Ha sido un honor para la Fundación Mezquita de Sevilla invitar a Virginia Luque a que presentase su libro; La herencia andalusí y morisca en el Magreb, dentro del programa de la Fundación en el marco de las XVIII Jornadas Islámicas de Almonaster la Real (Huelva).
Esta obra permite una incursión hacia el trasvase, transferencias, influencias y aportaciones culturales en el Norte de África a través de doce capítulos que nos trasladarán a las evidencias, testimonios materiales, huellas inmateriales y legado de andalusíes y moriscos.
Una herencia asociada a ciudades, paisajes, calles, infraestructuras, arrabales, mezquitas, santuarios, técnicas y artesanías. También un legado de rituales, tradiciones familiares, músicas, alimentos, actividades agrarias, manifestaciones artísticas, creencias, saberes, obras que han ido evolucionando más allá de ámbitos meramente acotados.
De este modo y a lo largo de una serie de capítulos de amena lectura, el lector irá descubriendo las conexiones que vinculan andalusíes y moriscos con el Magreb así cómo la manera en la que dicho legado, forjado a través de los siglos constituye un valioso rasgo de identidad. No sólo como un patrimonio tangible de las tierras donde éstos se asentaron sino como herencia viva, símbolo y evocación en el mundo arabo islámico.