La belleza como motor en la vida, Voces Solidarias, Jalid Nieto

Voy a haceros participe de una vivencia que ha sido una fiel compañera de camino:

Jamás tuve la sensación de vivir en un lugar carente de belleza.

Y me he preguntado.

Que fuerzas se movían en mi interior para que la realidad de este entorno deprimido y abandonado en aquellos años sesenta no levantase un muro de rechazo hacia mi barrio.

Que paisajes se abrían en mi horizonte que dulcificaban aquella visión vacía interés estético.

Que ritmos asomaban como elixires transformadores de aquella canción átona que nadie quería expresar y en mi constituían una sinfonía de silencios.

Que colores teñían mi pupila con una gama infinita de matices que elevaban el significado de rincones solitarios a lugares de ensueño.

Cuando he mirado hacia atrás, me hadado cuenta que siempre he vivido con el amor.

Amor por mi gente, mi familia, mis amigos, mis vecinos, hasta por aquellos que me ignoraron en horas trascendentales. Por los segregados, por los incomprendidos, por los diferentes. Amor al pueblo y a mis paisanos. Al viajero de tierra extraña. Y al que no habla tu lengua.

Amor por la vida, vivida apasionadamente. Con entrega sin miedo a la pobreza o la riqueza, a la soledad o la compañía, al rechazo o al encumbramiento. Al encuentro o al desamor. Abierto a la experiencia de lo próximo y lo lejano.

Amor por mi tierra. Su rio y sus marismas de atardeceres infinitos. Sus montes de experiencias ocultas y prístinas. Su historia de hombres y mujeres valientes y decididos que trascendieron la experiencia del tiempo y el espacio. A su mare nostrum y a su atlante de historias míticas y grandes epopeyas. Amor a cada nombre dado a lugares que encierran un misterio por descubrir. A los caminos que nos comunican. A los relatos que te hacen amplio en saberes.

Ahora cuando oigáis lo que voy a contaros podremos ir de la mano. Sentir en un latir al unísono. Compartir siendo vuestro, el decir de mis palabras.

Jalid Nieto

Voces Solidarias
90º aniversario de la urb. Bellavista, Cortijo de Cuarto, Bellavista
18 de junio de 2016