Preguntas más frecuentes

En esta página intentaremos dar respuesta de forma resumida a las preguntas e inquietudes más frecuentes que se nos han remitido con referencia al proyecto del Centro Cultural Islámico de Sevilla (CCIS) y la Fundación Mezquita de Sevilla (FMS).

Si tiene cualquier duda que no haya sido respondida a través de esta pagina, la presentación del proyecto o su cronología no dude en contactar con nosotros y estaremos encantados de intentar resolver sus dudas.

  • Nuestra intención es que sea en un lugar de fácil acceso y céntrico, para el beneficio de la ciudad, las distintas comunidades musulmanas y los miles de turistas musulmanes que nos visitan anualmente.
  • La comunidad musulmana lleva establecida en distintos locales del centro de Sevilla más de 40 años, con un historial continuo de convivencia cívica con nuestros vecinos.
  • La ubicación exacta hasta que no se compre el terreno no se sabrá. Barajamos distintas opciones y seguimos recibiendo, y abiertos a recibir, propuestas para este. Tanto de terrenos como edificios que se puedan adaptar a nuestras necesidades.
Nuestro enfoque y visión desde que se retomó el proyecto en 2014 es que se haga en un terreno privado, y con este fin se está trabajando.
Nuestra intención es que, una vez comprado el terreno, se desarrolle el proyecto con la mayor celeridad posible. Actualmente nuestro esfuerzo se sigue centrando en la compra del terreno, una vez comprado se podrán concretar las fechas y tiempos de ejecución del proyecto.
El presupuesto estimado se estima en alrededor de 15M€, de manera indicativa y de acuerdo con los terrenos vistos, metros cuadrados previstos y anteproyectos ya hechos, incluyendo la compra del terreno, desarrollo del proyecto, construcción e impuestos. Aunque teniendo en cuenta que las variables siguen abiertas este puede cambiar sustancialmente.
La Fundación Mezquita de Sevilla dispone actualmente de un capital superior a los 2M€, recibidos de donaciones durante los últimos años.
El proyecto se pretende erigir con capital privado. No constituyendo así un costo para los contribuyentes, sino una inversión privada al servicio de la ciudadanía. Inversión y generación de riqueza y trabajo para la ciudad.
El minerete o alminar, si el diseño lo incluyera, se ceñirá, como el resto del edificio, a la normativa vigente del PGOU.
  • El permiso de construcción está intrínsecamente ligado al proyecto y terreno donde se pretenda hacer. La licencia urbanística va precedida de un proyecto básico sobre un terreno específico.
  • Dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los terrenos y edificios ya tienen una calificación asignada, usos permitidos, al igual que las dimensiones, etc.
  • Esperamos que el trabajo hecho hasta ahora, y que continuamos haciendo de promoción del proyecto, dé su fruto y que con el fin de la pandemia podamos retomar todas las vías emprendidas, y abiertos siempre a sugerencias y nuevas posibilidades.
  • La Fundación Mezquita de Sevilla ha hecho públicas a lo largo de los últimos años las donaciones más importantes y campañas de recaudación de fondos a través de nuestra web y redes sociales, y continuará haciéndolo con el fin de que aporte tranquilidad y transparencia pública de cara a la procedencia de la financiación.
  • La Fundación Mezquita de Sevilla está sujeta, como cualquier otra entidad o individuo, a la ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo del Gobierno de España. Y a la rendición de cuentas anuales al protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte.
Trabajamos abiertamente con el fin de que la financiación no venga ligada a ningún condicionante ni interferencia extranjera, pero siempre abiertos a colaboración y ayuda, con total transparencia y responsabilidad, para con todos aquellos que estén dispuestos a ayudar y formar parte de este proyecto.
Cuando se retomó el proyecto en 2014 se traslado el énfasis del proyecto al Centro Cultural Islámico, como elemento principal del proyecto, donde a través de sus servicios, actividades y espacios, dinamizar y dar vida a nuestra visión. El proyecto también incluye una Mezquita (sala de oración) y un tercer elemento de gran importancia, que es el de la generación de ingresos para su mantenimiento e independencia.
Nuestro compromiso es que las actividades y espacios del CCIS estén abiertas a la ciudad de Sevilla y sean de beneficio para todos aquellos residentes o visitantes que quieran beneficiarse de ellas.
  • Aún es pronto para saberlo y lo más probable es que se abra a concurso público internacional. Lo que sí que nos gustaría es que, aunque incluya elementos de la rica y bella arquitectura del legado de casi 800 años de Islam en nuestra tierra, el edificio represente el presente y futuro de Islam, no el pasado. Y por supuesto que esté en armonía y consonancia con la arquitectura de la ciudad.
  • En el siguiente enlace se podrán ver algunos de los diseños conceptuales recibidos hasta la fecha. https://mezquitadesevilla.com/announcement/propuestas-de-disenos-conceptuales-para-el-centro-cultural-islamico-de-sevilla/
  • Desde la Fundación Mezquita de Sevilla damos mucha importancia al castellano como lengua vehicular para transmitir un Islam local, que pertenece a esta tierra, que no es importado, ni cultualmente ajeno, que no necesita de ninguna integración, que no esta aquí temporalmente, y que se comunica y transmite en su lengua, el castellano. Al igual que en Turquía es el turco, en Indonesia el indonesio, etc., independientemente de la relevancia que tiene para los musulmanes del mundo la lengua árabe como idioma vehicular y por ser la lengua de la revelación del Corán.
