Investigadores de Marruecos y España han debatido esta tarde en Almería sobre la islamofobia y su vinculación con el llamado terrorismo «yihadista», un fenómeno sobre el que, a juicio del director gerente de la Fundación de las Tres Culturas, José Manuel Cervera, «se habla mucho pero se piensa poco».
Así lo ha apuntado Cervera durante su intervención en la inauguración en la capital almeriense del encuentro ‘Amenaza terrorista en Europa e Islamofobia», organizado por la Asociación de Medio Ambiente y Educación (AMAE) con el patrocinio con el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME)
«No puede ser que caigamos en lugares comunes, en respuestas simples para problemas complejos. Es intolerable que se criminalice a una religión como el Islam cuando el 95 por ciento de las víctimas del terrorismo llamado yihadista son víctimas musulmanas», ha dicho.
Ha sostenido que es «intolerable» que se tomen «tan a la ligera» atentados como el último sufrido en Somalia con 300 víctimas mortales, a las que se «ignora porque no interesa subrayar que una gran parte de las víctimas son musulmanas».
También ha argumentado que «la falta de respuesta que da esta sociedad a distintos problemas» hace que la gente manifieste su descontento «a veces de una forma muy brutal, votando a Donald Trump o a la extrema derecha austríaca».
El presidente de AMAE, El Hassan Belarbi Haftallaoui, ha dicho por su parte que la comunidad musulmana en «Europa en general y en España en particular» está preocupada por los atentados pero también «por el auge de la islamofobia».
«Viene esta jornada como una respuesta a esos atentados, para decir que nosotros los musulmanes no tenemos que ver nada, que el Islam es inocente y que el terrorismo no tiene religión, fronteras ni nacionalidad», ha sostenido.
El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha afirmado por su parte que terrorismo e Islam son «dos conceptos antagónicos» además de una «contradicción» porque «el terrorismo surge en contextos de materialismo, nunca de humanismo».
Ha abogado por deshacer «mitos y concepciones que pueden ser negativas y favorecen la islamofobia» y ha recordado que en Almería conviven 119 nacionalidades, entre ellos aproximadamente 87.000 musulmanes.
«El terrorismo no tiene un país de origen, no es un fenómeno de una cultura determinada, es un problema universal», ha defendido.
Por último, Abdellah Boussouf, secretario general del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), ha afirmado que Marruecos «está dispuesto» a colaborar con España en «esta batalla» con la formación de imanes a través del Instituto Mohammed VI de Rabat, como ya ha hecho con otros países.
«Nos necesitamos para luchar contra este fenómeno», ha dicho Boussouf, quien ha mantenido que «la seguridad de España forma parte de la seguridad de Marruecos» y ha instado a no caer en la «trampa de la islamofobia porque Marruecos nunca puede constituir o ser una amenaza para España». EFE
16 de Octubre de 2017
http://www.lavanguardia.com
jmg/ja