Breaking News

XIX Jornadas de Cultura Islámica en Almonaster la Real

Los días 11, 12, 13 y 14 de octubre han tenido lugar las XIX Jornadas de Cultura Islámica en Almonaster la Real, un bonito y significativo pueblo en la Sierra de Aracena y picos de Aroche, en Huelva.

Las jornadas son una colaboración entre el Ayuntamiento de Almonaster, la Fundación Mezquita de Sevilla y la Comunidad Islámica en España con la intención de celebrar el pasado andalusí de esta localidad además de alejar el Islam de tópicos extremistas de una forma práctica, a través de la convivencia, el comercio y la enseñanza.

Estas jornadas se han convertido en una fecha clave del calendario onubense, pero su significado va más allá, no solo porque acuda gente de las provincias cercanas, sino porque lo que se celebra es también parte de la herencia del Mediterráneo, lugar donde históricamente se ha dado un encuentro de diferentes culturas y formas de vivir.

Por esta razón el significado de estas jornadas ha salido de la localización que tiene y pasa a incluir a todo el mediterráneo, pero también a todo el mundo musulmán. Desde la anterior edición se invita a la embajada de un país de mayoría musulmana para que tengan presencia en estas jornadas y de esta forma ampliar la concepción del Islam como una solo cultura y gente y mostrar que el Islam está presente en diferentes lugares, desde Indonesia a Estados Unidos, y que en cada uno de ellos surge una cultura y forma de vida autóctona.

En esta edición el país invitado ha sido Malasia quienes tuvieron amplia presencia durante la Jornadas con un intervención y baile en la presentación y un stand de información.

Las jornadas han transcurrido con normalidad y con una gran afluencia de público entre el zoco, las conferencias y recitales, las visitas guiadas a la mezquita, el XIV Simposio Internacional, que este año ha versado sobre ‘Las Artes del Islam: Danza, Cine y Calígrafía’, y demás talleres y actividades que componen la progamación.

Las actividades de la Fundación Mezquita de Sevilla, además de participar en la organización general del zoco y otras actividades, participar en las diferentes presentaciones y ayudar con las relaciones diplomáticas, se centran en ofrecer dos conferencias, una que ha estado a cargo de Jalid Nieto, titulada ‘La distribución de la riqueza en el Islam’ y otra a cargo de Shaij Ahmed Bermejo, titulada ‘El Islam como modelo de conducta social, una visita guiada a la mezquita, un recital de poesía y una velada de dhikra que tiene lugar en la histórica mezquita y que está abierta al público. Además de esto, la Fundación Mezquita de Sevilla cuenta con un stand institucional donde encontrar información y libros sobre el Islam.

Desde la Fundación Mezquita de Sevilla queremos agradecer a todas las personas e instituciones involucradas, especialmente al Ayuntamiento de Almonaster, quien hace posible la realización de estas jornadas año tras año, la embajada de Malasia, cuya presencia ha sido significativa, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Diputación de Huelva.

Esperamos que estos días hayan estado repletos de momentos de disfrute y enseñanza para todos y que podamos seguir repitiendo este evento años tras años, si Dios quiere.