El educador español accedió a una conversación con AIN y analizó los desafíos para una pedagogía que establezca los cimientos para la paz en un mundo tamizado por los valores occidentales alrededor del rinde del capital y la dominación por medio de la guerra.
Jalid Nieto: “Mientras más atacan, más gente abre el corazón a la paz, a la práctica del Islam y a Allah”
Por Dolly González
Agencia Islámica de Noticias
ArgentinaHajj Jalid Nieto es fundador de la Fundación Mezquita de Sevilla, educador, escritor y promotor de cultura musulmana en Occidente. Es sevillano y ha pasado gran parte de su vida transmitiendo los conocimientos de la cultura islámica a los más jóvenes y al conjunto de la comunidad andaluza y la región mediterránea. En contacto con AIN, repasó los pilares de su tarea pedagógica.
Educación en principios islámicos.
Jalid resalta la importancia de la educación en principios islámicos que repiensen y reflexionen sobre el mundo actual y aclara que prefiere hablar de principios y no de valores. “Todo se pone en valor, los valores occidentales son los que han llevado a que actualmente el mundo tenga de guerras y genocidios porque la palabra valor está asociada a lo monetario y al desarrollo de una economía neoliberal y consumista que no desarrolla el ámbito humano ni persigue los principios del Islam”.
La educación con principios islámicos, según Jalid, inicia desde el ejemplo y en la búsqueda de una enseñanza que mejore el carácter los hijos y jóvenes de la comunidad, pero principalmente de cada uno. “No se transmite nada que no esté interiorizado, esto es esencial en la transmisión del Islam. Así ha pasado desde el principio, desde la revelación Coránica y del principio de la primera comunidad”.
En su libro Educación decisiva, plantea 10 principios guías en la educación islámica, pero resalta la existencia de dos grupos primordiales para la educación de los jóvenes y que deben estar interiorizados por parte de los adultos y educadores: “la veracidad, el agradecimiento y la reflexión; y en el otro grupo la generosidad, la paciencia y la moderación”.
El principio primordial para el educador es la veracidad, que está relacionado con una serie de actitudes y acciones que educan: “tanto en uno mismo como el hecho en sí mismo. Para los musulmanes, la verdad es Allah, es el principio primordial que nos hacer tener un referente y tenerlo de camino. La veracidad conlleva tres actitudes: La rectitud, la justicia y la equidad. Cualidades en las que hay muchas falencias en Occidente y se ve reflejado en el sistema político en el que vivimos”.
Educar nuevas generaciones.
Para Nieto, la educación en el Islam debe reconstruir principios que hagan que el modelo civilizador occidental, con la impronta islámica, recupere dinamismo y restaure una sociedad más equitativa y justa, donde a los jóvenes se les transmita siempre el Dîn del Islam: “el término medio”. “En el Islam se nos enseña que se debe elegir el camino del medio, en el que se evite los extremos en cualquier actitud y en cualquier proyecto”, afirma.
Así pues, manifiesta que una comunidad vital es la que transmite el Dîn o que se propone con conocimiento y actitud de ponerlo en práctica: “la educación con el ejemplo empieza en desear lo mismo que deseo para mí en los otros. Para la educación de las nuevas generaciones, hay que tener en cuenta que es precisamente en los jóvenes donde se encuentra “la Futuah o Arethe”, es decir, los más altos valores están encarnados en los jóvenes, pero estos debieron haber crecido en una comunidad que busque transmitir y completar El Dîn.
Jalid reconoce que la juventud es el momento donde se puede llevar toda la energía hacia actitudes transformadoras para el individuo y hacia la comunidad. Es el momento de la vida donde se debe accionar sin miedo y con valentía, consigna, y agrega: “es el momento de las grandes acciones. La juventud es una época en la que se pierde el miedo a la existencia porque el joven confía en su señor, vuela en los vientos del destino, se deja llevar y busca la verdad en toda situación, por esto la importancia de crecer en comunidades que busquen el bien común”.
Educación para la paz.
En un mundo donde la violencia hacia el pueblo musulmán se intensifica y la avanzada bélica contra el pueblo Palestino no se detiene, Jalid manifiesta que “la islamofobia es sistemáticamente creada y financiada porque se quiere encasillar a toda la población musulmana en una sola palabra: terrorista”. “La quieren grabar con fuego en nuestros corazones, pero nada más lejos de nuestro pueblo, del mensaje de Allah y de nuestros principios”, aclara.
Para Jalid, la islamofobia se enfrenta siendo conscientes de su existencia, pero desde la comunidad musulmana de Sevilla y él como vicepresidente y fundador ha optado por no reaccionar y seguir mostrando al mundo el sentido y los principios de la vida islámica. “Debemos responder actuando con nobleza y no reaccionando a los mensajes, porque de lo contrario te marcan la agenda institucional, la propia agenda de la vida. Tenemos que actuar con creatividad, debemos ser el noble ser que actúa y no el esclavo que reacciona, es una trampa”, argumenta.
Nieto considera, de todas maneras, que “la mejor respuesta a todos aquellos que quieren encasillarnos y hacernos reaccionar es mostrar que cada vez entra más gente al Islam”. “Mientras más atacan, más gente abre el corazón a la paz, a la práctica del Islam y a Allah”, concluye.
https://www.ain.com.ar/news-20469-jalid?fbclid=IwAR2cUv-4lBILvTCvYa7Vauj3w1q7WVj_1HpT-ndJM44FXRxF5dCUcxnVO6Q