Confirmar la tradición profética con el ayuno de Ashura

Uno de los elementos más importantes para crear una identidad colectiva en un grupo humano es un relato común que narre el pasado para dar sentido al presente y proyectar un futuro. Compartir este relato, esta historia, es lo que crea la narrativa de ‘nosotros’; define de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos.

Cuando el Profeta, que la paz sea con él, llega a Medina y encuentra a las tribus judías ayunando el día de Ashura les pregunta el porqué. Estas responden que es el día en el que Dios salvó al Profeta Musa del Faraón, el día en el que hizo que las aguas del mar se abrieran, y que, a causa de esto, Musa ayunaba en este día como muestra de agradecimiento. Cuando el Profeta Muhammad, que la paz sea con él, escucha esto, responde: “Nosotros tenemos más derecho sobre Musa”, y recomienda ayunar este día y si es posible el día de antes o el de después. (Bujari y Muslim)

Una de las formas en las que podemos entender las palabras “nosotros tenemos más derecho sobre Musa” es que nosotros, los musulmanes, estamos más cerca del mensaje que Musa trajo, de su tradición. Somos herederos de ese mensaje, porque, como dijo el mensajero de Allah: “Lo mejor que he traído yo, y los profetas anteriores, es: ‘No hay Dios sino Allah’”. (Tirmidi)

El Profeta Muhammad, al corroborar este ayuno, nos afirma un relato común. Relato que no solo pertenece a los musulmanes, sino que también comparten los judíos y los cristianos -la gente del Libro-. Pero a la misma vez eleva a los musulmanes “nosotros tenemos más derecho sobre Musa”. Estamos más cerca de su mensaje original y somos la continuidad ininterrumpida de ese mensaje.

Nos relata Shaykh Abdalqadir al Jilani en su libro Ghunya li-Talibi Tariq al-Haqq, que el día de Ashura fue también el día en el que Allah aceptó el arrepentimiento de Saidina Adam; el que hizo que el arca de Saidina Nuh tocase tierra tras el diluvio; el día en el que el fuego se hizo frío para Saidinia Ibrahim, el día en el que se le revelaron los mandamiento a Saidina Musa y se abrieron los aguas del mar para él y su gente. Fue en este mismo día en el que le fue restaurada de salud a Saidina Ayyub, el día en que Saidina Yusuf se reencontró con su padre, el día en el cual Saidina Yunus fue sacado de la barriga de la ballena y el día en el que Saidina Isa fue hecho ascender.

Al contemplar esto podemos entender que Ashura no es solo un día de ayuno voluntario recomendado; al confirmar y ayunar este día estamos aceptando y confirmando la tradición profética, pasamos a formar parte del ‘nosotros’ que forman aquellos que creen. Y dice Allah en el Corán: “Los que creen y llevan a cabo las acciones rectas tendrán todo lo bueno y un hermoso lugar de retorno (a Allah)”. (13:29)

Hafiz Luqman Nieto
luqmannieto.com