  • No solo hay ya imames locales cualificados según los preceptos del Islam, sino segundas generaciones de españoles que han memorizado el Corán, tienen los conocimientos necesarios, la lengua árabe, y a los que se les ha transmitido amor por el paisano, el país y el paisaje.
Este nombre nunca ha sido usado por la Fundación Mezquita de Sevilla, ni representa el proyecto en el que esta está trabajando. Entendemos que sí ha sido usado por distintos sectores y medios para magnificar y crear temor sobre algo totalmente ajeno a la realidad en la que estamos trabajando. Al igual que el uso del nombre de la ´Fundación Gran Mezquita de Sevilla´, al referirse a nuestra entidad en algunos medios.
Por supuesto que no. Entendemos de la necesidad de las mezquitas actuales y su labor en los barrios, este proyecto no viene a suprimir a nadie, sino a sumar y apoyar a las ya existentes.
Esperamos que no sea la única y que, con el tiempo y el crecimiento natural de las comunidades, puedan construirse otras que continúen dignificando y elevando la situación de los musulmanes allí donde estén. Creemos que al igual que existen distintas hermandades en la ciudad con sus sedes e idiosincrasia, de una manera orgánica, esto también ira ocurriendo con las comunidades musulmanas.
  • La Fundación Mezquita de Sevilla se financia en cumplimiento con sus fines fundacionales, a partir de donaciones o contribuciones privadas, sean estas puntuales o recurrentes, de ong, entidades e individuos, que tanto españoles como extranjeros estén dispuestos a realizar, de acuerdo con la legislación Española. La Fundación Mezquita de Sevilla esta sujeta a régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.
  • En la página de Donaciones se podrán encontrar distintas formas de colaborar, y si lo requiere se le puede facilitar un certificado de donación, ya que a las donaciones recibidas de terceros les es aplicable el régimen de deducciones fiscales previsto en los artículos 16 a 24 de la mencionada Ley, así como la disposición final de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre.
  • Cualquier tipo de ayuda será siempre bienvenida. Si lo desea se puede poner en contacto con nosotros a través del mail o teléfono de la Fundación.
  • Esta es la página de donaciones: https://mezquitadesevilla.com/donaciones/
  • Según el estudio demográfico de la población musulmana elaborado por la UCIDE (2020), los musulmanes representan el 4% de la población total de España, con más de 2.2 millones. Según este mismo estudio, hay 360.000 en Andalucía y 31.600 en la provincia de Sevilla, de los cuales 9.000 viven en la capital.
  • Hay que tener en cuenta también la creciente comunidad de musulmanes españoles conversos, de segunda y tercera generación, que al ser españoles de origen, y no precisar nuestros documentos de identidad la confesión que uno siga, ni haber ningún registro oficial de estas conversiones o nacimientos, son más difíciles de contabilizar.
Actualmente hay mas de una decena de Mezquitas, locales y naves acondicionadas al uso, en Sevilla. Ninguna construida.
  • Sí, hay iglesias y catedrales en muchos países de mayoría musulmana donde los ejemplos son innumerables y la convivencia ejemplar.
  • Marruecos, con una población de aproximadamente 35 millones de personas, 23 mil de los cuales son católicos, cuenta con 4 obispos, 15 sacerdotes diocesanos, 31 religiosos, 10 religiosos no sacerdotes y cinco entre misioneros laicos y catequistas, distribuidos en dos circunscripciones eclesiásticas y 35 parroquias. (https://www.vaticannews.va)
  • En cualquier caso y sin entrar a valorar las leyes de otros países, como ciudadanos españoles, nos guiamos por el derecho constitucional de nuestro país, el cual en el articulo 16 cita:
    • Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
    • Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
    • Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
  • El fenómeno de la inmigración, algo inherente al ser humano y su historia, de la que desafortunadamente nuestro país y nuestros abuelos han sido testigos emigrantes durante años, es un fenómeno de causas principalmente socioeconómicas, bélicas o políticas, en ningún caso promovido ni incentivado por la búsqueda de mezquitas donde rezar. Más aún cuando en muchos de los países de donde emigran se encuentran mezquitas en cada barrio.
  • Lo que desde luego sí puede hacer, es servir como elemento integrador para aquellos que ya residen aquí. No va a crecer la población musulmana por que se construya una mezquita, pero sí va a dignificarse su vida, la expresión de su fe y la imagen de estos para con sus vecinos.
Sería paradójico hablar de la integración de los musulmanes sevillanos, tanto los naturales como los nacidos aquí. En cuanto a los musulmanes inmigrantes, habría que hacer una clara distinción entre integración y asimilación. Es importante que exista y se fomente la integración y que se evite la asimilación forzosa y pérdida de su identidad. Y, que aún manteniendo su identidad, religión o costumbres culturales sean capaces de integrarse y convivir en armonía con la sociedad que les acoge. También es importante recordar que la integración es una relación recíproca que requiere de las dos partes.
