Servicios

Islam es servicio, y queremos hacer del Centro Cultural Islámico de Sevilla un ejemplo de esto. Un servicio tanto para la creciente comunidad musulmana, como para la ciudad en general. Un lugar desde donde se dé y aporte, se ofrezca y trasmita a todos los niveles posibles.

A continuación exponemos un listado descriptivo con los servicios que esperamos poder ofrecer a la ciudad.


Recepción de delegaciones, autoridades, etc.

Una de los servicios clave será la recepción de personalidades, con el fin de ser el referente del Islam no solo en Sevilla y Andalucía, sino en España. Esperamos así poder atraer a Sevilla autoridades, empresarios y celebridades del mundo musulmán. Poniendo este servicio a disposición de las autoridades locales y de la Cámara de Comercio de Sevilla para hacer una bienvenida en conjunto cuando proceda.

Sección Médica

Los futuros servicios y actividades médicas que formarán parte del Centro Cultural Islámico de Sevilla se encuadran en un marco general de difusión del patrimonio histórico científico-médico musulmán con profesionales titulados y cualificados al servicio de la sociedad hispalense.

Los objetivos concretos irían encaminados a:

  1. Disposición de consulta médica para cubrir los servicios médicos de Atención Primaria. Estará a disposición del público en general y de los musulmanes en particular.
  1. Difusión del patrimonio histórico-científico-médico de la Medicina en el Islam.
  1. Creación de un Órgano Consultivo Referencial para los musulmanes en temas sanitario/social/religiosos, con estrecha cooperación con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en materia de Salud Pública y Medicina Preventiva.
  1. Creación de un Consejo Internacional de Salud en el Islam, que sirva de punto de referencia bioética mundial en materia de Salud en países donde vivan musulmanes y que pueda servir de referencia general.

Bodas, Peregrinación a la Meca y Entierros

Dentro de nuestras instalaciones designaremos una oficina donde se gestionaran bodas musulmanas, peregrinaciones a la Meca y el entierro a musulmanes. Será un servicio para los musulmanes de la ciudad.

– En las bodas solo nos encargaremos de la forma legal y establecida por las tradiciones islámicas. Asegurándonos que estén todos los requisitos presentes y facilitando la documentación requerida.

– La peregrinación a la Meca es algo obligatorio para todo musulmán, siempre y cuando sus medios económicos se lo permitan. Ofreciendo este servicio nuestro único fin es organizar paquetes de viaje para facilitar esta obligación a los musulmanes de nuestra ciudad.

– Esta establecido por la Constitución y la Ley 26/1992, en la que se firmaron acuerdos y reconocieron derechos de los musulmanes en España, que cada persona es libre de ser enterrada con sus rituales conforme a sus creencias. Este servicio pondrá a disposición de la familia del difunto un entierro digno según lo establecido por el ritual islámico y cumpliendo los parámetros establecidos por Sanidad. Siempre en colaboración con la Comunidad Islámica de Sevilla ´Umma´, quienes llevan la gestión del cementerio musulmán desde hace más de 30 años.

Recepciones de Colegios e Institutos

La principal intención de este servicio es mostrar a los más jóvenes qué es el Islam, para facilitar que crezcan sin prejuicios y puedan ser ejemplos de respeto y convivencia. Les explicaremos en qué consiste ser musulmán, para que puedan diferenciar religión de cultura y puedan dar respuesta a sus inquietudes.

Traducción y Publicación de textos Andalusís 

Traducciones, estudio y búsqueda de textos y documentos, tanto actuales como de la época de los musulmanes en Al-Ándalus. Buscando siempre la difusión del conocimiento, poniéndolo a la disposición de las personas hispano-parlantes. Oficina donde se llevara a cabo traducciones oficiales compulsadas para toda persona que las requiera.

Comedores Comunitarios

Queremos poner en marcha el desarrollo de un comedor comunitario y social, contribuyendo a cubrir las necesidades básicas de personas con dificultades. Empezando por dar una comida todos los viernes después del Yumu’a (oración de los viernes).

Asesoramiento Jurídico

En todo lo referente a asuntos Islámicos. Como puede ser el principio y final de Ramadán, matrimonios, contratos comerciales, asesoramiento y gestión en temas de inmigración, etc.

Exposiciones, arte, fotografía, caligrafía, etc.

Con este servicio se trata de abrir una ventana artística y cultural al mundo Islámico. Designaremos una sala donde mantendremos expuestas las muestras dentro de un horario establecido, para que siempre pueda haber una persona a modo de guía que de luz y significado a lo expuesto.

Deja un comentario