Los días 5 y 6 de octubre ha tenido lugar en Suecia un evento titulado ‘Islam en el norte’. El evento ha sido una colaboración entre IslamAkademin y Norboda, una nueva compañía editorial cuyo objetivo es traducir textos islámicos clásicos y modernos al sueco.
El primer día del evento, el viernes 5, tuvo lugar en la sede de IslamAkademin en Malmo, donde se recitaron varias Kásidas (poemas en árabe de alabanza a Allah y pidiendo bendiciones por el Profeta, que la paz sea con él) y tanto Shaij Abdalhaqq Bewley, de Inglaterra, como Shaij Salahuddinn Barkat, dirigieron alguna palabras a todos los asistentes recordando la importancia de ser una influencia positiva en la sociedad y sobre las diferentes manifestaciones del Islam en las muchas culturas en las que se ha arraigado, muestra de que el Islam en sí no es una cultura y de cómo esto es algo que he de suceder también en Europa.
El segundo día del evento empezó por la mañana y duró todo el día. En primer lugar Abu Bakar Rieger, presidente de EMU (European Muslim Union) dio una charla sobre el trabajo de esta organización cuyo objetivo es dar respuesta a muchas de las preguntas de los musulmanes europeos, como, por ejemplo, qué significa ser musulmán y ser europeo.
A esta charla le siguió una comida y café y más tarde Luqman Nieto, vicepresidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, dio una charla titulada ‘El Musulmán y su relación con la sociedad’. La charla trató sobre como el musulmán debe de relacionarse con la sociedad, musulmanes y no musulmanes, en países donde la población musulmana en una minoría.
Para finalizar hubo un panel en el que participaron Shaij Abdalhaqq Bewley, Shaij Salahuddin Barakat y Luqman Nieto y que estuvo moderado por Abu Bakar Rieger. Durante el panel los asistentes tuvieron la oportunidad de dirigir sus preguntas a los ponentes, de lo cual surgió una interesante conversación.
Tras la oración de Maghrib de ese mismo día tuvo lugar una velada de Dhikr -recuerdo de Allah, que culminó con unas palabras de Shaij Abdalhaqq Bewley sobre la importancia de hacer dhikra de forma constante y cómo esto es algo a lo que se nos llama en el Corán y en la Sunnah.
El evento tuvo una muy buena aceptación mezclando en el público gente musulmana y no musulmana. Esperamos que este evento ayuda a afianzar la presencia del Islam en Suecia, no como algo extraño al país, sino como algo autóctono tomado por gente nativa del país y adquiriendo el color y sabor de la cultura Sueca y que sea un lugar donde los musulmanes y los no musulmanes pueden vivir armonía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.