Mértola, un puente civilizador

Entrevista a Hajj Jalid Nieto.
Patrono Fundador de la Fundación Mezquita de Sevilla.

¿DONDE RESIDE LA FUERZA Y SINGULARIDAD DEL FESTIVAL?

Fundamentalmente es que nace como ENCUENTRO entre dos potencialidades.

De una parte un grupo de personas, que habían hecho un ejercicio profundo de reflexión y búsqueda en sus propias raíces e historia y querían hacer florecer este anhelo. (Campo arqueológico, Asociación de defensa del patrimonio, y la Cámara Municipal). De otra parte la Comunidad Islámica en España, (Sevilla y Granada) que tenía la necesidad de expresar abiertamente los elementos constitutivos de su manera de entender el mundo, en aspectos identitarios, sociales, económicos y culturales. Además de profundizar en su propia vida comunitaria.

Así que cuando nos encontramos en el año 2000, en Almonaster la Real, donde habíamos ensayado un modelo de acción integral, solo tuvimos que afinar nuestras posiciones. 

La persona que más estimulo el inicio de esta actividad en Mértola, fue Sheij AbdelHaqq Bewley, por entonces al frente de la zawiya de Granada de la Tariqa de Sheij Abdelqadir as sufí, rahimahulah. En ese tiempo le visitaba con asiduidad, y cada semana me preguntaba si por fin había establecido lazos con la asociación que nos contactó en Almonaster la Real. Y no cejó en su impulso hasta que sucedió.

El equipo de cultura, de la Cámara, ha tenido siempre un referente precioso de lo que debía ocurrir dentro del recinto del Zoco, cuyo espejo ha sido la estética clásica de los mercados islámicos y ser fieles por encima de otros condicionantes económicos a este factor estético y ético. Y la Comunidad Islámica tener claro que nuestra presencia no era solo vender mercancías, sino trasladar un mensaje conectado con nuestra forma de vivir de la manera más natural y genuina. 

¿HA TENDIDO EL FESTIVAL UN PUENTE ENTRE PASADO Y PRESENTE?

Es un tema ESENCIAL. El deseo de mostrar un fenómeno vivo, ha sido un objetivo en ambas organizaciones. Y hemos vivido puentes culturales entre Mértola y Marruecos, y los modos productivos tradicionales de ambas orillas, que no solo mostraban la técnica sino al hombre o la mujer que la realizaba. Este realismo para nosotros ha consistido en un vivir socialmente como lo hacemos a diario. No se trata de disfrazarse del pasado, sino de ser como uno es y expresarlo coherentemente a través de nuestras actividades y presencia. Actividades que han tenido tres ejes de expresión:

  • DHIKR Y SALAT
  • CONFERENCIAS Y LIBROS
  • MERCADO Y MONEDA

La incorporación de estos elementos dentro de la dinámica del evento, ha supuesto para nosotros la expresión de un Islam Vivo, actual, que no esta desconectado de lo que pudo ocurrir en la Mértola Islámica. Todos los visitantes que han querido sumergirse en el tiempo-espacio expuesto en el Festival lo han podido percibir. Pasado y presente vivo.

EN CLAVE INTERNA, ¿QUE SIGNIFICA PARA LACOMUNIDAD EL FESTIVAL?

Cuando iniciamos esta andadura, todavía no se había construido la Mezquita Mayor de Granada, esto hacia que toda la actividad que después se centro allí estuviese necesitada de un espacio. Había que poner estas fuerzas en movimiento, y debíamos visualizarnos como grupo en acción. Una Caravana permitía disponer de múltiples situaciones para la Ayuda Mutua y la convivencia.

Pero hemos tenido muy claro que nuestra participación en estos eventos tenía una dimensión EDUCATIVA hacia los niños y jóvenes. Han sido momentos en que nuestros hijos han percibido su grupo de pertenencia de una forma dinámica. Y se han sentido gratificados en sus relaciones con los adultos.

