Jalid Nieto y Ahmed Benyessef en Tánger, dos manifestaciones culturales enriquecedoras

Este fin de semana pasado ha tenido lugar en la Ciudad de Tánger, Marruecos, un evento con dos escenarios y propuestas pero bajo la misma organización.

La primera parte tuvo lugar en el “Circle des Arts” un espacio cultural, café, librería y sala de exposiciones. Dirigido por la señora Layla Maimoun una mecenas del arte y la cultura en la ciudad de Tánger. Realizamos una presentación del libro La huella de la palabra, con intervención de Ahmed Ben Yessef, el autor Jalid Nieto y el actor Hairuddin Guijar que puso voz a los poemas. En la sala quedarán expuestos poemas y dibujos durante dos semanas. El cierre de esta parte del acto lo hizo Sidi Moustafa Mashbl que recitó la qasida “El maestro” dedicada a la trayectoria de Ben Yessef. La cual produjo una profunda emoción en el artista.

Concluido el coloquio y tras saludar a los asistentes, en comitiva se fue a la Galeria de arte Medina art Galery, que se ubica muy cerca del circulo de las artes. La galeria dirigida por Omar Salhi abria sus puertas con una cuidada selección de la obra del pintor Tetuaní hajj Ahmed Ben Yesef.

La concurrencia de público fue más de la que los organizadores preveían. Dejando claro que Ben Yessef tiene un elevado lugar en la cultura y artes plásticas en esta ciudad internacional.

Fueron dos manifestaciones culturales y artísticas en dos centros distintos cercanos físicamente en Tánger. El primero fue en Le Cercle des Arts, dirigido por la Sra. Layla Maimoun, que consistía en la presentación del libro, “La huella de la palabra”. Es un matrimonio entre la poesía y el dibujo. Las poesías son de Jalid Nieto, un musulmán Sevillano y los dibujos del pintor Ahmed Benyessef. Está acompañada la presentación de una exposición de los dibujos que acompañan los poemas. Fue un acto entrañable con mucha presencia, enriquecedor por parte del público y los protagonistas.

Al término del acto siguió la inauguración de la exposición de Ahmed Benyessef en la nueva galería, “Medina Art Gallery”, dirigida por Omar Salhi.

El propio Benyessef nos ha resumido este acontecimiento en dos palabras. “En mi trayectoria jamás he visto una afluencia de público para visitar una exposición. Está compuesta por 24 obras, algunas de ellas de gran tamaño y ahí óleos, acuarela, dibujo y escultura. El tema de mi obra sigue siendo el mismo, el ser humano en distintas manifestaciones”.

Por Said jedidi,
infomarruecos.ma

Tras su presentación internacional en Mertola, Portugal, y Tánger, Marruecos se inaugurará en las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster, Huelva, la exposición “La Huella de la Palabra” con poemas de Jalid Nieto y dibujos de Ben Yessef. Una experiencia que une palabra y pincel en una percepción única.