Jornadas Internacionales sobre Abu Madyan Al Gawz, Cantillana, Sevilla.

En conmemoración del 900 aniversario del nacimiento de Abu Madyam, una de las figuras más importantes del mundo Andalusí, el Ayuntamiento de Cantillana ha organizado unas Jornadas Internacionales sobre la vida y obra del sufí Abu Madyam. El consistorio, la Fundación Tres Culturas y la Universidad de Sevilla participan en estas jornadas que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de Cantillana.

Las jornadas son de carácter académico y el plazo de inscripción gratuita está abierto en la página web: www.cantillana.es. La asistencia a dichas jornadas computará como créditos de libre configuración para la comunidad universitaria y en ellas aportarán su conocimiento catedráticos especialistas en la materia sobre la filosofía del mundo sufí.

Con el ánimo de llegar a toda la ciudadanía, la organización llenará la agenda de noviembre con conciertos, teatro y una exposición de 300 piezas relacionadas con Abu Madyam, cedida por el doctor Mohamed Baghli bajo el nombre de ‘El camino de un humilde pastor’. Esta exposición pretende hacer un recorrido por los pasajes más destacados de su trayectoria vital, que van desde su infancia en Cantillana a su peregrinaje al calor del conocimiento, de los maestros que marcaron su obra y su filosofía hasta llegar a Tlemcen y Bugia en Argelia, país donde se asienta. Abu Madyam es, hoy en día, Santo Patrón de Argelia y allí se encuentra su tumba, que es lugar de peregrinación en un conjunto arquitectónico de estilo andalusí con mausoleo, mezquita, madraza y baños.

Si quieres conocer el contenido de las conferencias y las diferentes actividades programadas puedes consultar el siguiente enlace.

Biografía ABU MADYAM (Cantillana, 1116- Tremecén, 1198)

Abu Madyan fue un sufí de origen andalusí, nacido en Cantillana en 1116, en el seno de una familia modesta en al-Andalus. Se quedó huérfano siendo niño teniendo que trabajar para sus hermanos como pastor de ovejas. Lo cierto es que desde joven sintió deseo por el conocimiento, huyendo de casa para embarcar en Algeciras hacia la otra orilla del Mediterráneo.
En Ceuta fue pescador y en Marrakech fue obligado a enrolarse en la guardia personal del sultán. Cuando pudo, marchó a Fez iniciando allí estudios coránicos. Allí se formó con grandes eruditos de las ciencias islámicas, entre ellos Ibn Hirzihim o Abu Galib.
Posteriormente conoció a Abu Ya’za, con el que alcanzó la plena realización espiritual, convirtiéndose en maestro de otros sufíes.
Al morir su maestro Abu Ya’za partió a Oriente, pero se estableció en Bugía (1177), donde había una importante comunidad de emigrantes andalusíes, dejando ver su sabiduría y santidad entre sus discípulos y el pueblo, especialmente entre los que se acercaban a sus sesiones de admonición, donde trataban asuntos diversos relacionados con temas doctrinales o políticos.
Abu Madyan no fue bien visto por las autoridades religiosas y políticas jamás, ya que hacía defensa de la justicia social y reivindicaba la necesidad de sinceridad en los líderes sociales y políticos. Para él los verdaderos sultanes eran los pobres o sufíes. Tal fue su repercusión que su fama se extendía por todo el Magreb y al-Andalus. En Tremecén lo considera desde su muerte su santo patrón, tras su muerte en 1198.
Para más información visite la página web de ayuntamiento de Cantillana.