Breaking News

Presentación del libro ‘El legado de Al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb’

La Fundación Mezquita de Sevilla ha sido invitada a traves de nuestro director de comunicación, Hajj Jalid Nieto, a la presentación de esta reveladora investigación; El legado de Al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb, de Virginia Luque Gallegos. El 28 de Junio a partir de las 21h.

La profesora Virginia Luque Gallegos, mantiene una buena relacion intelectual con muestra fundación de la que esperamos puedan surgir frutos en el futuro mas próximo. Deseamos sinceramente que el acto de presentación de este libro sea un exito en todas sus dimensiones. Y nuestra enhorabuena por esta culminación de años de trabajo.

El evento organizado por la Fundación Tres Culturas en la sesión de junio de la Cátedra Al-Ándalus ofrecerá la presentación del libro de Virginia Luque Gallegos, El legado de Al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb y posteriormente  un concierto del grupo de música andalusí de Emilio Villalba y Sara Marina, investigadores e intérpretes de música andalusí.

Sobre el libro

El legado de Al Ándalus constituye una incursión por las aportaciones e influencias culturales andalusíes y moriscas en el Magreb. Se trata de una herencia asociada a ciudades, paisajes, calles, puentes, puertos y mezquitas así como un legado de tradiciones artesanales, manifestaciones artísticas, saberes, obras y pensamientos que continúan evolucionando.

Desde el recuerdo de dos monarcas andalusíes desterrados hasta los santones, patronos de las principales metrópolis, cuyas tumbas y zawiyas siguen atrayendo a miles de devotos, andalusíes y moriscos llevaron consigo técnicas y destrezas, pero también tradiciones literarias y musicales gracias a la transmisión de intérpretes, poetas, místicos y compositores.

A lo largo de doce capítulos se van desengranando las conexiones que vinculan a andalusíes y moriscos con el Magreb, así como la manera en la que dicho legado, forjado a través de los siglos, constituye un valioso rasgo de identidad. No sólo como un patrimonio tangible de las tierras donde éstos se asentaron sino como herencia viva, símbolo y evocación en el mundo araboislámico

Sobre la autora

Virginia Luque es Máster en arquitectura y patrimonio histórico. Historiadora e investigadora sobre al-Ándalus y sus conexiones con el mundo árabe, es miembro de la red de expertos en patrimonio cultural. Gestora cultural, comisaria de exposiciones y autora de más de una decena de publicaciones sobre estas temáticas, escribe además en algunos medios españoles de prensa digital. En su blog, El diván de Nur, al-Ándalus, el Mediterráneo y el Magreb se convierten en un campo de análisis y exploración permanente provocado por sus enclaves, ciudades, historias y vidas. Con más de 45.000 visitas, el blog tiene seguidores en España, Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto e Iberoamérica.

http://www.tresculturas.org
Agotadas las invitaciones para asistir a la presentación.

Para comprar el libro haga click aquí.