Islam, Iman, Ihsan

¿QUÉ ES EL ISLAM?

El Islam es el camino de los Profetas. Contiene el mensaje que todos los Profetas han traído a la humanidad desde el primer hombre y primer profeta, Adam, sea con él la Paz, hasta el último de ellos, y Sello de la Profecía, Muhammad, al que Allah bendiga y salve. Implica el reconocimiento de la unicidad divina y vivir de acuerdo a ello.

En la raíz de la palabra Islam, cuyo significado es sumisión, está también el significado de paz, lo cual indica la naturaleza de su condición: Islam busca estar en paz con uno mismo y con el entorno social que lo rodea. Es un mensaje universal, dirigido a la humanidad en su conjunto, sin importar raza, lengua o nacionalidad, porque el Islam «no es un mensaje árabe, sino en árabe». Y no es una religión sino un Din, o Práctica de Adoración. Es un conjunto de normas personales y sociales, que incluye también las transacciones comerciales, así como las de gobierno.

El Din del Islam está formado por tres elementos:
ISLAM (Sumisión), ÍMÁN (Fe) e IHSÁN (Excelencia).

ISLAM (Sumisión)

Consta de Cinco Pilares: El testimonio de fe (Shahada). La oración preceptiva (Salat). El ayuno del mes de Ramadán (Saum). La purificación de la riqueza (Zakat) y la Peregrinación a Meca (Hayy).

Reconocemos y atestiguamos en primer lugar que no hay dios sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah.

Luego, asumimos la obligación de llevar a cabo la oración preceptiva (Salat), cinco veces al día.

Unido a esto entregamos el Zakat, la purificación de la riqueza, que es requisito, cuando se dan las condiciones, para que la oración sea aceptada, y que consiste en entregar el 2.5% de los bienes acumulados durante un año.

Ayunamos en el mes de Ramadán. Absteniéndonos de comer, beber y de mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol.

Y peregrinamos a La Casa de Allah en Meca, La Ka’ba, al menos una vez en nuestra vida y siempre que tengamos medios y capacidad para ello.

IMÁN (Creencia)

*LA SHAHADA (el doble testimonio) es la base de la Creencia y consiste en declarar verbalmente y creer de corazón que no hay nada ni nadie que merezca ser adorado excepto Allah y de que Muhammad es el Mensajero de Allah, siendo el último de los Profetas.

El Profeta, al que Allah bendiga y salve, definió la Creencia o la Fe como: «Creer en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros Revelados, en Sus Mensajeros, en el Último Día y en el Decreto Divino, tanto lo bueno como lo malo que contenga.

*ALLAH, sea ensalzado, posee siete Atributos: el Poder, la Voluntad, el Conocimiento, la Vida, el Oído, la Vista y la Palabra.

*LOS ÁNGELES. Son nobles siervos de Allah, creados de luz. Lo adoran y glorifican incesantemente, Le obedecen y nunca Le desobedecen y actúan por Su mandato. Entre ellos los hay que portan el Trono de Allah; los hay que protegen a los seres humanos; los hay que se encargan de las lluvias y las plantas; así como de lo que se gesta en las matrices; los hay que buscan las reuniones de recuerdo e invocación de Allah… Y sólo Allah conoce su número.

*LOS LIBROS REVELADOS. Son las revelaciones divinas que descendieron sobre los Mensajeros. El Corán es la última y definitiva revelación divina y fue revelado al Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y salve, por medio del ángel Yibril (Gabriel) a lo largo de un periodo de 23 años. Anteriormente fueronrevelados el Inyil (Evangelio), que descenció sobre Jesús, hijo de María; la Torá, que descenció sobre Moises; los Salmos, que descendieron sobre David; las Páginas de Abraham… Y demás revelaciones descendidas sobre los Profetas.

LOS MENSAJEROS. Allah envió a los Profetas y a los Mensajeros como portadores de buenas nuevas y advertidores, algunos de ellos están mencionados en el Corán y otros no. Los musulmanes creemos en todos ellos. El primero fue Adam, el padre del género humano, y el ultimo Muhammad, al que Allah bendiga y salve.

IAUMUD DIN. El Día de la Retribución. Este día, también llamado el Último Día, tendrá lugar sin que nada ni nadie pueda impedirlo. Ese Día Allah nos hará comparecer ante Él para ver el resultado de nuestros actos.

AL QADAR. El Decreto Divino. Creemos en él, ya sea dulce o amargo, bueno o malo, fácil o difícil. Creemos que lo que Allah ha decretado sucederá y que lo que no ha decretado no sucederá. Por lo tanto, lo bueno y lo malo que sucede en la Creación es por Decreto Divino.

AL BA’Z. La Resurrección. Creer en la resurrección tras la muerte para rendir cuentas de nuestras obras como una realidad que acontecerá sin duda alguna, y que tras esta, y después del Juicio, habrá gente que entrará en el Jardín y otros en el Fuego.

El Profeta, al que Allah bendiga y salve dijo: «Ninguno de vosotros cree verdaderamente hasta que no quiera para su hermano lo que quiere para sí mismo».

El Profeta Muhammad
-la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él- dijo:

«Quien crea en Allah y en el Último Día,
que hable el bien o que se calle.
Y quien crea en Allah y
en el Último Día, que sea generoso con su vecino.
Y quien crea en Allah y en el Último Día, que sea
generoso con su huésped».

IHSÁN (Excelencia)

La definición de Ihsán en palabras del Mensajero de Allah al que Allah bendiga y salve es: «Que adores a Allah como si lo vieras, pues si no Lo ves, Él te ve a ti».

Su significado es ejecutar correctamente, en su sentido externo e interno, los actos de adoración dotándolos de sinceridad, humildad y total concentración. Este perfeccionamiento de la adoración es lo que permite al ser humano desarrollar sus más altas cualidades de carácter.

Y su resultado es que el corazón del adorador se hace consciente de la presencia de Allah hasta el punto de que es como si lo viera con sus propios ojos.