Plaza de toros Monumental de Barcelona.

La Monumental de Barcelona no será una mezquita

El Grupo Balañá, propietario de los terrenos, ha desmentido rotundamente que negocie la reconversión de la antigua plaza de toros de Monumental en una gran mezquita construida gracias a una donación de un emir de Qatar.

Esta es la información que publican desde el pasado mes de enero algunos medios de comunicación y que surge y resurge, con detalles cada vez más extravagantes y que se dan por ciertos, como por ejemplo que el minarete alcanzaría los 300 metros de altura (la torre central de la Sagrada Família será algún día el edificio más alto de la ciudad, con 172 metros) o que la inversión prevista alcanzaría los 2.200 millones de euros, una auténtica barbaridad.

Un portavoz de la empresa propietaria de la plaza de toros ha negado cualquier indicio de verosimilitud a la información. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Barcelona, ya que ese mismo bulo sostiene que los representantes municipales tienen abierta una línea de negociación con las autoridades de Qatar.

El propio alcalde Xavier Trias ha dicho que, aunque sería lógico que en Barcelona hubiera una mezquita, que lo vaya a ser la Monumental y con esas cifras no tiene sentido, tras compararla con el presupuesto del Disseny Hub -que costó 90 millones-«Puestos a inventar, me gustaría que la Monumental se convirtiera en un gran museo de la infancia», ha asegurado como ejemplo.

Barcelona tiene la mayor población musulmana de España, alcanzando los 465.142 musulmanes, frente a las 276.787 personas de Andalucía, seguidas por las 255.088 de Madrid y las 183.526 de Valencia según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, que se basa en cifras del Ministerio de Justicia. Con tal cantidad de musulmanes, muchos de ellos de nacionalidad española, es lógico pensar que estas comunidades quieran tener lugares de culto.Ahora bien, de esta pretensión a convertir la Monumental en una mezquita va un mundo; más aún cuando, retomando el mundo de las cifras, encontramos que hay actualmente 260 centros de culto en Cataluña, 195 en Andalucía, 182 en Valencia y 109 en la Comunidad de Madrid, según datos del mencionado observatorio.

No hay ningún tipo de indicio de la realidad de este supuesto proyecto, sin embargo, y como ocurre en numerosas ocasiones, el bulo se ha extendido como un reguero de pólvora.

Explicaciones y motivos los hay para todos los gustos; desde interpretaciones sesgadas que acusan a la Generalitat de Catalunya de querer atraer las simpatías de la comunidad musulmana residente para apoyar su proyecto independentista, hasta librarse de los antiguos cosos taurinos como ocurrió con la plaza de las Arenas, desde 2011 reconvertida en centro comercial, para tratar de evitar que un eventual cambio político trajera de vuelta las corridas a la ciudad condal.

En este sentido, se ha pronunciado el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), quien ha considerado que se trata de un globo sonda para «ver si alguien se pone nervioso, para que alguien se pregunte si sería mejor que volvieran a celebrarse corridas de toros o si el Ayuntamiento debería comprar la Monumental por esta cifra astronómica».

Sea como fuere no es la primera vez que este bulo aparece en escena puesto que en plena burbuja inmobiliaria también se especuló con la venta de dichos terrenos, quedando al final de manifiesto que no había habido ninguna oferta real.

Autor: Nizzar Vizcaino

Deja un comentario