Carta de Almonaster – Un manifesto para la convivencia y el respeto

A continuación presentamos el texto de ‘la carta de Almonaster; por la convivencia y el respeto.’ Leído el 12 de octubre 2023, durante la inauguración de las XXIII Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real, Huelva, por Hayy Jalid Nieto.

En el contexto en el que nos encontrábamos, y en el que desafortunadamente hoy seguimos, no podíamos evitar ni obviar lo que esta sucediendo entre Palestina e Israel, y quisimos usar la oportunidad para hacer una llamada a la convivencia y respeto.

Al igual que se hizo en la presentación de las mismas en la Diputación de Huelva, o en todas y cada una de las intervenciones y oportunidades que hemos tenido durante las jornadas, hemos condenado, sin paliativos ni justificación posible, el ataque perpetrado por Hamas contra la población civil en Israel. La brutal e inhumana represalia de Israel contra la población civil en Gaza. Y hemos condenado también la ocupación ilegal y apartheid al que ha sido sometido el pueblo Palestino durante mas de 70 años.

El Islam prohíbe de forma tajante e incuestionable el asesinato de personas inocentes, así como establece reglas de enfrentamiento en cualquier altercado que excluyen cualquier uso de la fuerza o ataques contra mujeres y niños, como se describe y evidencia en el Libro de Allah y la vida y practica del Profeta Muhammad, que Allah le bendiga y le conceda paz.

Sobre esta base, rechazamos y condenamos cualquier acto que vaya en contra de mantener este principio básico de protección de la vida humana como objetivo primordial. Le pedimos a Allah que conceda el más alto de los jardines a todos aquellos que han fallecido, y que bendiga y proteja a quienes están en el terreno jugandose la vida por ayudar a proteger, rescatar y sanar a todos los afectados. Amin


Carta de Almonaster
Un manifesto para la convivencia y el respeto

  1. La primera cuestión es si realmente la humanidad camina hacia un horizonte de racionalidad y respeto fraterno, o por el contrario hacia la irracionalidad de la guerra y el avasallamiento indiscriminado del fuerte sobre el débil.
  2. También nos preguntamos si la verdad es un bien preciado por todos o por el contrario la tergiversación y el engaño ha ocupado su lugar en el mundo.
  3. En cuanto a la justicia, que ha de basarse en el juicio sobre la verdad de los hechos y la independencia del aparato judicial en su aplicación, ¿son tratados todos los pueblos y personas de forma equitativa?, ¿o el doble rasero domina la esfera de las naciones y los organismos internacionales?
  4. Y sobre la realidad de los hechos que nos llaman a dar una respuesta sensata, hemos de decir que la muerte de inocentes en ambos lados es lo que centra el hecho doloroso. Y que las acciones de Hamas, que han atentado contra la vida de forma indiscriminada deben ser erradicados. Por ello manifestamos nuestro rechazo y condena a tales acciones. La violencia engendra violencia, y hay que detenerla por bien de todos.
  5. Al mismo tiempo, no podemos cerrar los ojos, ni ocultar deliberadamente que desde hace mas de cincuenta años Israel ha desposeído de vida, bienes y tierras a los habitantes históricos de las tierras de Palestina. Con métodos sistemáticos tan horribles como los que Hamas ha usado. Y que animalizar esta población, hecho declarado por los generales israelíes, esta fuera de toda convención de la humanidad.
  6. Es pues necesario parar la violencia, bajar las armas por ambas partes y establecer un proceso de contención con la mediación de la ONU, haciendo cumplir las resoluciones que históricamente se han incumplido, y restableciendo la dignidad humana a los habitantes de Gaza y Cisjordania.
  7. Estamos en proceso de continuo dialogo con las religiones de Libro, judíos y cristianos, y desde esa posición, sabemos que este hecho no incumbe a la religión, y que no puede usarse para enfrentarlas.
  8. Nuestra posición de respeto a las otras creencias y formas de entender la vida, no es de hoy. Llevamos más de treinta anos de presencia en este precioso lugar, Almonaster la Real, y veinticuatro participando en las Jornadas de Cultura Islámica, como baluarte de paz y convivencia entre culturas.
  9. Además de la justicia Universal que merecen los pueblos que sufren opresión, llamamos a establecer pautas educativas que lleven a nuestros hijos hacia la fraternidad, el respeto y convivencia con sus vecinos sean del credo y raza que sean.
  10. Y esto será posible si educamos en el amor al país en el que vivimos, a la naturaleza que disfrutamos y a nuestros paisanos y vecinos del mundo entero. Desde ahí alejaremos el fundamentalismo que las redes sociales infunden continuamente y los discursos de odio que tan fácil anidan en las personas, si no han recibido esta transmisión.
  11. Y pedimos a todos, que desde su fé pronuncien una oración al Todopoderoso, para que los dirigentes que tienen la posibilidad de parar esta herida que sangra a la humanidad, tengan el coraje de frenar esta violencia que solo trae muerte y desesperación.

Demos lugar a la razón, a la verdad y a la justicia. Ello nos llevara hacia la concordia y la paz.

Hayy Jalid Nieto
Almonaster la Real, Huelva
12 de Octubre de 2023