Charla interactiva especial acerca del día de Ashura para los jóvenes

Ayer hubo una celebración del día de Ashura para los niños en la mezquita. Muhammad Gutierrez dio una charla interactiva especial acerca del día de Ashura y se sirvió una merienda para los jóvenes asistentes.

Muchas personas trajeron dulces y pasteles para la merienda. El evento terminó un poco antes de Maghrib, cuando se sirvieron iftar y harira para los adultos que estaban ayunando.

El Día de Ashura es un día festivo entre los Musulmanes que se celebra en el décimo día del mes de muharram, primero del calendario lunar islámico. La raíz de la palabra Ashura tiene el significado de décimo en lenguas semíticas; de ahí el nombre de la memoria, traducido literalmente, significa «el décimo día».

Un día en el que Allah salvó a todo un pueblo de la esclavitud de un tirano y opresor; un día en el que Allah liberó a uno de Sus Mensajeros de la oscuridad de la noche, la oscuridad del animal marino y la oscuridad del mar; un día en el que cesó la lluvia y el arca que navegaba por los mares, cargada de animales y de creyentes sinceros tocó tierra y pudieron descender tras una larga travesía; un día en el que Allah hizo que el fuego fuera frío e inofensivo para uno de Sus Profetas; un día en el que Allah aceptó el arrepentimiento de uno de Sus Profetas que había comido de un árbol que Allah le había prohibido; en ese día Allah devolvió a uno de Sus Profetas, por haber permanecido paciente, perseverante y agradecido, sus hijos, su salud y su riqueza que le habían sido arrebatados. Ciertamente, ese día en el que ocurrieron estos sucesos y otros que no hemos mencionado, es el décimo día del mes en el que nos encontramos: el día de Ashura.

Por todas estas razones, encontramos que el Profeta, paz y bendiciones de Allah sean con él, honraba ese día y ayunaba en él, puesto que él, paz y bendiciones de Allah sean con él, era el más próximo y tenía más derecho que nadie a la memoria de todos los Profetas y de Musa, la paz sea con todos ellos. Los Profetas, la paz con ellos, son todos hermanos y su práctica de adoración a Allah es una. Por esta razón, es una condición del Imán (creencia) correcto y sano creer en todos los Profetas. Quien rechace la misión o el mensaje de cualquiera de los Profetas, sobre ellos la paz, es como si hubiera rechazado a todos ellos.

Dijo el Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Nosotros, los Profetas, somos hijos de diferentes madres, pero nuestro Din (práctica de adoración) es uno”.