El hombre que va a la mezquita: La importancia de la mezquita en la sociedad moderna para los musulmanes y para el Da’wah

Conferencia: El hombre que va a la mezquita (audio español/inglés y notas)

El hombre que va a la mezquita: La importancia de la mezquita en la sociedad moderna para los musulmanes y para el Da’wah

Una reflexión:

  • ¿Qué es la mezquita? ¿Cuál es su importancia o lugar en la sociedad moderna?
  • ¿Qué es la sociedad moderna? ¿Qué significa la modernidad? ¿Qué la caracteriza?
  • ¿Qué lugar tienen la mezquita para el musulmán? O, quizás más interesante, para los musulmanes en plural. ¿Qué significa o qué lugar tiene la mezquita para los musulmanes en la sociedad moderna?
  • ¿Qué es el Dawah? ¿A qué llamamos?

Ideas principales

  • La mezquita como confirmación de la Realidad en oposición a la versión de la realidad que propone la sociedad moderna.
  • La mezquita como dirección, quiblah, del proyecto social e individual humano.
  • La mezquita como lugar de coherencia, cordura y hermandad.
  • La mezquita como llamada a la Realidad.

¿Qué caracteriza la sociedad moderna?

  • La modernidad es una versión de la realidad.
  • Una dirección.
  • Paradigma, del griego: modelo, patrón. Conjunto de prácticas o características que definen un tiempo concreto y que define y da contexto a fenómenos sociales. Un periodo de tiempo completo y con significado.
  • La modernidad es un proyecto incompleto con una dimensión teleológica que pretende la organización racional de la vida diaria de acuerdo con la razón (Habermas, Kant)
  • La modernidad es tema de discusión en cuanto a su comienzo y su final.

Principios de la Ilustración que definen la sociedad moderna

  • Razón. Intelecto.
  • Intelecto como herramienta para entender la existencia independiente de la realidad biológica.
  • René Descartes: Cogito, ergo sum. Pienso, luego existo. Dualismo.
  • David Hume: el intelecto solo puede razonar sobre aquello que causa una ‘impresión’, las impresiones son causadas por los sentidos. Único conocimiento posible: el que razona sobre los sensorial.
  • Dios, una idea (las ideas están siempre ligadas a las ‘impresiones’) compleja que puede desmembrarse en partes más simples.
  • El intelecto no puede ocuparse de lo metafísico. Kant: el intelecto está limitado a las cuatro dimensiones (arriba, abajo, norte-sur y tiempo): tiempo y espacio.
  • Los científicos hablan hoy de muchas más dimensiones (11, 20)

Resultado de la Ilustración: una versión de la realidad

  • Si Dios no puede entenderse de forma racional, entonces no tiene cabida en la ecuación.
  • Dios deja de formar parte central en el proyecto humano.
  • Subyugación de la iglesia al estado.
  • La mezquita (iglesia, sinagoga, etc.) no tiene lugar en la sociedad. Lo social y público está separado.
  • R.F. = Liberté, equalité, fraternité = proyecto universal.
  • La Modernidad es un paradigma universal.
  • Religión, creencia, no tiene cabida en la modernidad.
  • Nihilismo: dislocación del orden del lugar. Abstracción de principios. Negación de estos.
  • Carl Schmidt definió el nihilismo como: “Dislocación del orden de un lugar”.
  • Materialismo: ciencia, evolución, progreso.
  • La sociedad moderna tiene una dirección que es la razón la cual guía el proyecto social.
  • El orden público es racional. En lo privado puedes creer lo que quieras, siempre que lo dejes en tu casa cuando sales y cierras la puerta.

LA versión de la realidad

  • El ser humanos no es una dualidad. No hay separación entre cuerpo/alma en este mundo. No existe cuerpo sin alma ni alma sin cuerpo.
  • El ser humano está sujeto al tiempo y al espacio.
  • El universo no es ‘materia inerte’ sino una posibilidad en constante cambio. Física cuántica.
  • La razón/intelecto tiene lugar en el Islam: reconocer al Creador y Su sunnah en el universo.
  • Allah está fuera del tiempo y fuera del espacio, es como era antes, no le afecta el cambio.
  • Allah es el Viviente, el Sustentador. Es quien materializa cada posibilidad en cada momento.
  • La Profecía, los milagros, son elecciones de Allah que no está limitado por nada.
  • El ser humano reconoce la primacía de Allah como actor en la existencia y se somete a ello.
  • El ser humano tiene una dirección: De Allah sois y a Él habéis de volver.
  • El ser humano tiene un significado y un fin.
  • Ordenación del proyecto humano social e individual en base a esta realidad.

