Jutba: ´Los Hermosos Nombres de Allah´ (14.04.17)

Todas las alabanzas pertenecen a Allah. Nos refugiamos en Allah del mal que hay en nuestro ego y del que puedan generar nuestras malas acciones. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhámmad es Su siervo y Mensajero. Pedimos a Allah que bendiga a Muhámmad, a su familia, a sus compañeros y a todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

¡Hermanos y hermanas en el Islam!

Os encomiendo, y a mí mismo, a que tengáis “tagua” temor de Allah. Sabed que Islam es el Din que abarca todas las dimensiones y aspectos de la vida , no hay en él separación entre las prácticas de adoración ”ibadat” y el comportamiento diario”suluk”, ni tampoco entre el conocimiento y la acción (la teoría y la práctica).

El objetivo de las adoraciones ”ibadat” es limpiar y purificar el alma “nafs” y , afianzar la conexión del musulmán con su Creador y fortalecer el vínculo con sus hermanos musulmanes. Esto se puede percibir en todos los ritos y prácticas de los preceptos del Islam.

¡Musulmanes!:

Es sabido que las gracias, bendiciones y los bienes que Allah nos da son tantas y tan diversas, que no podríamos reconocerlas todas y cada una de ellas, y que a veces como Él sabe, nos olvidamos de recodarle al gozar de ellas , por eso Él fue misericordioso con nosotros cuando nos dijo en el Corán: “Si tratáis de enumerar los dones de Allah no podréis contarlos. Es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo (sura Alnahl ,la Abeja 16:18).

El proceso para limpiar el corazón y mantener la mente sana y despejada es dhikrullah (recuerdo de Allah). Allah , alabado sea, dice en surat al-Baqara: ”fadhkuruni adhkurkum” Recordarme-que os recordaré. Por lo tanto si permanecemos alertas y le recordamos, recitando Sus Hermosos Nombres, Él nos recordará y nos ayudará.

Con el recuerdo de Allah que emana del corazón y, si Él quiere, se gana en buenas acciones ”hasanat” y en absolución en la vida y la Ájira. Allah dice en la Surat (al Raád”el trueno”28): Los que creen y tranquilizan sus corazones por medio del recuerdo de Allah.¿Pues no es acaso con el recuerdo de Allah con lo que se tranquilizan los corazones?.

A Allah, alabado sea, se le recuerda mediante sus nombres hermosos que nos hizo saber en su generoso y noble Corán.

Allah , alabado sea, dice: Dí: Llamad a Allah o llamad al Misericordioso, como quiera que Le invoquéis. Él tiene los nombres más hermosos. Y no subas la voz en tu oración ni la silencies sino que busca un camino intermedio. ( sura Al israá 110)

El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: «Allah posee noventa y nueve Hermosos Nombres por mediación de los cuales se nos ha ordenado dirigirnos a Él y suplicarle. Quien se los aprenda de memoria y los recite constantemente entrará en el Jardín».

El memorizar los noventa y nueve Nombres de Allah redunda en beneficio de uno mismo, sin embargo, el propósito último no es conocerlos de memoria sino encontrar y profundizar en su significado, conocer sus cualidades y atributos en definitiva, conocerle a Él siendo El Misericordioso; El Compasivo; El Soberano; El Dador de la paz; El Guardián de la fé ; El Protector; El Poderoso; El Glorioso; El Creador; El Diseñador de formas; El Proveedor y así hasta completar Sus noventa y nueve nombres.

El recuerdo de Allah debe realizarse con buenas intenciones, entrega y máxima concentración.

Estos noventa y nueve nombres son los que Allah quiso que conozcamos pero esto no quiere decir que sólo tiene estos nombres sino muchos otros que no conocemos. En un Hadiz, nuestro Profeta Muhammad, la paz y bendiciones de Allah sean con él, pedía a Allah mediante sus nombres conocidos que hizo descender en el Corán y los que mantenía ocultos en lo invisible ”Al ghaib” y que no conocemos.

ALLAH

«Allah» es «al-ism al-a’zam», el Nombre Más Magnifico, el que contiene todos los divinos y bellos atributos, es el signo de la Esencia y la causa de toda existencia.

No hay nada más que pueda en absoluto asumir este nombre ni compartirlo. Como está dicho en el Corán:

«Hal ta’lamu lahu samiyan – «¿Conoces a alguien que sea su homónimo?»( sura de Maryam 65) .

Allah no tiene semejanza de manera alguna con nada de Su creación ya que tiene cinco cualidades que no están en nada de lo creado como:

-“Al qidam” Él es antes del inicio de todo lo ocurrido en el pasado, antes de lo anterior, su esencia y existencia son antes del Tiempo y no están relacionadas con el Tiempo, porque Él es el Tiempo. Él no fue creado, su existencia no tiene inicio.

-“Al bagá” La permanencia o La eternidad: Él permanecerá después de todo fin, ÉL es Eterno; Él siempre será. Su existencia no tiene fin.

