Los primeros diez días de Dhul Hijjah tiene una relevancia especial para los musulmanes y son días en los que es recomendado incrementar nuestra adoración y buenas acciones. Son muchos los musulmanes que saben esto, pero, aparte de que es el tiempo del Hajj, ¿sabemos por qué?
1. Estas son diez razones que hacen a estos días especiales
Allah las menciona en el Corán:
¡Por la Aurora! ¡Por diez noches! (La Aurora, 89:1-2)
De acuerdo al famoso erudito y exegeta del Corán, Ibn Kazir, las “diez noches” a las que se refiere son los primeros diez días de Dhul Hijjah. Esta es también el opinión de muchos otros eruditos.
2. Es uno de los meses sagrados
Allah menciona en el Corán que hay 4 meses sagrados:
El número de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Esta es la práctica de Adoración recta. (At Tawba, 9:36)
Los cuatro meses sagrados son: Dhul Qa’idah, Dhul Hijjah, Muharram, y Rayab.
3. Son algunos de los mejore días para la buenas acciones
Ibn Abba transmitió que el Profeta, que la paz sea con él, dijo:
“No hay acciones que se hagan en otros días mejores que las que se hacen en estos (los primeros diez días de Dhul Hijjah)”. Alguno de los compañeros del Profeta dijeron: “¿Ni siquiera el Jihad?”. Respondió: “Ni siquiera el Jihad, excepto el de quien lo hace poniendo su propiedad y su persona en peligro (por la causa de Allah) y no vuelve con ninguna de esas cosas”. (Tirmidhi)
4. En los primeros diez días de Dhul Hijjah los actos de adoración más importantes están combinados
En este mes, uno de los pilares del Islam, el Hajj, se lleva a cabo durante el cual los musulmanes de todo el mundo se reúnen para adorar a Allah. También se recomiendan muchas otras obras como ayunos voluntarios y obras de caridad.
Hafidh Ibn Hajar, que Allah tenga piedad de él, dice en Fath al-Bari:
«La razón más aparente para la distinción de los diez días primeros días de Dhul Hijjah se se debe a la asamblea de los mayores actos de adoración en este período, es decir, salawat (oraciones), siyam (ayuno), sadaqah (caridad) y el Hayy (peregrinación). En ningún otro período de estas importantes acciones se combinan».
5. El Islam se perfeccionó en el día de Arafat
Allah dice:
Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración. (La mesa servida, 5:3)
Este día fue el día de Arafat que es el día 9 del mes de Dhul Hijjah.
6. Ayunar el día de Arafat borra nuestras faltas
Se ha transmitido que Abu Qatadah, que Allah esté complacido con él, dijo que el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:
Ayunar en el día de ‘Arafah es una expiación (de las faltas) durante dos años, el año anterior y el año siguiente. (Ibn Majah)
7. Ayunar un día es igual a un año
Abu Hurairah, que Allah esté complacido con él, transmitió que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:
«No hay días más amados por Allah para que lo adoréis que los diez primeros días de Dhul Hijjah. Ayunar cualquier día (de ellos) es equivalente a ayunar un año y ofrecer salatul tahajjud (oración nocturna) durante una de sus noches es como realizar la oración nocturna en la noche del poder )es decir, Lailatul Qadr)”. (Tirmidhi)
8. El nombre de Allah se glorifica mucho
Los musulmanes han sido animados a glorificar mucho el nombre de Allah. Conocido como Takbeer Tashreeq, deberíamos recitar lo siguiente después de cada oración obligatoria comenzando desde el Magrib del día 10 de Dhul Hijah hasta después del Magrib del 12 de Dhul Hijjah.
Allaahu akbar, Allaahu akbar, laa ilaaha allaah, Allaahu akbar, Allaahu akbar, wa lillaahi’l-hamd (Allah es el más grande, Allah es el más grande, no hay más dios que Allah, Allah es el más grande, Allah es el el más grande, y a Allah le pertenece la alabanza).
9. Se sacrifica en ellos
Para aquellos que pueden deberían sacrificar un animal en cualquiera de los tres días prescritos.
10. Es cuando se celebra el Eid al Adha
En el Islam hay dos días de celebración; Eid Al Fitr, después de Ramadán, y Eid Al Adha, el 10 de Dhul Hijjah.
Estos son dos días que Allah ha dado como celebración a los musulmanes.
Intentemos aumentar la oración y el recuerdo de Allah en estos 10 días, y si podemos, debemos tratar de ayunar especialmente el día de Arafat (para aquellos de nosotros que no estamos realizando el Hayy).
Fuente: es.newmuslim.net