Hajja Atika Jimenez en el ¨I Encuentro de mujeres musulmanas de España¨

Hajja Atika Jimenez, en representación de la Fundación Mezquita de Sevilla, durante una conferencia titulada; “Influencia política de la mujer musulmana en la Comunidad”. 

Las actividades se están llevando a cabo en dos espacios que caracterizan y visualizan el Islam en Granada: la Alquería de Rosales y la Mezquita Mayor de Granada, además de realizar una visita a la Alhambra.

Les deseamos todo el éxito y continuidad a las organizadoras, participantes y colaboradores de este evento.

La Comunidad Islámica Al-Ihsan de Melilla desarrolla desde el año 2014 el proyecto socioeducativo “Soy Mujer”. Cada año, elevamos un tema de estudio, reflexión y debate sobre el papel de la mujer, desde los principios del Islam hasta la actualidad. Su experiencia y la importantísima labor que ha ido aportando a la construcción de la sociedad islámica son incuestionables.

La mujer musulmana actual ha conquistado un espacio público delimitado. Las costumbres tradicionales culturales; que no islámicas; el punto de mira de una parte de la sociedad no musulmana que se centra en su imagen y actitud, deciden y condicionan su inclusión social en todos los ámbitos de actuación vital.

Ella debe formarse y ser formada; debe reconocerse y ser reconocida, como también debe ser aceptada e integrada con las identidades que la definen, sin que los códigos socioculturales y religiosos sean un obstáculo para su contribución e interrelación con la sociedad a la que pertenece.

Es nuestro compromiso conocer y dominar los instrumentos para decir y decidir, la historia no se cuenta sin nosotras, somos la Otra mitad.

“Soy Mujer 2017“. Musulmanas en un presente convulso. Rahma tiene nombre de mujer” consiste en un Encuentro de mujeres activas en diferentes organizaciones islámicas de España. Durante 4 días estaremos en espacios que invitan al análisis, el redescubrimiento y la reflexión del papel de la mujer en un momento de la historia en la que la diversidad y la paz están en continua convulsión. El Islam es Paz, está integrado por derechos humanos, sin ningún tipo de duda y nos encomienda como trabajar a través de la educación y la actitud, a demostrarlo y defenderlo. La implicación de la mujer es primordial e imprescindible.

El I Encuentro de mujeres musulmanas de España organizado por la Comunidad Islámica Al-Ihsan va a contar con diferentes ponencias, talleres y charlas coloquios que nos trasladarán desde los inicios del Islam a la situación actual de la mujer musulmana en particular y de los musulmanes en general, en una sociedad cada vez más diversa y compleja.

Las actividades se llevarán cabo en dos espacios que caracterizan y visualizan el Islam en Granada: la Alquería de Rosales y la Mezquita Mayor, además de realizar una visita a la Alhambra, no solo como centro de interés turístico sino como una de las referencias más importantes del Islam en España. Sin olvidar que la mujer musulmana de aquella época jugó un papel trascendental en la historia de la ciudad, la más reconocida: ‘Aisha al-Horra.

Todo ello, bi idni Allah.