Ayer, lunes 16 de julio, tuvo lugar la inauguración del WOCMES 2018 Sevilla, congreso mundial de estudios de Oriente Medio que se celebra cada cinco años, que en esta edición tiene como sede la ciudad de Sevilla y que ha sido organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
El congreso cuenta con la participación de más de tres mil participantes de noventa países diferentes y tendrán lugar más de quinientas sesiones de trabajo, además de una serie de actividades paralelas como una muestra de libros, proyecciones de películas o conciertos.
A la sesión inaugural de por la mañana acudió su Majestad, el Rey Felipe VI, además de otras autoridades como la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el consejero del Rey de Marruecos y presidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, o el presidente del Consejo Internacional de Wocmes, Gunter Meyer.
En el discurso pronunciado por Felipe VI, este destacó la necesidad de cooperación en las diferentes orillas del Mediterráneo y de cómo esta cooperación tiene efectos positivos cuando se lleva cabo, tal y como demuestra la organización de este evento por la Fundación Tres Culturas, que fue fundada por el Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía.
También destacó la necesidad hacer del Mediterráneo un espacio compartido de paz y prosperidad puesto que la estabilidad y prosperidad europeas han estado ligadas históricamente al destino del Norte de África y Oriente Medio.
El Rey también habló de Sevilla, Andalucía y España como «tierra de encuentro que sabe combinar tradición y vocación por el intercambio de ideas con el diálogo entre culturas y la construcción de puentes».
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, hizo un llamamiento a los países europeos a no volver el rostro a lo que ocurre en el Mediterráneo, y en especial a lo que ocurre con lo inmigrantes, puesto que es una “obligación y responsabilidad” de las instituciones europeas el hacer de este mar un lugar de “solidaridad compartida” puesto que es un “mar común de cultura y civilización”.
El título de este WOCMES 2018 es “Tus raíces. Tu herencia. Conocimiento que une”, y en esta línea, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, hablo de esta ciudad como un lugar integrador de culturas y de Al Andalus como parte de nuestra historia vivida. También mencionó el Mediterráneo como un lugar donde la geopolítica mundial se ve reflejada de forma muy precisa y de que estamos en un momento donde no sirve buscar soluciones por dictado sino el sentarse a dialogar y reflexionar para solucionar los problemas comunes.
La Fundación Mezquita de Sevilla está muy agradecida por la invitación extendida por la Fundación Tres Culturas para asistir a este evento, del cual esperamos que surjan frutos que llevan a una mejor convivencia en ambas orillas del Mediterráneo y que hagan de la ciudad de Sevilla un ejemplo de ello.
Debe estar conectado para enviar un comentario.