El mercado nos ha facilitado ofrecer a artesanos y comerciantes una manera de financiar su participación y de contribuir a los gastos de nuestra organización.

DEFINA MEJOR POR FAVOR VUESTRA PARTICIPACION

Habría que hacerlo apoyándonos en un binomio Coránico, SALAT Y ZAKAT, es decir adoración y recuerdo y participación económica en el sostenimiento social.

Su reflejo activo ha sido, Adhan, llamada pública a la oración a través de la megafonía, y realizarla en el propio espacio del mercado. En presencia de los visitantes.

EL dhikr, acto de recuerdo, a través del canto de poemas espirituales, que de estar en lugares abiertos y de paso, hemos preferido singularizarlo en un espacio cerrado, para que los que quieran acompañarnos lo hicieran de manera consciente. Para nosotros esta es una actividad nuclear que llena de significado nuestro viaje. En este acto hemos ofrecido tradicionalmente una cena a los asistentes que es una forma de compartir y departir.

El zoco nos ha permitido poner en práctica contratos islámicos, firmar compromisos y poner en valor la figura el MUHTASEM, juez de mercado, que ha cuidado la corrección en las transacciones. Y  por supuesto las conferencias, donde hemos expresado nuestra manera de entender la creencia, la historia, las ciencias y relaciones sociales.

¿HA TENIDO LA COMUNIDAD UNA ACTITUD ABIERTA?

Me parece crucial. Dado que expresar la sociedad islámica como una sociedad abierta y comprensiva ha sido siempre una de nuestras metas. Y la apertura la hemos vivido en dos aspectos, una hacia los propios musulmanes y la otra en la interacción con la sociedad y la gente.

Hemos abierto la participación a todos aquellos musulmanes que no tenían vínculos con nuestra organización. Especialmente en el mercado donde han participado grupos de diferente procedencia, tanto geográfica como de filiación en la práctica islámica.

Hacia la sociedad, hemos tenido siempre una relación de empatía y corrección, en el mercado o en las relaciones interpersonales.

En las ceremonias de apertura, un acto institucional, con altavoz mediático, nuestro mensaje siempre ha sido presentar un islam posible en este momento histórico, respetuoso y dialogante.

¿SON LA CULTURA Y LAS ARTES PLASTICAS UN VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN?

Esto es evidente. En el zoco hemos expuesto, trabajos artesanos en cerámica, mosaicos, caligrafía, textiles, cuero, pintura en seda, artes culinarias tradicionales…

Pero en las dos últimas ediciones, hemos aportado elementos que han buscado hacer presente al artista musulmán dentro del discurso cultural del festival: La exposición retrospectiva de Ben Yessef, y la presentación y exposición del libro de poesía “La huella de la Palabra” escrito por un servidor e ilustrado por Ben Yessef.

Creemos que islam es más que una religión, como forma de vida contiene todos los elementos que dan riqueza y disfrute a las sociedades.

¿DONDE INCIDIRIA PARA NUEVOS ENCUENTROS?

Conociendo que la Cámara quiere que el festival no se quede concentrado en cuatro días, y extenderlo en espacios y actividades permanentes, esperamos estar en este nuevo reto presentes.  

Una de las acciones que nos gustaría promover es la invitación un país del Orbe islámico a participar en el festival como PAIS INVITADO. Exponiendo su cultura y artes plásticas tradicionales en el evento.      

Pero para ser más precisos, se debía de acuñar de nuevo la moneda de DHIRHAM de Mértola y ponerla a funcionar en el mercado y que pudiera usarse localmente como un modo de desarrollar la economía y la riqueza. Tener una moneda con valor en si mismo como forma de comercio justo. Espero que esto sea un reto de futuro.

SALAM.


Entrevista a Hajj Jalid Nieto.
Patrono Fundador de la Fundación Mezquita de Sevilla.
Fecha de edición, 24 de noviembre de 2022.

Reproducción de moneda de la Mértola islámica. Comunidad islámica en España.