Matrimonios

Desde la Fundación Mezquita de Sevilla queremos facilitar el acto del matrimonio de acuerdo con la Sharía a todas las personas que lo quieran contraer. A la misma vez el matrimonio es una Sunna y creemos que es una institución muy importante para la vida del musulmán, por lo que nos aseguramos de que todos los requisitos necesarios, de acuerdo al Fiqh Maliki, estén en su lugar.

El matrimonio es la firma de un contrato ante testigos en el que ambos cónyuges se comprometen a convivir de acuerdo al Islam. Al ser un contrato existen ciertos requisitos.

En primer lugar se debe concertar un cita previa para que la persona encargada de este proceso hablé con la pareja y se debe aportar la siguiente documentación:

  • Identificación (DNI, NIE o pasporte) de ambos cónyuges
  • Certificado de soltería de ambos cónyuges
  • La mujer debe de tener un wakil (familiar varón que la acompañe, si no se pudiese se estudiaría una alternativa)
  • El hombre debe de aportar una dote convenida entre los cónyuges (la dote mínima recomendable es el equivalentes a monetario a tres dirhams de plata, unos 12€)

A la cita previa no es necesario que venga el wakil, pero sí es recomendable, y no es necesario aportar la dote en ese momento.

Una vez llevada a cabo esta cita previa, la persona encargada concertará un día y hora con los cónyuges para llevar a cabo la escritura del contrato.

El día acordado se procederá a la escritura del contrato. Para esto es necesario que:

  • Este presente tanto el hombre como la mujer y su wakil, además de dos testigos, todos con su debida identificación.
  • Se entregue la dote (completa o una parte y otra aplazada)
  • La persona encargada actuará como registrador del contrato y certificará que todo lo que ha sucedido ha sucedido de acuerdo a la Sharía, conforme a la voluntad de los presentes y frente a testigos, y esto quedará recogido en un contrato escrito.

Es importante recalcar que este documento NO tiene validez legal ni civil, sino que es un contrato privado de acuerdo a la Sharía.

Si ambos cónyuges son de nacionalidad marroquí se le pedirá que contraigan matrimonio en el consulado de Marruecos, puesto que este tiene la misma validez de acuerdo al fiqh Maliki, en la Sharía, que el que llevamos a cabo en la mezquita.

Para que podamos realizar el contrato de matrimonio con todas la garantías solo llevaremos acabo contratos de matrimonio en el que uno de los cónyues sea residente en Sevilla.