Resumen de la exposición de manuscritos Andalusíes en el Sahel

Con la presencia del Sr. Embajador de Malí tuvo lugar en las XXII Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la real una visita guiada a la exposición “Manuscritos Andalusíes en el Sahel”. 

Bajo peticion del propio embajador a participar en la actividad, el ponente, Hajj Jalid nieto cedió en varias ocasiones la palabra a tan ilustre persona, haciendo de traductor de las intervenciones realizadas en francés.

Ambos condujeron la visita siguiendo el orden que la exposicion exigia.

Comenzaron hablando de la situacion geografica de esta zona conocida bajo denominaciones diferentes. Y se hizo especial hincapié en la situación que se vive en la zona norte del país, azotada por grupos radicales y terroristas que impiden la paz de forma completa en Malí. Hizo alusión el Sr Embajador a la ruptura del estado Libio como una de las causas de los males que padece su país. Agradeció la colaboración del estado español, con el estado de Malí en las acciones tendentes a erradicar la acción bélica por parte de grupos extremistas en el norte del país. 

El Sahel y Al-Andalus tuvieron unas relaciones antiguas anteriores al siglo X, en tiempos del Califato Andalusi y  fue mas intensa con los Almoravides que pusieron en relación los territorios comprendidos entre el rio Niger y el rio Ebro en la peninsula Ibérica.

Entre las historias mas interesantes contadas por ambos fue el nacimiento de la arquitectura sudanesa por la venida a Tombuctú de Es-Saheli, arquitecto andaluz con el emperador Mansa Musa, primer tercio del siglo XIV, a la vuelta del Hajj, peregrinación a la casa de Allah en Meca.

Asi mismo se hablo de la etnia, de ascendencia española, ”Los Arma”, y como la expedición de Yuder Pacha por encargo del Sultan de Marruecos Al-Mansur, al final del siglo XVI, produjo un mestizaje cuyos rasgos culturales aun se conservan hoy. 

El Embajador hizo mención a la situación de las bibliotecas de Mali, especialmente a la que se denomina “Ahmed Baba”, y a una de las más conocida en españa, el Fondo Kati, haciendo alusión a su relación con las familias godas conversas al Islam de Toledo.

Hajj Jalid elevo ante los presentes la cultura erudita de este pueblo africano, que con tanta dignidad ha conservado su legado cultural. Tambien dijo que debiamos cambiar el contenido de “subsahariano” en nuestra percepcion de las gentes que llegan a nuestras costas, pues provienen de culturas propias que la accion colonial desmanteló y no han sido revalorizadas. 

Así con una presencia de hasta 50 visitantes, y tras responder a algunas preguntas por parte de los asistentes, el Sr. Embajador cerro su agenda y partió de nuevo hacia la capital de España, donde tiene su residencia oficial.