Recitar el Corán en un grupo es una práctica permitida por la ley islámica debido al número de evidencias de su recomendación.
Evidencia del Corán
Los que leen el libro de Allah, establecen el salat y gastan de lo que les proveemos en secreto y públicamente, esperando un negocio que no tiene pérdida. (Al Fatir, 35:29)
Evidencia de la sunnah
El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
Recitad el Corán puesto que este intercederá por quienes lo recitan en el Día del Juicio. (Transmitido por Muslim a de un hadiz narrado por Abu Umama al-Bahliy)
El pensamiento legal islámico estipula que una ordén absoluta exige su aplicación no calificada con respecto a las personas, condiciones, tiempos y lugares. Cuando Allah, Todopoderoso, legisla un asunto en términos generales (‘am) o absolutos (mutlaq), debe aplicarse como tal y no está permitido especificarlo o restringirlo de ninguna manera, excepto con evidencia de la ley islámica. No tener esto en cuenta resultaría en innovación en asuntos religiosos, y crearía dificultades innecesarias en asuntos que Allah y Su Mensajero hicieron amplios.
El hecho de que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sea con él, practicase ciertos aspectos de los actos restringidos o no restringidos no especifica en sí mismo lo general o limita lo absoluto mientras que él no hubiese prohibido los actos que se abstuvo de hacer. Esto ha sido expresado por teóricos islámicos con el axioma: «la ausencia no es prueba», es decir, el hecho de que el Profeta no realizó una determinada acción no prueba su impermisibilidad. Y este axioma es el acordado por todos los eruditos de los salaf y jalaf.
Imam Abu Zakariya Yehya an-Nawawi dedicó un amplio y beneficioso capítulo en su extenso libro At-Tibyan fi Adab Hamalat Al-Qur`an a este tema y lo tituló «La virtud de leer el Corán en congregación, la virtud de aquellos que lo leen en grupo y la virtud de sus oyentes y de quien reúne a las personas, las invita y las anima a recitarlo». Escribe:
Sabed que recitar el Corán en un grupo es un acto recomendado basado en evidencias explícitas y en la práctica de los salaf y los jalaf. Ha sido transmitido de manera auténtica por Abu Huraira y Abu Sa’id al-Khudri, que Allah esté complacido con ellos, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
No hay un grupo de personas que recuerde a Allah salvo que los ángeles los rodeen, la misericordia los envuelve, la tranquilidad desciende sobre ellos y Allah los menciona aquellos en Su presencia. (At-Tirmidhi, hadiz Sahih).
Abu Huraira transmitió que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
Ninguna gente se reúne en una casa de las casas de Allah (las mezquitas) recitando el Corán y estudiándolo entre ellos, excepto que la tranquilidad desciende sobre ellos, la misericordia los envuelve, los ángeles los rodean y Allah los menciona a los que están en Su presencia. (Recogido por Muslim y Abu Dawud con una atribución auténtica según los criterios establecidos por Bujari y Muslim).
Mu’awiah relató que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se acercó a un grupo de personas de entre sus Compañeros y preguntó: ‘¿Por qué están sentados [juntos]?’. Respondieron: ‘Nos sentamos juntos para recordar a Allah, lo alabamos por guiarnos al Islam y por favorecernos con sus bendiciones’. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: «Gabriel, la paz sea con él, vino a mí y me informó que Allah se enorgullece de vosotros ante los ángeles». (Recogido por At-Tirmidhi y an-Nasa`. At-Tirmidhi lo declaró Sahih].
La cantidad de textos que ilustran esto son muchos.
– Al-Darimiy transmitió con una cadena a Ibn Abbas, que Allah esté complacido con ellos, quien dijo: «Quienquiera que escuche un versículo del Libro de Allah (el Corán), será una luz para él».
– Ibn Abu Dawud transmitió que Abu Darda, que Allah esté complacido con él, dirigía a un grupo de personas a recitar el Corán.
– Ibn Abu Dawud transmitió que algunos de los más grandes eruditos de entre los salaf y khalaf y algunos de los jueces que precedieron a su tiempo estudiaron el Corán en congregación.
Por lo tanto, la recitación en grupo o congragación del Corán está permitida y se considera un acción loable, puesto que entra dentro de recordar Allah, y recordar a Allah en grupo es algo de lo que Allah se enorgullece ante los ángeles.
Artículo de Shaij Ali Gomma, tomado de aligomma.com y traducido por Fundación Mezquita de Sevilla