Dice Allah, subhanahu ta’ala:
“Hoy os he completado vuestra práctica de adoración (Din), he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como práctica de adoración.” (Maida, 3)
Esta aleya fue revelada el día de ‘Arafah durante el Hajj de la Despedida, después del cual el Profeta, salla Allah alaihi wa sallam, vivió alrededor de 80 días.
Allah nos dice que ha el Din, no le falta nada, ni le sobra nada. Es completo y claro. El Din de Islam abarca todo lo necesario para que vivamos en este mundo de acuerdo con los mandatos de Allah y así conseguir alcanzar y cumplir con el propósito de nuestra existencia, que es adorarle.
Allah en Su enorme misericordia, nos ha transmitido, a través del Quran y la sunna, las acciones y comportamiento de nuestro Mensajero, salla Allah alaihi wa sallam, todos los aspectos de Islam, de tal modo que no debemos recurrir a otras fuentes para saber cómo actuar en cualquier situación en la que nos encontremos.
Nuestro Din abarca todo, tanto lo interno, el Iman, lo que creemos, sobre lo que tememos certeza de la unidad de Allah, el decreto, el no-visto, el Dia del Juicio, etc., como lo externo, el Islam.
Lo externo consta tanto de los aspectos de las ibadat, los actos de adoración como el wudu, el salat, el ayuno, el hajj, y todos sus elementos obligatorios y recomendados, como los de mua’malat, las transacciones entre nosotros ya sean comerciales o de otra naturaleza, el trato con la gente, con nuestras familias, nuestros padres, y todo tipo de contratos.
“Y he culminado Mi bendición sobre vosotros.”
Esto se debe a que Allah, ha perfeccionado el Islam para nosotros y nos ha guiado hacia Él mediante el camino recto y claramente definido. Islam es la bendición más grande que podemos recibir de nuestro Señor, y El se la concede a quien quiere.
“Y os he aceptado complacido el Islam como práctica de adoración (Din).”
Islam vino a abrogar las religiones anteriores, facilitando la forma de vivir de acuerdo con lo que complace Allah. El Profeta Muhammad, salla Allah alaihi wa sallam, es el último mensajero, e Islam el último mensaje divino. Allah ha perfeccionado y elegido esta manera de vivir, de actuar, de adorarle como la mejor y con la que El esta satisfecho.
Dice también:
“El Din ante Allah es el Islam.” (Ali Imran, 19)
El Din que Allah acepta es el Din de Islam. Así pues regocijaos en la misericordia y el favor de Allah, pues El nos ha guiado y nos hecho parte de esta Ummah, sin ni siquiera pedirlo nosotros y únicamente por Su misericordia, pues no es mérito nuestro.
Dice Allah en el Quran de la gente que alaba Allah en el Jardin diciendo:
“Las alabanzas a Allah que nos ha guiado a esto puesto que si no hubiera guiado, nosotros jamás nos habríamos guiado. ” (A’raaf, 43)
Y en otra aleya dice, tabaraka wa ta’ala:
“Di: que con el favor de Allah y Su misericordia se regocijen.” (Yunus, 58)
Musulmanes, sed agradecidos por el favor de Allah, que os ha escogido y guiado por el camino que le complace a El, ha puesto amor por El y por Su Mensajero en vuestros corazones y os ha permitido conocer el carácter de Nuestro mensajero para que le imitemos.
Alabado sea Allah por el regalo del Islam, y eso es suficiente como regalo.
Dice Allah, subahanahu wa ta’ala:
“¡Creyentes! Entrad en el islam por completo.” (Baqara, 208)
Ibn Kazir dice en su tafseer:
Allah ordena a los que creen en El y en Su Mensajero, que se atengan a todos los mandatos del Islam, cumplan todas ellos y dejen los actos de desobediencia, en todo lo que sean capaces.
Mujahid dice: quiere decir, haced todas las acciones y aspectos del Birr.
Allah nos ordena que entremos por completo en el Islam. Es decir, que lo aceptemos todo y cumplamos con las obligaciones y nos apartemos de las prohibiciones.
Como se ha mencionado en la primera aleya, el Din es completo, por lo tanto, si entramos por completo en el Din, no nos faltará nada, dispondremos de todo el conocimiento, todos los recursos para llevar a cabo nuestra existencia de la mejor manera posible.
Tenemos que ser conscientes de esto y buscar el conocimiento en el Quran y en la Sunna para todos los aspectos de nuestra vida, sabiendo que no solo es mejor, sino también mas fácil y placentero, pues estará en harmonía con el propósito de nuestra existencia. Islam no está pues limitado a los actos de adoración, sino que también cubre las transacciones y relaciones entre nosotros, por lo que no debemos restringirlo a nuestros hogares, sino saber que conlleva una responsabilidad social y que como musulmanes debemos ser conscientes y, en nuestro anhelo de complacer a Allah, debemos hacer lo posible por ver establecidos estos aspectos del Din en nuestras vidas.
Pedimos a Allah que nos permita entrar en Islam por complete y nos dé facilidad para establecer el Din en nuestro entorno y que nos haga útiles para quienes nos rodean.
