Durante la semana pasada tuvimos el honor de poder viajar de nuevo al epicentro del terremoto ocurrido en Marruecos en Septiembre de 2023.
Durante la primera visita, efectuada por nuestros hermanos, Rashid y Hafid desde Granada, en un convoy de bomberos y profesionales acreditados, a penas tres días después del terremoto, tuvimos la oportunidad de llegar a la primera linea de ayuda. La situación vivida entonces, con gente con vida aun entre los escombros, muchísimos fallecidos y condiciones de acceso muy difíciles, fue indescriptible.
Hace ya meses de esto, y al volver a estas tierras lo primero que se percibe es el gran trabajo y esfuerzo que se ha hecho, y se continúa haciendo en lugares tan remotos, por parte de las autoridades locales, nacionales, y el ejercito, bajo la supervision directa de su Majestad el Rey Mohammed VI, y la ayuda que con tanta solidaridad se ve que ha llegado de tantos lugares del mundo.
Aun así, aun falta mucho tiempo y ayuda para la reconstrucción de esta gran devastación.
Cuando uno viaja a un lugar así, con la intención y determinación a ayudar, vuelve con la sensación de que el ayudado a sido uno mismo. La hospitalidad con la que se nos ha recibido en cada parada, y la resiliencia y Ridha (aceptación/contentamiento), con la que la gente ha continuado sus vidas es una lección impresionante.
Nuestro más sincero agradecimiento al Sr. Mohamed Ait Al-Maati, miembro activo en el ámbito de los derechos humanos en Marruecos, por la coordinación de la visita y su constante seguimiento de la misma. Al Sr. Abdessamad Amine, Pacha y Caid de Talat N’yacoub, quien nos recibió en el campamento base y organizo la visita a la aldea de Tamarout de la mano de Sidi Mohammed Abu Maryem, Sheikh de la Fracción de Moldekhet, con quien viajamos hasta la citada aldea.
Que Allah tenga misericordia de todos los fallecidos y les haga llegar todo lo que necesiten a los que han quedado y tienen la labor de reconstruir. Amin.
Debe estar conectado para enviar un comentario.