Fredi Kanoute, el Islam y la importancia de devolver – The Independent

El ex futbolista del Sevilla está detrás de un proyecto para construir la primera mezquita en Sevilla en 700 años. Tusdiq Din encuentra una interesante historia en la capital andaluza.

Fredi Kanoute siempre supo que quería devolver algo. Después de su retiro en 2013, el ex delantero del West Ham, Tottenham y Sevilla ha devuelto al fútbol a través de varias organizaciones benéficas, y especialmente a la ciudad de Sevilla, donde entre 2005 y 2012 permaneció más tiempo en su carrera y tuvo el mayor éxito.

Levantando dos veces la Copa de la UEFA y la Copa del Rey, así como una Supercopa de la UEFA, el futbolista africano del año 2007 dejó un legado duradero en la capital andaluza, que va mas allá del fútbol.

En 2007, financió personalmente la compra de una mezquita de 500,000€, en el bajo de un edificio residencial en el centro de Sevilla, Plaza Ponce de León, y ahora está detrás de una iniciativa para construir la primera Mezquita y centro cultural de la ciudad de los últimos 700 años para satisfacer las necesidades de la creciente comunidad musulmana. Antes de llegar a Sevilla, el delantero de Malí estaba al tanto de la historia islámica de España, pero se sorprendió de la realidad que encontró y que no hubiera una mezquita en la que poder rezar regularmente.

“Cuando llegué a Sevilla, imaginé un lugar donde podríamos encontrar fácilmente una o dos mezquitas construidas, especialmente porque conocía el pasado de Andalucía, y pensé que todavía quedaban algunos restos de esta cultura.

“Pero cuando llegué, vi que todo había quedado en la forma externa de los edificios. Todavía se puede ver mucha caligrafía en la Giralda, que solía ser un minarete [de la histórica Gran Mezquita de Sevilla]. En la puerta de la Giralda, por ejemplo. Los nombres de las calles, hay algunos nombres árabes, donde aun se puede sentir el peso de la historia «, dice Kanoute.

La historia y la cultura islámica de Sevilla se remontan 800 años a una época en que el islam, el judaísmo y el cristianismo prevalecieron en una coexistencia pacífica.

Al pasar por las tradicionales carretas turísticas de hoy en día que comparten las carreteras con tranvías modernos y elegantes, a pocos pasos de la Plaza de La Encarnación del centro de Sevilla y la espectacular estructura de madera de Las Setas, está la Fundación Mezquita de Sevilla local que Kanoute compró para la comunidad musulmana de Sevilla cuando se enfrentaban al desalojo en 2007. Las estructura de madera adornada hacen una bonita entrada; Sin embargo, su capacidad de 200, con espacio limitado y facilidades de ablución, ha significado que las instalaciones hayan quedado obsoletas e insuficientes.

“Puedes ver lo pequeño que es. Arriba tenemos vecinos y, a veces, durante el Ramadán [Traweah, oraciones nocturnas] se quejan del ruido, con razón”, me dice el imán español Abdul Ghani. «Necesitamos, no se trata solo de un lugar más grande, sino también de mostrar la dignidad del Deen [Islam] en la ciudad, mostrarle a la gente qué es el Islam. Necesitamos un bonito edificio en una buena zona para mostrarle a la gente quiénes somos, los musulmanes, algo que dignifique nuestra adoración en la ciudad ”.

En sus 209 apariciones para el Sevilla FC, Kanoute anotó 89 goles, y ahora ha dado un paso adelante una vez más con la campaña de #Kanoute4SevilleMosuqe, con el objetivo inicial de recaudar 250,000$. También se han contactado con donantes de alto patrimonio, mientras que Abdoulaye Doucoure del Watford y Benjamin Mendy del Manchester City se encuentran entre los jugadores de la Premier League que expresan su apoyo al proyecto de Kanoute, al igual que el ex jugador del Arsenal Abou Diaby.

Una de las razones detrás del trabajo de Kanoute para la construcción de una Mezquita en Sevilla es el creciente número de musulmanes españoles allí.

Ibrahim Hernández, presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, y Luqman Nieto, que ha memorizado los 30 capítulos enteros del Corán, es el vicepresidente. Ambos nacieron en España.

