Allah ordena a sus siervos creyentes que recuerden mucho a su Señor, quien les ha otorgado todo tipo de bendiciones y favores, porque esto les traerá una gran recompensa y un maravilloso destino. El Imam Ahmad transmitió que ‘Abdullah bin Busr dijo: «Dos beduinos fueron al Mensajero de Allah y uno de ellos dijo: ‘¿Oh, Mensajero de Allah, cuál es la mejor de las personas?’. Dijo:
Aquel cuya vida es larga y cuyas acciones son buenos.
El otro dijo: «Oh, Mensajero de Allah, las leyes del Islam son demasiadas para nosotros». Enséñame algo a lo que pueda adherirme. Él dijo,
Mantén tu lengua húmeda con el recuerdo de Allah, exaltado Sea.
At-Tirmidhi e Ibn Majah han transmitido la segunda parte de este Hadith. At-Tirmidhi dijo: «Este Hadiz es Hasan Gharib». El Imam Ahmad transmitió que Abdullah bin ‘Amr, que Allah esté complacido con él, dijo que el Mensajero de Allah dijo:
No hay gente que se sienten juntas y no mencionen a Allah, sino que se arrepentiran de ello el Día de la Resurrección.
‘Ali bin Abi Talhah transmitió que Ibn’ Abbas, que Allah esté complacido con él, comentó sobre el Ayah:
Recordad a Allah invocándolo mucho. (Los coligados, 33:41)
«Allah no impuso ningún deber a Sus siervos sin establecer límites conocidos y aceptar las excusas de aquellos que tienen una excusa válida, pero no así sobre el Dhikr, porque Allah no ha establecido ningún límite para ello, y nadie tiene excusa para no recordar a Allah a menos que sea oprimido y obligado a descuidarlo. Allah dice:
Invocad a Allah de pie, sentados y acostados. (Las mujeres, 4:103)
De noche y de día, en tierra y en mar, al viajar y al quedarse en casa, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, en secreto y abiertamente, en todas las situaciones y circunstancias. Y Allah dice:
Y glorificadlo mañana y tarde. (Los coligados, 33:42)
Si haces esto, Él y sus ángeles te enviarán bendiciones”.
Hay muchos Ayat, Hadices y tradiciones que alientan el recuerdo de Allah, y esta Ayat nos insta a recordar mucho a Allah. Eruditos como An-Nasa’i y Al-Ma’mari y otros han escrito libros sobre los Adkar recitados en diferentes momentos de la noche y el día.
Y glorificadlo mañana y tarde. (Los coligados, 33:42)
Esto es como el Ayah:
Así pues, ¡Glorificado sea Allah! cuando entráis en la tarde y cuando amanecéis. Suyas son las alabanzas en los cielos y en la tierra. Y (glorificado sea) al caer la tarde y cuando entráis en el mediodía. (Los romanos, 30:17-18)
Él es Quien os bendice, así como Sus ángeles (piden por vosotros) (Los coligados, 33:43)
Esto es un estímulo para recordar a Allah, es decir, Él te recordará, así que recuérdalo. Esto es como el Ayah:
Igualmente os hemos enviado un Mensajero que viene de vosotros mismos y que os recita Nuestros signos, os purifica, os enseña el Libro y la Sabiduría y os enseña lo que no sabíais. Así pues, recordadme que Yo os recordaré; y agradecedme y no seáis ingratos conmigo. (La vaca, 2:151-152)
El Profeta dijo:
Allah dice: «Quien Me recuerde para si mismo, lo recordaré para Mí mismo, y quien Me recuerde en una reunión, Lo recordaré en una reunión mejor reunión”.