Red Nacional de Atención, Denuncia y Prevención de la Islamofobia

La islamofobia es el prejuicio y discriminación hacia el islam, los musulmanes y las personas y símbolos entendidos como tal. El Consejo de Europa y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU define la islamofobia como:

“[…] una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales.”

Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia IV

RENADPI 2022. Red Nacional de Atención, Denuncia y Prevención de la Islamofobia. 

Esta red de entidades, de la cual forma parte la Fundación Mezquita de Sevilla, comprometidas contra la islamofobia, pretende dar respuesta a este fenómeno discriminatorio a nivel nacional.  En coordinación con la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes de Málaga, esta red proporciona un Servicio de asesoramiento socio-jurídico a víctimas de islamofobia con el fin de proporcionarles la seguridad, la confianza y las garantías necesarias para proceder con la denuncia. 

Sin datos, las autoridades publicas no acordarán medidas de protección, judiciales y de prevención. Por ello, la denuncia de agresiones y ataques islamófobos es fundamental.

Características y forma de proceder del Servicio de Atención, Denuncia y Prevención de la Islamofobia. 

Este servicio tiene su esencia en visibilizar las situaciones de islamofobia a nivel nacional e incrementar el nivel de concienciación social con este fenómeno discriminatorio. Para ello, proporciona a las personas atendidas, la información y recursos psico-jurídicos necesarios para denunciar este tipo de situaciones. Un equipo social y jurídico atenderá sus peticiones y le informará de los recursos necesarios.

Se caracteriza por ser gratuito y por ser una atención completamente personalizada. Esto quiere decir que se atenderán de forma individualizada y en profundidad todas las peticiones que se formulen. Además, hemos diseñado un procedimiento flexible, que permite adaptarnos al caso concreto y respetar sensaciones que tengan las personas, como la desconfianza institucional, miedo a repercusiones laborales y sociales o la proximidad de persona agresora y víctima.

Consideramos importante recalcar que la atención se llevará a cabo con total confidencialidad, respetando la identidad e intimidad y las formas de proceder de la víctima.

Este servicio está compuesto por dos intervenciones fundamentales:

  • Por un lado, atención socio-jurídica para víctimas de islamofobia. Es decir, damos información y ofrecemos soluciones profesionales en materia social y jurídica para denunciar y hacer frente a las situaciones de islamofobia que se presentan. Además, tiene como objetivo recopilar toda la información necesaria para identificar y poder enmarcar el caso concreto.
  • Por otro lado, una vez atendida social y jurídicamente la cuestión, este servicio proporciona un seguimiento exhaustivo del caso para generar confianza en la víctima durante todo el proceso de gestión y denuncia. Asimismo, valoraremos cada caso con el objetivo de identificar los que requieran de un acompañamiento más cercano a la hora de realizar cualquier trámite o gestión.

Al formar parte de la Red Nacional de Atención, Denuncia y Prevención de la Islamofobia, en Fundación Mezquita de Sevilla podremos hacer una primera atención de los casos, derivación a través de un formulario online, y encontraras material al respecto disponible en la entrada.

Para más información visitar: https://www.islamofobia.es