La palabra árabe hufad es el plural de hafid. Hafid es el título que se da a los que han memorizado el Corán entero de memoria. Pero, ¿qué significa realmente y qué implica?
La palabra hafid en árabe proviene de la raíz h-f-d, que significa preservar, proteger y memorizar. Por lo tanto, aquellos que son hafid son aquellos que han memorizado el Corán, son sus protectores y la preservan para las próximas generaciones.
Este es un gran honor. Allah dice en el Corán:
Somos Nosotros los que hemos enviado el Corán y Nosotros los que preservaremos. (15: 9)
Encontramos en el tafsir al-Jalalayn que esto significa que Él, Allah, lo preservará de alteraciones, cambios y errores.
En otras palabras, Allah ha enviado el Corán y Él lo preservará hasta el fin de los tiempos; Y ha escogido a ciertos hombres para esta tarea. Por lo tanto, el hafid es el que Allah ha escogido para proteger y preservar su palabra. Podríamos argumentar que no hay una tarea más alta que esto.
El Profeta Muhammad, que Allah le conceda paz, dijo:
Los mejores entre vosotros (los musulmanes) son aquellos que aprenden el Corán y lo enseñan. (Bukhari)
Por lo tanto, Allah ha escogido a los mejores entre ustedes para la más alta tarea.
Este es un gran honor, pero también una gran responsabilidad. Conocer el Corán no significa simplemente ser capaz de recitarlo, significa que usted actúa de acuerdo a él. Aisha, la esposa del Profeta, que Allah esté complacido con ella, cuando le preguntaron sobre el carácter del Profeta dijo: «Su carácter era el Corán». (Musulmán)
Imam Malik dice en el Muwatta que Yahya le dijo de Malik que él había oído que ‘Abdullah ibn Umar tardo ocho años en memorizar el Surat al-Baqarah. (15.4.11)
Esto se debe a que a pesar de que el Corán está en su propia lengua materna, el Sahaba no sólo memorizó el Corán, sino que lo aprendieron de memoria y lo aplicaron en su vida y no pasaron al siguiente momento hasta que lo hicieron .
Así pues, para aquel que ha memorizado el Corán, para convertirse en un verdadero protector de él, para preservarlo y transmitirlo, tiene que actuar de acuerdo con él. Si ese es el caso, entonces se convierte en un verdadero Hafid.
Si deseas iniciar tu camino para convertirte en un Hafid, puede que estés interesado en nuestro curso de fundación de 1 año.