Breaking News
Presentación del Observatorio de la Islamofobia en la Fundación Tres Culturas
Presentación del Observatorio de la Islamofobia en la Fundación Tres Culturas

Presentación del Observatorio de la Islamofobia en la Fundación Tres Culturas

La Fundación Al Fanar, responsable del Observatorio de la Islamofobia, presentó este proyecto en la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, ante un nutrido grupo de asociaciones y gente interesada. Entre estos se encontraban Red Antirumores, Movimiento contra la Intolerancia, varios investigadores y Fundación Mezquita de Sevilla, entre otros.

Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar, llevó a cabo la presentación del trabajo realizado por el Observatorio de la Islamofobia durante el último año en el cual se analizaron seis medios de prensa para, de acuerdo con una rigurosa metodología, sacar conclusiones y datos sobre el nivel de islamofobia en estos medios.

Las conclusiones son bastante preocupantes, ya que se habla de una media de un 65% de noticias islamófobas llegando, en algunos medios, hasta un 90%.

El objetivo del Observatorio de lslamofobia es, una vez sacadas estas conclusiones sobre el nivel de islamofobia en los medios, poner en práctica acciones que lleven a disminuir este porcentaje.

En gran medida este alto porcentaje, como bien dijo Pedro Rojo, se debe a desconocimiento y falta de atención y no es necesariamente intencionado. Por eso es tan importante la labor que lleva a cabo esta entidad con los medios para facilitarles todo cuanto necesiten para atajar esta situación.

También hay un porcentaje de estos artículos islamófobos que son intencionados, la mayoría cuando de trata de artículos de opinión, contra los cuales no basta una acción de enseñanza y difusión.

Ante estas opiniones el mejor antídoto pasa por que los musulmanes de España, por ser el lugar donde este trabajo ha tenido lugar, pero sería aplicable a muchos otros sitios, sean proactivos en construir un discurso diferente y positivo al estar involucrados y comprometido con el avance social y cultural.

El encuentro, cuyo objetivo principal fue abrir un diálogo con diferentes asociaciones y personas, fue muy positivos en cuanto a las diferentes aportaciones de los presentes que esperamos sean útiles para la continuidad de esta labor.

Desde Fundación Mezquita de Sevilla queremos dar las gracias tanto a Fundación Tres Culturas por la invitación a participar en esta reunión como a Fundación Al Fanar por llevar a cabo este importante proyecto.