Cementerio Musulmán de Griñon ¿Qué sucede?

A finales del año 2011, agentes de la Guardia Civil informaron de que los enterramientos que se practicaban en el cementerio musulmán de Griñón no cumplían con la normativa mortuoria, realizándose, en muchos casos, enterramientos directamente al suelo sin féretro.

Tras realizar averiguaciones en torno a esta información se puede concluir que:

• Los enterramientos efectivamente no se estaban realizando conforme a la normativa.
• No existía un registro normalizado sobre los distintos enterramientos.
• El cementerio carecía de las licencias oportunas.
• La propiedad del cementerio corresponde al Ejército español y no al Consulado de Marruecos como figuraba en el cementerio.

Debido a todo lo expuesto, el Ayuntamiento ha realizado numerosas reuniones con el ejército español en la Capitanía General de Madrid, para regularizar esta situación. Del mismo modo y al ser un tema muy sensible se tuvieron reuniones con el Cónsul de Marruecos, con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Delegación de Gobierno y con distintas Asociaciones musulmanas derivadas desde el Consulado de Marruecos.

De las distintas reuniones se acuerda que el ejército español cederá el cementerio musulmán al Ayuntamiento de Griñón por un periodo de 50 años. Esta cesión se concreta el pasado 17 de Noviembre donde el Ayuntamiento firma el acta de recepción.

La intención del Ayuntamiento de Griñón es y ha sido desde el primer momento la regularización del cementerio conforme a la legalidad vigente.

Todas estas actuaciones fueron trasladadas a la Fundación Pluralismo y Convivencia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, así como a la CIE (Comunidad Islámica de España), en reuniones que tuvieron lugar en el propio Ayuntamiento de Griñón.

Debido a la situación irregular del cementerio en cuanto a la inexistencia de licencias, riesgos sanitarios, falta de registros, incumplimientos de la ley mortuoria, se procede por parte del Ayuntamiento a la prohibición temporal para realizar enterramientos, durante la tramitación del expediente, para la regularización de esta actividad, siendo necesarios informes por parte de Sanidad.

Esta prohibición temporal fue comunicada a todas las partes aquí mencionadas, por ser necesaria esta medida conforme a la propia Ley, pues de otro modo sería responsable de este funcionamiento anómalo el propio Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Griñón está trabajando en colaboración con el Ministerio de Justicia y con la Comisión Islámica de España en la elaboración de los pliegos administrativos y técnicos necesarios para sacar a concurso esta concesión, para que en el menor tiempo posible se pueda proceder a realizar los nuevos enterramientos conforme a la legislación vigente.

Por último indicar que el cementerio musulmán permanecerá abierto a las visitas en horario de 9 a 18 horas.

Debido a todo lo anterior se ha recibido comunicación de Delegación de Gobierno informando de una concentración en la Plaza Mayor de Griñón para el Domingo 23 de Noviembre de 2014, en horario de 17 a 19 horas con una participación estimada de 300 personas. Esta concentración se sumará a la prevista para el mismo día en el Ministerio de Justicia con el lema NOS CIERRAN EL CEMENTERIO NOS ABREN LAS HERIDAS.

Por parte del Ayuntamiento se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la concentración, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


NOTA ACLARATORIA – Publicada por Riay Tatary, Presidente de la CIE

Dar sepultura digna a nuestros familiares fallecidos es una preocupación para todos en general y para toda nuestra comunidad musulmana nacional en particular, siendo este un tema de gran sensibilidad con una grave carga emocional para aquellos que sufren la pérdida de sus seres queridos.

El cementerio musulmán de Griñón (Madrid) ha prestado y presta un gran servicio a nuestra comunidad musulmana española e inmigrante, y ante la difusión de desinformaciones, nos vemos en la obligación moral de recordar a nuestra comunidad de creyentes que no se deben crear ni propagar habladurías alarmantes, y menos en tan delicado y sensible tema como es el poder enterrar a nuestros difuntos.

Debemos por tanto informar que el Ministerio de Defensa otorgó al Ayuntamiento de Griñón la concesión de dominio público gratuita sobre el cementerio musulmán de Griñón, aceptada por el Pleno en fecha 15 de septiembre de 2014.

La resolución y anuncio del Decreto 1.595 de 17 de noviembre, resolviendo la suspensión temporal de inhumaciones en el ahora Cementerio Municipal Musulmán de Griñón, mientras se adoptan las medidas pertinentes para su rehabilitación integral, puede consultarse desde la página web del Ayuntamiento en el enlace siguiente:

http://www.grinon.es/grinon/opencms/system/galleries/download/

TuAyuntamiento/Anuncio_Cementerio_Musulmxn_de_Grixn.pdf

Las reuniones y conversaciones mantenidas sobre el particular por el secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, quien trasladó a Griñón, con la participación del responsable por la Comunidad Islámica de Griñón, han sido para asegurar la continuidad e integridad del cementerio, y no cerrarla de ninguna forma, no habiéndose realizado firma de convenio alguno y menos aún con el contenido que se está difundiendo con la consecuente alarma injustificada y creación de opinión negativa entre hermanos de buena voluntad.

Todo ello lo ponemos en conocimiento del público en general, con toda la transparencia debida, para que puedan ser apreciados los pasos jurídicamente adecuados que se están dando para la continuidad del servicio, cumpliendo el Ayuntamiento de Griñón simplemente con la ley vigente, debiendo transmitir calma y serenidad a nuestra comunidad religiosa, jóvenes y mayores.

Riay Tatary

Secretario general de la Comisión Islámica de España,

Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España,

Madrid, 22/11/2014.

ISLAM HOY

Deja una respuesta