“Encontré una comunidad fantástica formada no solo por inmigrantes, ya que siempre imaginamos a los musulmanes que vienen del exterior. Muchos son musulmanes españoles de nacimiento o conversos. Son de allí, de Andalucía «, comenta Kanoute.

Hernández, quien fue internacional de voleibol en su adolescencia, está en una posición ideal no solo para liderar la campaña de financiación de la mezquita, sino también para disipar cualquier preocupación de sus compatriotas, muchos de los cuales pueden no haber pisado una mezquita. Después de la oración del viernes Jumma, nos sentamos a conversar, y él cita la apertura en 2003 de la primera mezquita construida específicamente a 250km de distancia en Granada, como un ejemplo de los desafíos que enfrenta el proyecto de Sevilla. La mezquita, frente a la Alhambra, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, atrae a los turistas que visitan el famoso monumento andaluz.

“Tratamos de ser lo más positivos posible. Tenemos la experiencia de la mezquita de Granada, que mis padres, nuestros padres, construyeron durante 25 años. Hubo una gran oposición, hasta el día en que se abrió. El día que se abrió, la gente fue bienvenida, la gente vio la realidad y luego todos los temores se fueron. Todo es temor y falta de conocimiento, y sabemos por experiencia que tan pronto como te sientas con alguien durante cinco minutos, todos los conceptos erróneos que se tienen sobre el Islam se desmoronan ”.

«Allah nos ha colocado ciertamente en una posición muy privilegiada para poder cambiar la percepción que la gente tiene del Islam, porque no somos ajenos a este país, no somos ajenos a la cultura», dice Hernández. “Esta es mi cultura, este es mi país, y amo a mi país y amo mi cultura. Pero soy musulmán y soy un musulmán orgulloso, y creo que no hay incompatibilidad alguna en ser europeo y ser musulmán.

“Soy un europeo muy orgulloso y un musulmán muy orgulloso, y esto es algo que con suerte facilitará que la gente entienda que el Islam no es algo extraño para el país. No pertenece a ningún país, no pertenece a ninguna tribu o raza, el Islam es algo universal y es algo para toda la humanidad.

«Creo que la nueva mezquita será algo muy positivo, no solo para Sevilla sino para el resto de España, Europa y el mundo, inshallah».

En sus siete años en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Kanoute fue el favorito de los fanáticos de Los Rojiblancos, y Sevilla le ha dejado una impresión duradera y firme.

“Tiene este sabor especial, esta luz especial, y ha pasado de generación en generación. Y a pesar de que la mayoría de las personas allí no son musulmanas, se puede ver que han elegido esa cultura: la forma en que las personas viven juntas, la hospitalidad de las personas, su amabilidad, todo, así que creo que es un lugar especial. Por eso tal vez me he quedado allí más tiempo y he tenido el mayor éxito. Como sabemos, cuando una persona, no solo un deportista, se siente bien en un lugar, hay más posibilidades de que tenga éxito «.

La finalización de la primera mezquita en Sevilla es el objetivo de Kanoute, y quiere enfatizar que la instalación estará abierta para todos.

«No está dirigido solo a los musulmanes. Hemos recibido apoyo y donaciones de personas de fuera de la comunidad y eso es lo que queremos alentar a la gente a hacer, porque quiero decir, más allá del hecho de que es una mezquita, también es un centro cultural. No creo en una mezquita solo para rezar, sino para unir a la gente, y realmente hacer un cambio y tener un impacto en la comunidad en general «.

Anotó goles cruciales a lo largo de su carrera, pero Kanoute señala que serán de poco valor cuando enfrente una prueba más alta. «Cuando me encuentre con mi Señor, cuando me encuentre con Dios, él no me preguntará cuántos goles he marcado, aunque sería bueno agregarlos en mi escala, sino lo que he hecho con mi tiempo aquí».

Para Kanoute, corresponder a quienes lo recibieron será una transacción en la que todos ganan.

Articulo de ´Independent´, redactado por Tusdiq Din. (Traducción de la Fundación Mezquita de Sevilla)
https://www.independent.co.uk/news/long_reads/fredi-kanoute-seville-mosque-foundation-interview-a8976271.html