¿Qué es el Zakat?

  • ¿Qué es?

El Zakat es el tercer pilar del Islam y consiste en el porcentaje de la riqueza excedente acumulada que durante un año lunar no es usada, siempre que se haya alcanzado el nisab (cantidad mínima sobre la que hay que pagar), que el musulmán tiene la obligación pagar.

El significado literal de la palabra árabe Zakat es crecimiento, incremento y purificación. El uso que aquí tiene como término legal, se refiere al pequeño porcentaje que grava el exceso de riqueza de varias clases determinadas –en concreto ciertos tipos de productos agrícolas, ganado, bienes comerciales y riqueza monetaria- y que se recauda cada año de forma oficial cuando excede unas cantidades determinadas para luego distribuirse entre categorías específicas de gente necesitada. La razón de que se use esta palabra se refiere a dos referencias contenidas en el Corán en las que aparece la conexión con el significado original: “Toma de sus riquezas sadaqa con ella los limpiarás y los purificarás” (9:103) y “Pero lo que deis con generosidad buscando la faz de Allah…  A esos se les multiplicará” (Sura de los Romanos, 30:39). Al Zakat se le considera un acto de adoración similar a la oración, el ayuno o la peregrinación.

La naturaleza obligatoria del Zakat aparece especificada en el Corán, y su importancia se demuestra al aparecer casi treinta veces, conectado con la orden de hacer la oración:

Y estableced el salat, entregad el Zakat y obedeced al Mensajero para que se os pueda dar misericordia” (Sura de la Luz, 24:56)

Los creyente y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable, establecen el salat, entregan el Zakat y obedecen a Allah y a Su mensajero.  A esos Allah les dará Su misericordia; es cierto que Allah es Poderoso, Sabio” (Sura at-Tawbah, 9:71).

Y luego aparece el mandato:

Toma de sus riquezas sadaqa, con ella los limpiarás y los purificarás” (Sura at-Tawbah, 9:103).

En otro pasaje se especifican las categorías a las que se puede entregar el Zakat:

Las dádivas (aquí la expresión dádivas, “sadaqat”, alude específicamente al zakat) son únicamente para los necesitados, los pobres, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los abrumados por las deudas, para la causa en el camino de Allah y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allah y Allah es Conocedor y Sabio”. (Sura at-Tawbah, 9:60).

El Zakat se paga sobre materias con valor intrínseco. El Zakat sobre el papel moneda, en circunstancias normales, se pagaría por el valor del papel al peso, y no el valor nominal de un billete. La posición dentro del fiqh Malikí es que el Zakat no es aplicable sobre el valor nominal del papel moneda.

A pesar de esto entendemos que al ser el papel moneda la forma monetaria extendida hoy día y otras formas con valor intrínseco estar en desuso, nos encontramos en una situación de darura, necesidad, y el perjuicio de no pagar sobre el valor nominal del papel moneda es mayor que el de pagarlo. Por lo que esto permite la aplicación del zakat al valor nominal del papel moneda sin tener en cuenta su valor intrínseco.

  • ¿Quién paga el Zakat?

El Zakat es obligatorio para todo individuo, hombre o mujer, musulmán, que sea libre y cuerdo y que haya tenido posesión completa la cantidad mínima, el nisab, durante un año lunar y que la siga teniendo al finalizar este

Hay diferencia de opinión sobre si el niño que aún no ha llegado a la pubertad o alguien que no está cuerdo, tienen la obligación de pagar el Zakat.

El nisab, o cantidad mínima, es el equivalente a 87,48 gramos de oro o 612,36 gramos de plata en la moneda local (esto equivaldría a 3069.32€ a 06/12/18)

  • ¿Sobre qué se paga el Zakat?

El Zakat se paga sobre ciertos tipos de productos agrícolas, ganado, bienes comerciales, riqueza monetaria y otras categorías menos comunes.

El Zakat se hace obligatorio cuando alcanzamos el nisab de una de estas categorías y tenemos posesión de este durante un año lunar.

  • ¿Cuánto se paga de Zakat?

La cantidad general que se paga de Zakat es el 2,5% del excedente de riqueza acumulada durante un año. Otras categorías, como el ganado, la agricultura o los bienes para la venta que se mantienen durante un largo periodo de tiempo, pueden tener consideraciones diferentes sobre el porcentaje a pagar y la regularidad de su pago.

  • ¿Quién lo recibe?

Allah, exaltado Sea, estipula en el Corán las categorías que son receptoras de Zakat:

“Las dádivas (aquí la expresión dádivas, “sadaqat”, alude específicamente al zakat) son únicamente para los necesitados, los pobres, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los abrumados por las deudas, para la causa en el camino de Allah y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allah y Allah es Conocedor y Sabio”. (9:60)

Esto estipula que existen 8 categorías que reciben Zakat: (1) los necesitados, (2) los pobres, (3) quienes trabajan en recogerlo y distribuirlo, (4) aquellos cuyos corazones están amansados (cercanos al Islam), (5) para rescatar esclavos, (6) para los abrumados por las deudas, (7) para quienes se esfuerzan en la causa de Allah, (8) para viajeros que no tienen medios.

Estas son las categorías mencionadas en el Corán, pero a la hora de hacerlas aplicables, lo ulama han establecido los parámetros necesarios para poder discernir con claridad a quién se la da Zakat y para qué puede usarse dividiendo estas ocho categorías en otras subcategorías.

  • ¿Cómo se recoge?

La forma tradicional, y la práctica en el tiempo del Profeta, que la paz sea con él, es que recoger y distribuir el Zakat es responsabilidad de la persona de autoridad de entre los musulmanes de una comunidad. Este, a su vez, designa personas de confianza y que tienen el conocimiento de las regulaciones del Zakat para que lo recojan y distribuyan.

Si bien hoy en día en muchos lugares dicha autoridad no existe o no tiene la competencia para recogerlo y distribuirlo y otras instituciones y organizaciones toman su lugar, lo cual es factible, es necesario aclarar que, de acuerdo con el Fiqh, la recogida y distribución del Zakat es una responsabilidad del líder de una comunidad puesto que tiene un componente socio político importante.

  • ¿Cómo se distribuye?

El Zakat tiene que distribuirse primero en la localidad donde se recoge a cualquiera de las categorías que pueden recibirlo y es potestad de la persona de autoridad o de quienes este delegue el decidir qué categorías son las mas necesitadas de atención, siempre y cuando estén dentro de los parámetros estipulados.

Las personas que entran dentro de las categorías que pueden recibir el Zakat pueden solicitar a las organizaciones o personas encargadas de repartirlo que se lo entreguen, y estas mismas organizaciones y personas pueden distribuirlo a gente necesitada sin que esta lo solicite.