ‘De lo que nos habla la Mezquita’, la cual fue pronunciada hace treinta años en Almonaster por sidi Karim Viudes y otra a cargo de Hajj Abdelghani Melara, titulada “El Islam el camino de los profetas”, una visita guiada a la mezquita a cargo de Jalid Nieto y una velada de dhikra que tiene lugar en la histórica mezquita y en la que a posteriori se sirvió una cena cortesía de la Fundación para todos los asistentes, fomentando así el diálogo entre comunidades. Además de esto, la Fundación Mezquita de Sevilla contó con un stand institucional donde encontrar información y libros sobre el Islam.

Desde la Fundación Mezquita de Sevilla queremos agradecer a todas las personas e instituciones involucradas, especialmente al Ayuntamiento de Almonaster, quien hace posible la realización de estas jornadas año tras año, la embajada de Turquía, cuya presencia ha sido muy significativa y enriquecedora, a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Diputación de Huelva. Esperamos que estos días hayan estado repletos de momentos de disfrute, acercamiento y enseñanza para todos y que podamos seguir repitiendo este evento durante muchos años, si Dios quiere.