- 108 millones de musulmanes viajaron a otros países a lo largo de 2014.
- Según las previsiones, el mercado musulmán pasará a acaparar el 11% del sector.
- En España sólo hay tres establecimientos que cuentan con el certificado halal.
- Córdoba acogerá el Congreso Internacional Halal del 24 al 26 de marzo.
2,6 millones de viajeros musulmanes visitaron España en 2014. Es el turismo halal. Habitaciones de hotel orientadas a La Meca o menús sin rastro de cerdo son algunas de las señas de identidad de este turismo dirigido a los musulmanes que buscan servicios y productos adaptados a los preceptos de la religión islámica; una oportunidad de negocio que de momento nuestro país no esa sabiendo aprovechar.
Según el informe ‘Global Muslim Travel Index’, España fue visitada por 2,6 millones de viajeros musulmanes en 2014 –un 8% del total– y ocupa el noveno lugar a nivel mundial –sin incluir países de la Organización de Cooperación Islámica (OCI)– y el cuarto a nivel europeo en volumen de turistas de países musulmanes.
En total, 108 millones de musulmanes viajaron a otros países, con un gasto total de 133.000 millones de euros –un 10% del total del sector–, y se espera que para 2020 el dato ascienda hasta los 184.000 millones, un 38,3% más. De cumplirse las previsiones, el mercado musulmán pasaría a acaparar el 11% del sector.
El estudio, elaborado por MasterCard y CrescentRating, sitúa a España por delante de Taiwán y por detrás de Estados Unidos, Hong Kong, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Reino Unido, Tailandia y Singapur. Si se incluyen los países de la OCI, España pasa del noveno al 35º puesto de la lista, superada por los líderes en destino como Malasia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar. Malasia lidera el ranking con una puntuación del 83,8 sobre 100, seguida de Turquía (73,8), Emiratos Árabes Unidos (72,1).
Argelia lideró los países emisores de estos viajeros, con casi 220.000 visitantes, seguido de Turquía (215.076 turistas), Marruecos (199.305) y Egipto (86.001). Se trata de uno de los mercados turísticos más dinámicos, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según los datos de 2013, los países de la OCI en su conjunto generaron en los destinos visitados un gasto de 92.000 millones de euros, lo que supone más del 10% del gasto mundial en turismo internacional, y ello tras haber más que duplicado su gasto combinado desde 2005.
España, casi todo por hacer
España es un destino único por su gran atractivo para el turista árabe y musulmán, pero queda mucho por hacer. Los turistas musulmanes que viajan nuestro país lo hacen fundamentalmente atraídos por el legado andalusí de ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada, aunque en los casos de Madrid y Barcelona, las otras urbes que acaparan más número de visitas, el fútbol es uno de los principales reclamos. Precisamente, en Córdoba se celebra, del 24 al 26 de presente mes de marzo, el primer Congreso Internacional Halal.
Queda mucho por hacer. De hecho, en toda España sólo hay tres establecimientos que cuentan con el certificado halal: un hotel y un restaurante de Marbella y otro local de comidas en Córdoba cercano a la Mezquita. En Madrid varias cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas señalan en sus habitaciones la orientación a La Meca, facilitan alfombras y ejemplares del Corán e, incluso, disponen de salas de oración.