*****
Como hemos visto en el primer Jutba, el Din de Islam es completo, y Allah nos ha favorecido a todos al guiarnos hacia el din. Y nos ordena que entremos por completo en su Din. También dice, en Su misericordia:
“Tened temor de Allah cuanto podáis.” (Taghabun, 16)
Por lo tanto, es parte de nuestra responsabilidad el esforzarnos por incorporar todos los aspectos del Din en nuestras vidas. Esto se hace inevitablemente siguiendo la Sunna de nuestro amado Profeta Muhammad, salla Allah ‘alaihi wa sallam, imitándole y obedeciéndole.
Dice Allah:
“Realmente en el Mensajero de Allah un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Ultimo Día y recuerde mucho a Allah.” (Ahzab, 21)
En todas sus acciones, su comportamiento, sus cualidades, su generosidad, su amabilidad, su coraje, su paciencia, su determinación, su justicia, su veracidad, su discriminación, hay ejemplos que debemos copiar y de los que debemos aprender. Puesto que él representa todo que conlleva ser musulmán, de tal forma que cuando preguntaron a Sayyidatina ‘Asiha, Radiallahu ‘anha, acerca de su carácter, dijo: “Su carácter era el Coran”.
Y dice Allah en Surah al- Qalam:
“Ciertamente tu posees un carácter magnánimo.” (Qalam, 4)
Vemos pues que si cumplimos con los mandatos y nos esforzamos en el camino de Allah, y emulamos y seguimos fielmente a Su Mensajero, salla Allah ‘alaihi wa sallam, esto causará ciertas cualidades en nuestro carácter. Si somos sinceros en nuestro Islam y nuestro Iman y nuestro amor por el Mensajero, será inevitable que emerjan los rasgos de carácter de los cuales el Mensajero es un ejemplo tan claro.
El dijo, salla Allah ‘alaihi wa sallam:
“No he sido enviado sino para perfeccionar las buenas cualidades de carácter.”
Así pues, debemos tener en cuenta que nuestro propósito y más alta aspiración es cumplir con lo Allah requiere de nosotros e incorporar y cultivar en nosotros estas cualidades de carácter a las que Allah y su Mensajero nos llaman. El Mensajero de Allah, salla Allah ‘alaihi wa sallam, describió el Birr (que se puede traducir como ‘la virtud’, y que abarca todos los aspectos de una conducta noble) como buen carácter. Dijo, salla Allahu ‘alaihi wa sallam:
“El Birr es buen carácter.”
Del mismo modo, el buen carácter es signo del Iman.
Dijo el Mensajero:
“El Creyente con un iman más completo es aquel que tiene mejor carácter. Y el mejor de vosotros es el que es mejor con sus mujeres.”
Le preguntaron al Profeta cual es la principal causa por la ge la gente entra en el Jardín y contestó:
“Temor de Allah y buen carácter.”
Sayyidatuna Asiha, radia Allahu ‘anha, dijo: oí al Profeta decir:
“El creyente puede alcanzar por su buen carácter el grado del que ayuna (durante el día) y reza (durante la noche).”
No solo completaremos nuestro Iman y lograremos una cercanía a la gente, fortaleciendo el tejido social y los lazos entre los musulmanes, sino que también nos acercará a Allah y a Su Mensajero. Dijo este:
“El más amado de los esclavos de Allah por El, es el que mejor carácter tiene.”
Y dijo también:
“Verdaderamente de los mas amados de vosotros a mi y los que estarán mas sentados mas cercanos a mi el Ultimo Día son los que mejor carácter tienen.”
Musulmanes, nos debemos esforzar en adquirir un buen carácter siendo generosos con nuestras familias y los que nos rodean, prestando ayuda y servicio a los musulmanes, siendo leales y justos, veraces en nuestras palabras, sinceros en nuestras acciones y honestos en nuestras transacciones, dignos de confianza, pacientes y amables, misericordiosos y constantes. Si Allah quiere esto será causa de recibir su ayuda. Como El dice:
“Si ayudáis a Allah, El os ayudara.” (Muhammad, 7)
Estaremos en el camino correcto, siguiendo la Sunna del Mensajero y los lazos de hermandad entre nosotros se reforzarán. Esto es de tremenda importancia. Otra consecuencia será que seremos dignos representantes del Islam, ejemplos que la gente verá en nosotros y los atraerá al Din. Seremos modelos y focos de luz en este tiempo. La gente que nos rodea, nuestros vecinos, compañeros de trabajo y conocidos, reconocerán cualidades en los musulmanes que son cada vez mas escasas en esta sociedad, y una de las maneras más efectivas de contrarrestar la los efectos de las campañas por parte de algunos medios de comunicación para socavar la credibilidad del Islam.
Pedimos a Allah que nos dé un nobleza de carácter y nos conceda las cualidades que son más amadas por El y que nos haga ejemplos y atraiga a la gente a su Din a través nuestra.
Jutba del 24 de Abril 2015, Sevilla
Hafith Abdellah Castiñeira