Debido a la situación excepcional que estamos viviendo por la epidemia del covid19 y las restricciones impuestas de movimiento y congregación por el estado de alarma, muchos nos preguntamos que pasa con el Salat del Eid y si se puede hacer de forma individual.
Vamos a intentar hacer una guía clara y concisa para tener claridad en el asunto, insha Allah.
Primero; ¿Cuál es el estado legal de Salat Al-Eid?
– Sunnah Mu’akkadah.
¿Para quién es sunnah mu’akkada?
– Para aquellos para quienes Al Jumu’ah es obligatorio.
¿Dónde rezarlo?
– En un campo abierto o en la mezquita.
Si no es posible … ¿Podemos rezar Salat al Eid en casa?
– ¡Si!
La evidencia de eso es lo que Anas ibn Mālik (que Allah esté complacido con él) lo solía hacer. Si se perdía la oración del ‘Eid, reunía a su familia y a sus hijos, y su esclavo liberado’ Abdullāh ibn Abī ‘Utbah hacia de Imam de los dos rak’ahs, diciendo el takbeerāt, de la oración y el takbeerāt de la gente de La ciudad (la forma habitual del Eid).
(Narrado por Bukhari, comentando).
¿Es necesario tener una khutba?
– No hay necesidad de khutba.
¿Se puede rezar en Jama’ah?
– Se puede rezar individualmente, en familia o en un grupo.
¿Cuál es el momento de rezarlo?
– Comenzando desde después del shuruq (salida del sol) y hasta poco antes de duhur.
- La oración de Eid al Fitr, tiene dos raka’at, pero es diferente de las oraciones diarias en su realización:
- No se hace adhan ni ikama.
- Pronunciar el takbir de entrada en oración (“Al-lahu Akbar”).
- Repetir “Al-lahu akbar” seis veces sin tener que levantar la manos.
- Recitar Al Fatiha, la sura de apertura del Corán, seguida de una segunda sura de su elección. (Voz alta)
- Continuar realizando los pasos habituales de una oración.
- Al levantarse de la postración pronunciar el takbir.
- Repetir “Al-lahu akbar” cinco veces nuevamente sin tener que levantar las manos.
- Recitar Al Fatiha, la sura de apertura del Corán, seguida de una segunda sura de su elección, diferente de la que se recitó en el primer ciclo. Luego continuar realizando los pasos habituales de una oración. (Voz alta).
Según el consenso de los ulema del fiqh Maliki esta permitido y de acuerdo con la Sunnah la observación de esta oración en las casas para aquellos que no puedan realizarla a tiempo en una Musal-la o en la mezquita, o que se les haya impedido hacerlo en estos dos lugares por razones sociales bajo ciertas condiciones, como es el caso de las delicadas circunstancias actuales.
Hay que recordar la Sunna de tomar un ghusul, vestirse con las mejores ropas y perfumarse. Comer algo antes de la oración y recitar takbir.
Que Allah acepte nuestro ayuno del Ramadán y oraciones nocturnas. Amin