Tafsir de Ibn Kazir sobre las Ayats Muhkamat y las Mutashabihat

Él es Quien ha hecho descender sobre ti el Libro, en el que hay signos (aleyas) precisos que son la madre del Libro y otros ambiguos. Los que tienen una desviación en el corazón siguen lo ambiguo, con ánimo de discordia y con pretensión de interpretarlo, pero su interpretación sólo Allah la conoce. Y los arraigados en el conocimiento dicen: Creemos, en él, todo procede de nuestro Señor. Pero sólo recapacitan los que saben reconocer lo esencial. (La familia de Imran, 3:7)

Allah declara que en el Corán, hay Ayats que son Muhkamat, totalmente claras y sencillas, y estas son los fundamentos del Libro que son claros para todos. Y hay Ayats en el Qur’an que son Mutashabihat no del todo claras para muchos, o algunas personas. Por lo tanto quienes se refieren a las Ayats Muhkamat para entender las Ayats Mutashabih, habrán adquirido la guía correcta, y viceversa. Esa es la razón por la que Allah dice:

Que son la madre del Libro (3:7)

Es decir, son la base del Corán, y deben ser mencionadas para buscar aclaración, cuando sea necesario. Y dice:

Y otras ambiguos (3:7)

Ya que tienen varios significados, algunos que concuerdan con las Muhkamat y otras que llevan otras indicaciones literales, aunque estos significados podría no ser deseados.

Los Muhkamat son las Ayats que explican los dictámenes de abrogación, lo permitido, las prohibiciones, las leyes, los límites, las obligaciones y las decisiones que se deben creer y aplicar. En cuanto a las Ayat Mutashabihat, incluyen las Ayats abrogadas, las metáforas, los juramentos, y en qué se debe creer, pero no se debe implementar.

Muhammad bin Ishaq bin Yasar comentó (sobre: Y otras ambiguos (3:7)) diciendo «que contienen la prueba del Señor, inmunidad para los siervos y una refutación de los oponentes y de la falsedad. No pueden ser cambiadas o alteradas del que es su signficado». También dijo: «En cuanto a las Ayats ambiguas, podrían (pero no deben) ser alteradas y cambiadas, y esta es una prueba de Allah para los sirvientes, al igual que Él los probó con las cosas permitidas y prohibidas. Por lo tanto estas Ayats no deben ser alterados para implicar un significado falso o distorsionado de la verdad».

Por esto, Allah dice:

Los que tienen una desviación en el corazón (3:7)

Refiriéndose a aquellos que están perdidos y desviados de la Verdad hacia la falsedad que:

Siguen lo ambiguo (3:7)

Es decir, citan las Mutashabih, porque son capaces de alterar sus significados para acomodarse con su falsa interpretación ya que los términos de las Mutashabihat abarcan una amplia área de significados. En cuanto a  Ayat Muhkam, no pueden ser alteradas porque son claros y, por lo tanto, constituyen una prueba inequívoca contra las personas equivocadas. Es por eso que Allah dice:

Con ánimo de discordia (3:7)

Es decir, buscan desorientar a sus seguidores pretendiendo probar su innovación con en el Corán -as Ayats Mutashabih de este-, pero esto es una prueba en contra ellos y no a su favor. Por ejemplo los cristianos (pueden afirmar que) ‘Isa es divino porque el Corán dice que él es Ruhullah y Su Palabra, que le dio a María, mientras ignora las declaraciones de Allah: No es sino un siervo al que favorecimos (43:59) y Verdaderamente Isa, ante Allah, es como Adam. Lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! Y fue (3:59).

Hay otras Ayat que claramente afirman que ‘Isa es solo una de las criaturas de Allah y que es el siervo y Mensajero de Allah, entre otros Mensajeros.

Y luego dice Allah:

Y con pretensión de interpretarlo (3:7)

Para alterarlas como deseen. El Imam Ahmad transmitió  que ‘Aishah dijo: «El Mensajero de Allah recitó: Él es Quien ha hecho descender sobre ti el Libro, en el que hay signos (aleyas) precisos que son la madre del Libro y otros ambiguos». Hasta «los que saben reconocer lo esencial«. Y dijo:

Cuando ves a aquellos que discuten sobre él (usando las Mutashabihat), entonces son aquellos a los que Allah se refería. Por lo tanto, estáte alerte de ellos.

Al-Bukhari recogió un Hadiz similar en el Tafsir de este Ayah (3:7) tal y como lo hizo Muslim en el libro de Qadar (la Voluntad Divina) en su Sahih, y Abu Dawud en la sección Sunnah de su Sunan, de A’ishah que: «El Mensajero de Allah recitó esta Ayah «Él es Quien ha hecho descender sobre ti el Libro, en el que hay signos (aleyas) precisos que son la madre del Libro y otros ambiguos». Hasta «sólo recapacitan los que saben reconocer lo esencial«.

Luego dijo:

Cuando ves a los que siguen lo que no está tan claro del Corán, entonces son aquellos a quienes Allah describió, así que ten cuidado con ellos.

Esta es la transmisión recogida por Al-Bukhari.

Fuente: Tafsir de Qurtubi