«Wahdániyyah» La Individualiad o singularidad: Él es único, sin asociados ni copartícipes, sin semejanza, la causa de todo. Todo lo creado fue hecho por su propia y única voluntad .Todo lo hizo y se hace por la orden suya: «¡Sé!» y ha fenecido por Su orden.

«Mukhalafatuhu lil-hawádith» Él es diferente a todo lo sucedido y creado por Él. Él es el Creador, sin contraer semejanza con lo creado o existente.

«Qiyám bi-nafsihi» La Autosuficiencia. Él es auto-existente, autosuficiente carente de necesidades. No necesita a nada ni a nadie.

Allah es perfección. La extensión de su perfección es infinita.

AR-RAHMAN

EL COMPASIVO

Él es aquél cuya voluntad es la misericordia y la bondad para toda la creación, da prosperidad, en todas las épocas, a todos los seres sin distinción ninguna entre los buenos y los malos, los fieles y los rebeldes, los amados y los odiados.

Él vierte sobre toda la creación infinitas munificencias. La prueba está en el Corán:

«wa rahmati wasi’at kulla shay»: » Mi Clemencia lo cubre todo » (Sura A’raf, 7:156)

 AR-RAHIM

EL MISERICORDIOSO

Él es la fuente de infinita misericordia y benevolencia, quien recompensa con dones eternos a quienes usan Sus recompensas y beneficios para el bien.

Esto se halla mencionado en el Corán:

«wa kaana bil-mu’miniina Rahiimaa» «Él es compasivo y bienhechor con los creyentes» (Sura Ahzab, 33:43)

«Ar-Rahím» indica beneficios para quienes poseen voluntad y elección, y las usan de acuerdo con la

voluntad de Allah y para Su placer.

Así que: «Rahmán» brinda sostén en este mundo . «Rahím» otorga salvación eterna en el el Más Allá (Ájira).

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Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos; y la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, quien creyó en la promesa de Allah y es el digno de toda confianza.

¡Oh Allah! Sabemos solamente lo que tú nos has enseñado; eres el Omnisciente y el Sapientísimo.

¡Oh Allah! Enséñanos lo que nos sea útil, y ayúdanos a sacar provecho de lo que nos has enseñado; concédenos más sabiduría; revélanos la verdad, y ayúdanos a salvaguardarla; revélanos la maldad y ayúdanos a evitarla. Conviértenos en personas que apliquen lo mejor de Tus enseñanzas, y admítenos por tu misericordia en la compañía de tus nobles siervos. Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos; y la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, quien creyó en la promesa de Allah y es el digno de confianza.

¡Musulmanes!….. La Misericordia es un componente innato (fitra) que nace con el ser humano pero, en el pensamiento islámico, se convierte en una conducta esencial y se eleva para tomar un carácter de adoración a Allah .La Misericordia es un concepto de carácter central en Islam por el cual ,el profeta Muhammad la paz sea con él, fue enviado. Allah majestuoso dice:” Y no te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos” (Los Profetas, 107). Así que el comportamiento del creyente será reflejo de cuanto haya comprendido y asimilado el significado de los nombres hermosos de Allah: Rahman y Rahim que adornan sus relaciones con todas las razas, especies y criaturas y le da conciencia de su existencia como musulmán : un individuo que se caracteriza por ser misericordioso con todo lo que ha creado Allah.

En cuanto a quienes reciban compasión y cariño, debieran estar reconocidos a sus benefactores y recordarles con bondad en todo momento, porque «Quien no puede ser agradecido al hombre, no puede ser agradecido a Allah».

Dicho esto; Pido a Allah que nos conceda a todos su misericordia y perdón por nuestras faltas. Así que Pidan le a Él que ÉL les responderá y concederá.

¡Oh Allah! Sabemos solamente lo que tú nos has enseñado; eres el Omnisciente y el Sapientísimo, ¡Oh Allah! Enséñanos lo que nos sea útil, y ayúdanos a sacar provecho de lo que nos has enseñado; concédenos la sabiduría y la Maarifa para conocerte, obedecerte y recordarte de la mejor forma y seguir la Sunna de nuestro amado Profeta Muhammad la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él; revélanos la verdad, y ayúdanos a salvaguardarla; revélanos la maldad y ayúdanos a evitarla. Conviértenos en personas que apliquen lo mejor de Tus enseñanzas, y admítenos por tu misericordia en la compañía de tus nobles siervos.

Pedimos a Allah que haga descender su misericordia a todos nosotros y a todos los musulmanes en todas las partes del mundo; así como Hidaya y Paz a los habitantes de ésta ciudad.

Pedimos a Allah que ayude al Emir de ésta mezquita en sus tareas y le muestre el camino recto para el bien de los musulmanes de esta ciudad y le haga disponer de los medios, Himma y fuerzas para alcanzar lo que es por y para Allah…..Amin.

Jutba de Dr. Fawaz
14 de Abril de 2017, Sevilla.