El primero de estos viajes educativos para jóvenes musulmanas en Turquía, lo realizamos en 1998 y una tras interrupción de varios años, los retomamos en 2022 y en 2023 hemos repetido la experiencia.
Nuestro objetivo es sumergir a nuestras jóvenes durante un periodo de 2/3 semanas, en una experiencia de convivencia dentro de un entorno islámico. Acercarlas a la historia de Islam, especialmente a la del último Califato que mantuvo a la Umma unida, y también a la Turquía actual, como país que combina una gran mayoría de población musulmana y un gran legado histórico, con una sociedad moderna y vibrante.
Se han impartido clases sobre el Califato Otomano y la Republica de Turquía y las hemos coordinado cronológicamente con las visitas correspondientes. Se han utilizado para ello las aulas de la residencia en la que estábamos alojadas; una residencia para chicas estudiantes de secundaria dotada con unas magníficas instalaciones y de un personal que nos ha atendido con la máxima generosidad, amabilidad y cortesía.
También hemos dado clases en los magníficos patios y jardines de las Mezquitas, en las que hemos mirado de cerca la historia de su época, sus constructores y sus promotores o mecenas.
La convivencia a lo largo de 3 semanas entre las chicas, y con las monitoras, ha sido uno de los elementos importantes; hemos puesto énfasis en la cortesía, la empatía y la resiliencia para hacer de la experiencia algo gozoso para todas. Hemos tenido el tiempo suficiente para sumergirnos en el lugar, conocer a su gente, visitar sus lugares de interés y establecer una relación entre las participantes.
Cada uno de los viajes ha tenido regalos inesperados, muy por encima de nuestras expectativas, que nos han hecho estar en constante agradecimiento con nuestro Señor y regresar reforzadas en nuestro Iman.
Le pedimos a Allah que la semilla que ha sido plantada en los corazones de estas chicas florezca y que con el paso del tiempo siga dando frutos.
Y le pedimos a Allah que nos permita darle continuidad a este proyecto en Su camino y que nos de expansión y éxito.
Alhamdulillah wa Shukrulillah.
Debe estar conectado para enviar un comentario.