En el norte de África, países como Marruecos, Argelia o Mauritania han mantenido, y en muchos casos mantiene, la tradición de recitar un hizb del Corán después de la oración del Fayr y después de la oración del Magrib. La recitación suele hacerse en grupo y en la mezquita.
La recitación del Corán en grupo tiene muchos beneficios y es una práctica recomendable dentro del Islam (puedes leer más sobre esto aquí). Recitar el Corán es una forma de hacer dhikra, y hacerlo en grupo es una forma de animar a la gente a su recitación y hacerlo fácil para quienes no leer o recitan correctamente. Además de esto, en estos países también es una forma para que los hufad (aquellos quienes han memorizado el Corán) lo repasen con asiduidad. Y recitar el Corán en un periodo de tiempo concreto, en esta caso sería un mes ya que se recitan dos hizb (dos sesentavas partes del Corán) es una práctica recomendada por el Profeta, que la paz sea sobre él.
También puede interpretarse como una forma de seguir los varios versículos del Corán, que llaman a recordar a Allah mañana y tarde, por ejemplo:
Y recuerda el nombre de tu Señor mañana y tarde. (76:26)
En la musal-la de la Fundación Mezquita de Sevilla hemos querido instituir y mantener esta práctica, impulsada y establecida por el Imam, Ustad Abdelgani. Si bien, dadas las circunstancias, solo se recita un hizb después de Maghrib, con lo que se tardarían dos meses en completar una recitación del Corán entero.
Queremos invitar a todos los que tengan la oportunidad a acudir a esta recitación cuando les sea posible, que está abierta tanto a hombres como a mujeres, y que sucede todos los días después de la oración de Magrib.