Los días 2, 3 y 4 de enero ha tenido lugar el II Encuentro de musulmanes europeos organizado por Ditib y Diyanet bajo el título: ‘El futuro de los musulmanes en Europa’ y en el que la Fundación Mezquita de Sevilla fue invitada a participar. Al evento acudieron más de 100 representantes de 17 países europeos.
El primer día de conferencias, el miércoles 2, tuvieron lugar las palabras de apertura del congreso, en las que participó Prof. Dr. Ali Erbas, presidente de asuntos religiosos de Turquía y Dr. Selim Argun, vicepresidente. Se remarcó que el Islam y los musulmanes son una realidad en Europa y que tienen que ser una realidad luminosa que aporte paz a la sociedad. También se habló de las dificultadas a las que se enfrentan los musulmanes en un clima de creciente islamofobia y el auge de las derechas.
La primera sesión, que tuvo lugar el mismo día, se titulaba “El futuro de los musulmanes en Europa: oportunidades y desafíos” y estuvo presidida por el Prof. Dr. Ali Erbas y participaron otros moderadores como el Prof. Jasser Auada o el Dr. Khaled Hanafi. Se habló sobre temas como la identidad de las nuevas generaciones, los problemas de integración de algunas comunidades o la islamofobia.
Ese mismo día tuvo lugar otra sesión bajo el título ‘Problemas estructurales de las instituciones islámicas en Europa y los procesos legales’ y que estuvo presidida por el Dr. Selim Ergun. Se resaltó la necesidad de crear formas de financiación autóctonas, a través de los Waqf, que aseguren la independencia y proyección de las instituciones. También se habló de la importancia de usar los medios legales de cada país para ejercer los derechos y participar en las responsabilidades.
El segundo día comenzó con una sesión bajo el título “Efectos negativos de los movimientos musulmanes separatistas con connotaciones religiosas” y que estuvo presidido por el Dr. Hussein Halawa. Durante esta sesión se habló de los peligros que incumbe el ‘importar’ fatwas que no conocen la idiosincrasia local, de la necesidad de separarse de ideologías extremistas y de que el Islam sea un ‘pegamento social’ y no lo contrario.
A esto siguieron dos sesiones bajo el título “Inmigrantes y la construcción de una identidad musulmana por las nuevas generaciones: la educación religiosa” y “Estrategias en contra de la imagen negativa del Islam en los medios”. Se recalcó, entre otras cosas, el hecho de que los jóvenes musulmanes ya no son inmigrantes sino que son europeos y que el futuro del Islam en Europa está en sus manos, puesto que además son ellos los que mejor conocen los nuevos medios de comunicación y los estás usando.
El viernes 4 fue el último día y tuvo lugar la declaración final que recogió las conclusiones más significativas a las que se había llegado en estos días. Esta fue leída por Prof. Dr. Ali Erbas y fue retransmitida en televisión en directo.
Para concluir este encuentro se hizo la oración del Yumua an la Mezquita Mayor de Colonia, que también sirvió de epicentro del programa de estas jornadas y se ofreció a los participantes un tour por esta histórica ciudad.
Desde la Fundación Mezquita de Sevilla queremos agradecer inmensamente la oportunidad de participar en este enriquecedor encuentro. Además de haber sido útil para entrar en contacto y calibrar la realidad de muchos musulmanes en Europa, sus objetivos, deseos y desafíos, ha sido una excelente oportunidad para entablar relación con otros musulmanes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.