  • La respuesta más amplia, constante y sólida que hemos tenido siempre ha sido positiva por parte de las instituciones, organizaciones, representantes de otros credos y la sociedad en general. A pesar de la imagen negativa que puedan dar desde una marcada minoría, basada en una islamofobia, racismo y xenofobia, inaceptables en nuestra sociedad.
  • La comunidad musulmana ya vive en Sevilla y ya reza en ¨mezquitas¨, desde hace más de 40 años, con una convivencia cívica con sus vecinos y entorno. La oposición que pudiera haber entre algunos sectores de la sociedad a la dignificación de esa realidad sería difícil de comprender.
  • Como dijo el cordobés Ibn Rushd (Averroes); “La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio y el odio lleva a la violencia”. Desde nuestra entidad siempre se trabajará para tender puentes y poner luz sobre la ignorancia.
  • Desde la Fundación Mezquita de Sevilla siempre hemos expresado de manera contundente y constante nuestro sentimiento de repulsa sin paliativos ante todo tipo de terrorismo y extremismos, y en particular los perpetuados injustificablemente en nombre del Islam y los musulmanes. A la vez siempre hemos mostrado todo nuestro apoyo a los Gobiernos y fuerzas de seguridad de los Estados, y todos aquellos que luchan contra este fenómeno nihilista, atroz y anti-islámico. Y en contra de aquellos que usan el dolor causado a las víctimas con fines políticos.
  • Los musulmanes formamos parte indispensable de la sociedad que lucha, abierta y enérgicamente, contra el terrorismo, ya que son en su mayoría musulmanes los que sufren y padecen estas atrocidades y sus consecuencias a diario, directa e indirectamente, a lo largo y ancho del mundo.
La Fundación Mezquita de Sevilla es una entidad cultural, no religiosa, registrada en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia y bajo el amparo de Protectorado de Fundaciones de competencia estatal, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundada en septiembre de 2004, con número de registro; 651CUL, y CIF; G91405522.
La Fundación Mezquita de Sevilla está dirigida por su patronato, compuesto por musulmanes españoles de primera y segunda generación, al servicio de la comunidad musulmana en particular y de nuestra ciudad en general.
Siempre nos hemos mostrado a disposición, abiertos al dialogo y cooperación. Intentando colaborar con distintos organismos, rompiendo con el molde estrictamente religioso a través de colaboraciones en ámbitos culturales, económicos, sociales, deportivos, etc.
  • La Islamofóbia es una realidad social incuestionable que hay que parar desde todos los sectores de la sociedad.
  • Creemos que debe haber una clara distinción entre islamofobia, xenofobia, racismo y aporofóbia, muchas veces deliberadamente mezcladas.
  • A la vez, siempre hemos llamado a una respuesta proactiva desde la comunidad musulmana, no reactiva, ni victimizadora. Desde la crítica interna, y el ver que podemos hacer nosotros para que la gente vea el Islam por su luz y realidad.
- No tenemos una visión ni romántica ni reivindicativa del pasado de Al Andalus, como españoles, sí que lo vemos con orgullo, como una de las grandes civilizaciones que han contribuido a hacer de nuestro país y sociedad lo que hoy es. Vivimos en el presente y miramos al futuro. La ¨Mezquita¨ de Córdoba no es una mezquita, es una Catedral y una joya arquitectónica e histórica. Lo que hace una mezquita no es su forma externa o arquitectura sino lo que ocurre en su interior.
  • Ambas entidades fueron fundadas por la Comunidad Islámica en España, entidad registrada en el Ministerio de Justicia desde el año 1979 y miembro por vía estatuaria de la Comisión Islámica de España, con número de registro 019861 y CIF; R1800187E.
  • La Fundación Mezquita de Granada inauguró en julio de 2003 la Mezquita Mayor de Granada, después de 25 años de incesante trabajo. Pronto hará 20 años desde su apertura, habiéndose convertido en un ejemplo de convivencia con sus vecinos, ciudad y autoridades.
  • Aunque con notables diferencias, por el tiempo, lugar y experiencia adquirida, el proyecto de la Fundación Mezquita de Sevilla se basa en el trabajo y precedente de este emblemático y ejemplar lugar.
  • La Fundación se constituye como entidad para la construcción y gestión del Centro Cultural Islámico de Sevilla, y tiene entre sus fines la promoción y desarrollo de todo tipo de actividades tendentes a la difusión y conocimiento de la vida cultural y religiosa conforme a las enseñanzas del Islam. Favoreciendo las actividades y proyectos que puedan ser beneficiosas en los ámbitos culturales, sociales, cívicos, educativos, deportivos ecológicos-medioambientales y económicos.
  • Por lo tanto, se trabaja con el fin de mantener un equilibrio entre el trabajo por el proyecto futuro y la actividad y realidad social del presente, a través de las actividades regulares, eventos y servicios que se prestan principalmente en nuestra sede y mezquita, en la Plaza Ponce de León.