Los días 11, 12 y 13 de octubre se celebraron las XXIV Jornadas de Cultura Islámica y su 25º Aniversario en Almonaster la Real, proclamado uno de los pueblos más bonitos de España, ubicado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.
El evento de este año se llevó a cabo con colaboración entre el Ayuntamiento de Almonaster, el Municipio de Mértola, Portugal, y la Fundación Mezquita de Sevilla, con la intención de promover el pasado andalusí del pueblo y su Mezquita, el rico y extenso patrimonio cultural y natural, y facilitar el encuentro entre personas y con el Islam en un ambiente festivo. Valoramos enormemente contar con el Municipio de Mértola, Portugal, como país invitado este año, con quien tenemos una larga historia de colaboración en su Festival Islámico.
En esta edición, tanto los pueblos de Almonaster y Mértola como nuestra Fundación, se reunieron para celebrar 25 años de colaboración. A pesar de la abundante lluvia, que obligó a cancelar todas las actividades al aire libre, la Fundación logró mantener intactas todas sus actividades, excepto los talleres para niños, y fueron un gran éxito. Hubo incluso algunos valientes que desafiaron la tormenta y continuaron instalando sus puestos y vendiendo sus productos.
Comenzando con la Inauguración oficial, que este año tuvo lugar en presencia del Presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, Hayy Jalid Nieto, vicepresidente de la Fundación Mezquita de Sevilla y los Alcaldes de Almonaster y Mértola, aprovecharon la oportunidad para agradecer el evento, resaltar su importancia y elevar el esfuerzo a los ojos de la gente.
Este año se presentó una exposición especial donde tanto Almonaster como Mértola colaboraron para presentar los carteles de todas las ediciones anteriores y sus experiencias en la celebración de Festivales Islámicos a lo largo de los años.
Después de una presentación de Abdallah Hernández sobre el viaje planeado al Hayy a Caballo, el grupo ‘Hayy a Caballo’ en compañía de amigos, familiares y gente de la comunidad y de Almonaster emprendió el viaje al Hayy en La Meca desde la antigua mezquita del pueblo. Esto no se había hecho durante cientos de años, y fue un momento especial para todos los asistentes ver el quinto pilar del Islam siendo observado de esta manera.
Como cada año, organizamos nuestra noche de velada de Dhikr en la mezquita, a la que asistieron los lugareños y visitantes. La noche comenzó con la llamada a la oración desde el antiguo minarete de la mezquita frente al pueblo para que todos pudieran escuchar y ser invitados. Después del dhikr, se sirvió una deliciosa cena y todas las personas que asistieron al evento fueron invitadas a sentarse y disfrutar de la comida con nosotros.
El domingo cerramos el evento después de despedir a los peregrinos, con la visita guiada a la mezquita, seguida de una charla especial sobre el 25º aniversario de la Jornada Cultural Islámica de Almonaster la Real. Este año, Hayy Jalid y dos jóvenes tanto de la comunidad de la Mezquita de Sevilla como de Almonaster contribuyeron dando una charla sobre lo que este evento significa para ellos y por qué eventos como estos son importantes.
Imágenes en blanco y negro cortesía de @meidepablos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.