Este año se celebra el veinte aniversario del Festival Islámico de Mértola, siendo este un festival bienal, coincide con la décima celebración. Bajo este espíritu, la Cámara Municipal de Mértola lleva celebrando una serie de reuniones con las partes organizadoras e interesados, para hablar sobre la evolución de este festival, las cosas que se pueden mejorar y los principios que rigen el festival de cara a continuar y mejorar en ediciones futuras.
La Fundación Mezquita de Sevilla, representada por Hajj Jalid y Luqman Nieto, ha asistido a una de estas charlas celebrada el día 12 de marzo en Mértola. La reunión, en la que había más de veinte personas, trascurrió en forma de diálogo y debate de acuerdo con las inquietudes y sugerencias de los participantes.
Se habló, entre otras cosas, sobre la importancia del adjetivo ‘islámico’ de este festival y cómo esto ha hecho de este festival un evento singular al promover, de forma física tanto en el mercado y con la presencia de la Comunidad Islámica, como con las actividades que allí se llevan a cabo como conferencias, Dhikra, etc. los valores que el Islam promueve. Se habló sobre el festival como un encuentro entre culturas y formas de ver el mundo diferentes y de la convivencia armoniosa que ha surgido aquí como un ejemplo, además de cómo seguir promoviendo esta conversación a través de otras actividades culturales. También fueron expresados deseos de hacer el festival más sostenible en relación con el medio ambiente; de que no se un evento único que ocurre cada dos años sino algo que, si el evento en sí mantiene está regularidad, este presente a través de talleres, exposiciones, etc. durante todo el año; y también del beneficio que deja al pueblo y la comarca y de cómo minimizar los efectos negativos que pudiesen surgir.
Este año el Festival Islámico de Mértola tendrá lugar del 16 al 19 de mayo, lo cual lo hará coincidir con el mes de Ramadán, y por lo tanto la participación de la Fundación Mezquita de Sevilla y la Comunidad Islámica de España tendrá un cariz diferente. No llevaremos mercado y el Dhikra que se suele celebrar será cambiado por un Iftar público. Otras actividades, como las conferencias, se mantienen.
Esperamos que este año se una vez más un éxito y que las ediciones venideras sean aún mas exitosas y beneficiosas para todos.