La mezquita como afirmación de LA versión de la realidad

  • La mezquita representa la dirección de la sociedad o la comunidad dirigida hacia Allah. Significa la primicia de Dios como centro del proyecto social e individual Significa la aceptación de la tradición, de la profecía, de la Revelación.
  • Es la dirección del ser humano en su existencia.
  • La mezquita representa otra dirección. La mezquita es la dirección de la sociedad, de la comunidad, que a la vez tiene una quiblah, que es la Kaaba, “Es cierto que la primera casa que fue erigida para los hombres fue la de Bakka, bendita y guía para todos los mundos”. (3-96)
  • La mezquita es la negación del nihilismo: es localizar el orden un lugar concreto.
  • Es la confirmación de esta versión de la realidad con otros seres humanos. Es un proyecto social.
  • Representa el proyecto humano de vivir de acuerdo a una espiritualidad compartida. Una realidad que es real para todos

La importancia de la mezquita para los musulmanes en la sociedad moderna.

  • Espiritualidad compartida, no individual.
  • La modernidad te permita creer en lo que quieras, siempre que no afecte a tu discurso público y social, que está sometido a la razón.
  • Valor de la oración en Jamma’, 27 veces superior. No hay dos Jamma’s.
  • Confirmación de un proyecto común basado en una espiritualidad compartida. No sales de tu casa y dejas el Din tras la puerta.
  • En este sentido, la mezquita representa para el musulmán la confirmación/aceptación de una realidad compartida con otras seres humanos, es cordura. Es la dirección en su vida. Es sentido y significado, orden en un espacio y lugar en oposición al nihilismo. Toda la tierra se ha hecho una mezquita (Hadiz).
  • Confirma una realidad existencial: la realidad de Allah. Una Aquidah correcta, que es un entendimiento de cómo funciona la existencia.
  • Confirmación de la Profecía, del Din.
  • “No permanezcas nunca en ella, pues verdaderamente una mezquita cimentada sobre el temor (de Allah) desde el primer día, es más digna de que permanezcas en ella. Allí hay hombres que aman purificarse y Allah ama a los que se purifican”. (9:107)
  • “La sombra de Allah en el Día del juicio estará sobre aquello cuyo corazón está ligado a las mezquitas y que cuando salen de ellas anhelan volver”.
  • “En casas que Allah ha permitido que se levanten y se recuerde en ellas Su nombre y en las que Le glorifican mañana y tarde. Hombres a los que ni el negocio ni el comercio les distraen del recuerdo de Allah, de establecer el salat y de entregar el zakat. Temen un día en el que los corazones y la vista se desencajen”. (24:36)
  • Es coherencia en lugar de hipocresía.
  • La afirmación de la realidad en comunidad y la aplicación al proyecto de vida crea hermanada: Futuwwah

La importancia de la mezquita para el Dawah

  • Invitar a algo, llamar a algo, ¿a qué?
  • Llamada al reconocimiento de la Realidad. La mezquita representa esta Realidad de una forma concreta. La llamada a la oración, al Adhan.
  • ¿Cómo? Yendo a la mezquita, que es confirmación de esta versión de la Realidad, siendo conscientes de lo que significa y no dejándola anclada en la mezquita, sino llevándola con nosotros en todo momento.
  • Tomando la Mezquita como la dirección en nuestras vidas, una dirección concreta a la que nos volvemos y de la cual ni “el negocio ni el comercio” nos distraen.
  • Siendo coherentes en lo público y en lo privado.
  • Y cuando hayáis concluido el salat invocad a Allah de pie, sentados y acostados. Y cuando estéis fuera de peligro estableced el salat; ciertamente el salat es para los creyentes, un precepto en tiempos determinados. (4:103)
  • Participando en la sociedad siendo conscientes de esta realidad. Participando en ella pero sin dejarnos asimilar por la misma, haciéndolo con criterio.
  • Dos posibilidades: rechazo o asimilación. Literalismo vs Jawariyy. Una tercera: Imam Ashari.
  • Saliendo a la arena pública siendo conscientes de lo que esto significa e invitando a la gente a la mezquita.
  • Llenando la mezquita de actividad que sea un recuerdo de la Realidad que sea eleve a los musulmanes y a los no musulmanes y que crea una hermandad que permute en la sociedad y cambie los corazones de la gente.

El hombre que va la mezquita

  • El hombre que va a la mezquita confirma la Realidad
  • El hombre que va a la mezquita actúa en coherencia con esta realidad y la lleva consigo
  • El hombre que va a la mezquita forma lazos de hermandad basados en la confirmación de la realidad
  • El hombre que va a la mezquita anhela y desea invitar al conocimiento de esta realidad

Conferencia pronunciada por Luqman Nieto, vicepresidente de la Fundación Mezquita de Sevilla en el XV aniversario de la Mezquit Mayor de Granada