Pagar el Zakat

  • ¿Qué tipo de riqueza paga Zakat?

La riqueza sobre la que se ha de pagar Zakat es: Riqueza personal y bienes (si superan el nisab y no son de uso personal, como una casa o joyería); activos líquidos o de los que se prevé una ganancia; productos agrícolas; ganado; tesoros, minas, etc.

Además, hay tres condiciones principales para que el Zakat sea obligatiorio en estos tipos de riqueza: Que la propiedad sea exclusiva, crecimiento (actual o potencial), el paso de un año de zakat.

  • ¿Cuánto se paga?

El Zakat es el 2,5% de la suma total de la riqueza que se puede calcular de forma monetaria, siempre que se supere el nisab.

El nisab, o cantidad mínima, es el equivalente a 87,48 gramos de oro o 612,36 gramos de plata en la moneda local (esto equivaldría a 3062.51€ a 01/01/19). Este mínimo de riqueza debe de haberse tenido en posesión durante un año.

El Zakat de los productos agrícolas es 5% o el 10% dependiendo de la forma de regadío. El Zakat del ganado depende del tipo y la cantidad. El Zakat de las minas de oro y plata y de los tesoros encontrados es una quinta parte.

  • ¿Cómo se paga?

La forma tradicional y de acuerdo con la práctica del Profeta, que la paz sea con él, es que el Zakat de la riqueza que es visible (cosechas, ganado, etc) es tomado por la autoridad del lugar. Hemos de recordad que el Zakat es una obligación y un derecho de los pobres, no una dádiva voluntaria. Respecto al Zakat de la riqueza monetaria, también es entregado a la autoridad después de determinar si se tiene suficiente riqueza para pagarlo.

  • ¿Cómo se paga a FMS?

La Fundación Mezquita de Sevilla ha puesto en funcionamiento un sistema de recogida y distribución del Zakat para facilitar a los musulmanes de Sevilla el cumplimiento de este pilar obligatorio y asegurar una forma de que quienes tienen derecho a recibirlo lo puedan hacer.

Esto es algo que se lleva haciendo años, y su beneficio ha llegado a cientos de personas, pero de manera limitada y privada y que ahora queremos abrir a todos los musulmanes de Sevilla.

El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Si tienes que pagar el Zakat, crees que tienes que pagarlo o no estás seguro, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o email y te pondremos en contacto con la persona adecuada con conocimiento del Fiqh del Zakat que podrá asesorarte en tu caso personal, de una manera totalmente confidencial. Una vez hechas las valoraciones pertinentes, si efectivamente tienes que pagar el Zakat, lo puedes entregar directamente a la Fundación Mezquita de Sevilla por medio de transferencia, en efectivo, cheque o cualquier otra forma.

La Fundación Mezquita de Sevilla tiene un listado abierto de gente que tiene necesidad de recibir el Zakat y todo el Zakat que se recoge se distribuye de acuerdo a las categorías prescritas. Este listado está abierto a la inscripción de cualquier persona que se receptora potencial de Zakat con la única condición de que sea musulmana y resida en Sevilla.

De la misma forma la Fundación Mezquita de Sevilla mantiene un registro de todas las personas que entregan Zakat y las cantidades. Una vez al año la Fundación publicará un documento auditado que se hará público donde se especificará todo el Zakat recogido y entregado manteniendo la confidencialidad de la identidad de los que lo entregan y reciben.