Breaking News

Recibir el Zakat

  • ¿Quién puede recibir el Zakat?

Las categorías estipuladas que pueden recibir Zakat en el Corán son 8: (1) los necesitados, (2) los pobres, (3) quienes trabajan en recogerlo y distribuirlo, (4) aquellos cuyos corazones están amansados (cercanos al Islam), (5) para rescatar esclavos, (6) para los abrumados por las deudas, (7) para quienes se esfuerzan en la causa de Allah, (8) para viajeros que no tienen medios.

A la hora de interpretar y hacer efectivas estas categorías los ulama han estipulado diferentes subcategorías. Por ejemplo, una persona que refugiada podría tener derecho a recibir Zakat por que es pobre o por que está de viaje y no tiene medios. También se puede usar para aliviar y ayudar en diferentes situaciones de desastres ya sean naturales o bélicos.

Es importante mantener siempre la prioridad local, puesto que el Zakat es algo que dinamiza el movimiento de riqueza en una localidad y no es una dádiva para ayudar a gente necesitada. Si se da el caso de que no hay gente para recibir el Zakat en una localidad y sí hay gente que lo paga entonces se debe de ir ampliando el círculo de acción.

  • ¿Cuánto Zakat se puede recibir?

No hay una cantidad estipulada de cuanto Zakat puede recibir una persona, esto dependerá de la cantidad de Zakat acumulado para repartir, del numero de solicitantes de Zakat y de la situación particular de la persona que lo solicita.

  • ¿Cómo se recibe Zakat?

Para recibir el Zakat has de ponerte en contacto con Fundación Mezquita de Sevilla, bien sea por teléfono o email para valorar tu situación y ver en qué posible categoría de recepción del Zakat entras.

Una vez asignada una categoría se procederá a hacerte entrega del Zakat, si hay fondos disponibles y en función del orden de prioridad de las categorías. Si no los hubiese se te incluirá en la base de datos y en el momento que haya fondos disponibles se te notificará para hacerte la entrega.